eldiario.es

Ignacio Escolar

Director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor del blog escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por hoy, de la Cadena SER, o en Las Mañanas de Cuatro, entre otros espacios. Más información en www.escolar.net/about.

Google+

Sigue la purga en la policía que investiga la corrupción

Cuando al PP le va mal un juicio no solo cambia de juez: también de policía. Por tercera vez desde que Mariano Rajoy está en el poder, su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destituido a uno de los principales comisarios que investigan la corrupción: al jefe de los agentes que husmean en la Gürtel y en la financiación del PP.

El primero fue el comisario general de la Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla. El ministro le echó a los seis meses de nombrarle  porque Rodríguez Ulla ordenó una investigación sobre el ático de Ignacio González sin informar a sus superiores.

Seguir leyendo »

La infanta indefensa

La infanta Cristina tiene:

Un abogado que no es un cualquiera, que es un padre de la patria y redactor de la Constitución Española: Miquel Roca.

Seguir leyendo »

Otro juez como trofeo de caza

La Comisión Permanente del Poder Judicial ha consumado el atropello. Ha sacado a concurso la plaza de Pablo Ruz. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha contado con  el inestimable respaldo de una vocal nombrada por el PSOE, Mar Cabrejas –el otro vocal socialista votó en contra–, que da su apoyo a una operación que tiene mala pinta y huele aún peor.  Lo dicho ayer: cuando al PP le va mal un juicio, no cambia de abogado. Cambia de juez.

¿Podrá quedarse Ruz en la Audiencia Nacional como juez de apoyo del nuevo juez suplente hasta que termine la instrucción? El Poder Judicial así lo insinúa, pero la triste realidad es que esta opción es muy dudosa. Lo más probable es que solo le queden tres meses: hasta marzo, nada más. Parafraseando a una de sus más peligrosas enemigas, María Dolores de Cospedal, Ruz está despedido en diferido y su prórroga es solo en régimen de simulación.

Seguir leyendo »

No, no han prorrogado al juez Ruz

Ya es oficial. Salvo sorpresa de última hora, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sacará hoy a concurso la plaza que ahora ocupa Pablo Ruz en la Audiencia Nacional, el incómodo juez de la Gürtel. Lo que anunció el CGPJ este viernes –por la tarde y en víspera de puente, como todas las noticias que quieren esconderse– no es una nueva prórroga, por mucho que lo hayan vendido así. Es la confirmación de que Ruz tiene los días contados.

Ruz seguirá al frente de este juzgado, pero solo por un máximo de tres meses, mientras se resuelve el concurso de la plaza. Para marzo, como tarde, habrá un nuevo titular en el Central número 5 de la Audiencia Nacional: un nuevo juez que llegará a la plaza por antigüedad en una convocatoria a la que Ruz no puede optar porque no lleva los suficientes años en la carrera judicial.

Seguir leyendo »

Rato queda a los pies de los caballos

Es una losa. Los más de 400 folios del  informe de los peritos del Banco de España dejan claro que Bankia salió a bolsa con las cuentas maquilladas, con decenas de irregularidades y ocultando a sus ingenuos accionistas la verdadera realidad.

Las cuentas que ofrecieron a los inversores "no expresaban la imagen fiel de la entidad". Fue un engaño intencionado, dicen los peritos: la dirección de Bankia "tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla". Fue una enorme manipulación, en la que participaron también muchas otras empresas y organismos dependientes de la propia Bankia –compañías participadas o beneficiarias de créditos– que inflaron artificialmente el valor para vender pocos días después.

Seguir leyendo »

Casualidades judiciales

El domingo por la noche publicamos en eldiario.es una delicada información para el órgano más sensible de la justicia española: el Consejo General del Poder Judicial.  El suplente de la dimisionaria Mercè Pigem está imputado por falsedad documental. Está o, más bien, estaba. 

Casualmente, pocas horas después de que eldiario.es y más tarde otros medios difundiesen esta información, el juez instructor de esta causa penal decidió archivar el caso que complicaba el ascenso al Poder Judicial del hasta ahora imputado, Antonio María Álvarez-Buylla, decano del Colegio de Procuradores de Madrid. 

