Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un lobby de jóvenes sobradamente preparados para renovar el PSOE

Jorge Rodríguez, Diana Morant, Toni Francés y Roger Cerdá, en Gandia.

Son jóvenes (menos de 40 años), han desarrollado o iniciado su carrera profesional al margen de la política, se dicen alejados de las corrientes del PSPV que han dominado su partido desde los 80 –el Lermismo, facción bautizada así en honor de Joan Lerma, expresidente de la Generalitat- y viven en el centro de la Comunitat Valenciana, en cuatro ciudades separadas por poco más de media hora de coche. Han creado la Aliança per les Comarques Centrals, un lobby de, en teoría, jóvenes sobradamente preparados para renovar el socialismo valenciano y trabajar, buscando sinergias, por sus respectivos municipios.

Los protagonistas de la iniciativa son Antoni Francés y Jorge Rodríguez, alcaldes de Alcoy y Ontinyent, respectivamente, y Diana Morant y Roger Cerdà, aspirantes a la vara de mando en Gandia y Xàtiva. Sus objetivos declarados son claros: trabajar en proyectos que beneficien a las cuatro ciudades –relativamente alejadas de Valencia y Alicante- en el ámbito cultural, industrial o de infraestructuras. Mejorar la calidad de vida de los 300.000 habitantes del área sin nuevas estructuras administrativas.

Y la ambición paralela también es evidente: trabajar por acabar con la vieja política en el PSPV. A pesar de su apoyo al líder socialista, Ximo Puig, con el que, en general, sintonizan a pesar de la brecha generacional, el lobby de les comarques centrales dice querer empujar en una nueva dirección: abrir el partido a la ciudadanía, acabar con la histórica endogamia en el PSPV, dar paso a nuevas hornadas de políticos con trayectoria profesional más allá del coche oficial. ¿Lo conseguirán?

Está por ver. De momento, Francés (alcalde de Alcoy, 60.000 habitantes) y Rodríguez (Ontinyent, 37.000 habitantes) presumen de gestiones transparentes, limpias y abiertas al máximo a la participación ciudadana. Morant, que se medirá en las urnas de Gandia con el polémico Arturo Torró, y Cerdà, que tiene por misión derrotar al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en Xàtiva, prometen lo propio.

Si Morant (nacida en 1980) y Cerdà (1979) llegan a la alcaldía, la historia juzgará el éxito de sus políticas y las de sus otros compañeros en la Aliança. La primera es ingeniera de telecomunicaciones, campo en el que ha trabajado, y el segundo, licenciado en farmacia, lleva años en un laboratorio del ramo. Rodríguez (1979), licenciado en Ciencias Políticas, y Francés (1976), con un título en dirección y administración de empresas, gobiernan o han gobernado en coalición con otros partidos de izquierda. Tal vez, otro atributo en los tiempos que están por venir.

Etiquetas
stats