Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias al defensor de la comunidad de lectores de eldiario.es, que es el encargado de recibir y analizar todo lo que llegue a través de ese canal y sopesarlo junto a la redacción para dar respuesta. El Defensor de la comunidad vela por que eldiario.es se mantenga fiel a sus principios editoriales. Nuestro defensor actual es José Cervera.

Envía tus sugerencias utilizando este formularioutilizando este formulario

Mirar el árbol sin ver el bosque: Los datos del paro

Olga Rodríguez

Han llegado al buzón de la Defensora de la Comunidad varias quejas sobre el enfoque de esta información publicada esta semana como primera noticia en la portada de eldiario.es:

“Me ha extrañado un enfoque tan institucional en eldiario.es, no es habitual en vosotros. Me parece un titular erróneo”, indica Enrique Sancristobal, y prosigue:

“Hay personas que no han trabajado el tiempo suficiente como para tener derecho a la prestación y por eso no se inscriben como demandantes de empleo, no figuran en los datos del paro. Grupos como Economistas frente a la Crisis destacan además que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado, de lo que se desprende que, efectivamente, hay muchas más personas paradas. Si además tenemos en cuenta el dato global del año, ¿realmente debe ser el titular y el enfoque que el paro desciende en diciembre? Parece el titular de la nota de prensa enviada por el Gobierno”, remata.

La Defensora ha preguntado a la mesa de edición de este medio por las razones que llevaron a elegir este titular y el enfoque de la noticia. La respuesta es del director de eldiario.es, Ignacio Escolar:

“He revisado la información y sí, está mal enfocada. Pedimos disculpas a los lectores porque mirar el dato del paro solo de diciembre sin resumir el año ni el contexto general es como mirar el árbol sin ver el bosque”, indica. Y añade:

“Pero la cobertura general que en eldiario.es se ha dado al problema del paro no es, ni mucho menos, oficialista. Como ejemplo, basta este excelente artículo de Cristina Fallarás en Zona Crítica de este mismo viernes. Además, el paro se mide a fin de mes, mientras que el número de cotizantes se cierra antes (recoge más noviembre que diciembre). No van acompasados, por lo que es compatible que el paro bajase en diciembre –aunque sea poco y por razones estacionales– con una bajada en el número de personas cotizantes en la Seguridad Social. Sin embargo, creo que el lector tiene razón, y que deberíamos haber enfocado el titular de portada con los datos globales del año, en vez de con el repunte estacional del mes de diciembre.”

Una vez más, las observaciones de la comunidad de eldiario.es son certeras. En 2012 se destruyeron 2.162 empleos al día y el número de desempleados aumentó 426.364 con respecto al año anterior. Hay menos de 17 millones de ocupados. Además, la Seguridad Social cuenta con 787.240 afiliados menos (88.367 menos solo en diciembre de 2012).

Por tanto, las medidas de austeridad, la reforma laboral, han desembocado en un cierre de año peor que 2011 y 2010. Esta misma semana lo reconocía el Fondo Monetario Internacional: El organismo financiero internacional admite que subestimó el efecto de las políticas de austeridad sobre el desempleo y el crecimiento del producto interior bruto. Cabe preguntarse si el objetivo de estas políticas de recortes es, como sostienen sus defensores, la mejora de la economía o, por el contrario, como demuestran sus consecuencias, la defensa de los intereses de una elite económica.

La perspectiva o enfoque periodístico que se elige para informar tiene una importancia crucial. Dicho en palabras del historiador estadounidense Howard Zinn, “la perspectiva determina lo que escogemos ver y no ver, determina qué relación establecemos entre las cosas que vemos”. Y es en esas relaciones que establecemos entre los hechos que conocemos donde se adoptan decisiones éticas.

Se tiende a pensar que lo partidista es aquello que contradice las posiciones oficiales. Pero lo cierto es que la parcialidad es la elección de un punto de vista que ignora buena parte de la realidad.

En el caso que nos ocupa, y teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual, el titular de la noticia tenía que haberse centrado en el balance global del año 2012 y en el desarrollo de la misma habría sido pertinente subrayar y explicar con más detalle los aspectos ya mencionados anteriormente.

Hay otros datos relacionados con el elevado porcentaje de desempleo en España que también merecerían ser incluidos en las informaciones sobre el paro, como son el aumento del porcentaje de riqueza de los más ricos del país en el año 2012, la reducción salarial, el retroceso en derechos laborales o el abaratamiento del despido, así como los sectores más afectados por la destrucción de empleo: Los descensos más significativos en diciembre se registraron en actividades sanitarias y servicios sociales, con 56.223 personas menos como consecuencia de los recortes del gasto público.

Las noticias con datos descontextualizados -que, como ha indicado Escolar, miran el árbol sin ver el bosque- suelen reforzar discursos dominantes o propagandísticos alejados de la realidad. No mienten, porque ofrecen cifras reales, pero están cojas, aisladas. Ocurre a menudo con determinadas noticias de información internacional tan poco explicadas, tan descontextualizadas, que buena parte de sus lectores se quedarán igual que estaban antes de leerlas. Son producto de las prisas, de falta de personal, de falta de tiempo para analizar la información que se maneja.

El periodismo tiene que conocer palacios y tribunas, pero sobre todo, tiene que estar en contacto con la calle. Hay una realidad que no puede ser olvidada frente a los enfoques oficiales. En la toma de una decisión ética, en la relación que establecemos entre los hechos, en lo que escogemos ver y no ver, se esconde el ejercicio más difícil, más crucial y determinante del oficio periodístico.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias al defensor de la comunidad de lectores de eldiario.es, que es el encargado de recibir y analizar todo lo que llegue a través de ese canal y sopesarlo junto a la redacción para dar respuesta. El Defensor de la comunidad vela por que eldiario.es se mantenga fiel a sus principios editoriales. Nuestro defensor actual es José Cervera.

Envía tus sugerencias utilizando este formularioutilizando este formulario

Etiquetas
stats