Seguir leyendo »

El sustituto de la vocal del CGPJ que sacó dinero de Andorra está imputado por falsedad documental

La reciente dimisión de Mercè Pigem, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que sorprendieron con 9.500 euros en efectivo en la frontera con Andorra, presumiblemente llevará hasta el máximo órgano de gobierno de los jueces a un imputado, acusado de un delito de falsedad de documento público. Se trata de Antonio María Álvarez-Buylla Ballesteros, un jurista conservador que fue propuesto por el PP y votado por el Senado como primer suplente en los nombramientos de esta cámara para el Poder Judicial por el turno de juristas, el mismo por el que fue elegida Pigem.

Álvarez-Buylla es el decano del Colegio de Procuradores de Madrid y se enfrenta –junto al secretario del Colegio de Procuradores, Ramiro Reynolds Martínez– a un proceso penal que actualmente está llevando el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid. La Asociación Nacional para la Defensa del Procurador (ANDP) se querelló contra ambos por manipular el estatuto del Colegio de Procuradores.

Seguir leyendo »

Ana Mato se va pero se queda

No es un adiós, es un hasta luego. La exministra que no vio un Jaguar en su garaje y viajó a Eurodisney en clase Gürtel abandona el Gobierno, pero seguirá sentada en su escaño en el Congreso como “diputada rasa”. Lleva en política desde 1983; no hay otro trabajo al que volver. La propia Ana Mato que considera que su presencia en el Consejo de Ministros puede “perjudicar al Gobierno” no ve problema alguno en perjudicar al Parlamento, ese lugar donde no desentona una persona que se ha lucrado con una trama corrupta. Total, el partido con más diputados en el hemiciclo, el PP, también está señalado en el mismo juzgado y por la misma razón: por lucrarse con la Gürtel.

Por el lado del Gobierno, le toca dimitir a Ana Mato. Por el lado del PP, aquí no dimite ni dios.

Seguir leyendo »

Algunas preguntas importantes sobre el pequeño Nicolás que el Gobierno debería contestar

¿Es Francisco Nicolás Gómez Iglesias un simple estafador con delirios megalómanos o un agente secreto al servicio del Gobierno y de su real majestad? Con la información que tenemos, la versión que el 'pequeño Nicolás' está difundiendo en distintas entrevistas en los medios es imposible de tragar. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y no valen unos selfies para demostrar que, entre todos los intermediarios posibles, las más importantes instituciones del Estado hayan escogido a un joven estudiante para solucionar la imputación de la infanta con Manos Limpias, la negociación de Eurovegas con Adelson o el 9N catalán con los Pujol. No es creíble porque, simplemente, no es verdad. Y es un síntoma del bajísimo nivel de confianza en las instituciones que una historia tan rocambolesca como la suya pueda llegar a colar.

Todo apunta a que Nicolás Gómez Iglesias se valió de dos viejos trucos para intentar prosperar en este país donde los negocios se hacen siempre así de mal: alardear de sus contactos, exagerando su grado de cercanía con ellos y haciéndose pasar por quien no era para lograr una red de influencia aún mayor. Y también, convertirse en improvisado mediador de un conflicto, acudiendo a cada una de las dos partes enfrentadas como supuesto enviado de la otra para negociar.

Seguir leyendo »

Quién es Beltrán Gutiérrez Moliner y por qué Esperanza Aguirre le protege

La dimisión simulada en régimen de tomadura de pelo a la población del gerente del PP de Madrid es otro ejemplo más de qué entiende Esperanza Aguirre por ser contundente contra la corrupción. La hipócrita lideresa que dio lecciones al PP nacional cuando no se atrevió a despedir a Luis Bárcenas ha hecho ahora exactamente lo mismo que entonces hizo Rajoy: proteger a su tesorero y mentir a la sociedad. Decir que  Beltrán Gutiérrez Moliner dimitía por abusar de la tarjeta 'black' mientras, por la puerta de atrás, el PP de Madrid le volvía a contratar con el mismo sueldo y probablemente la misma responsabilidad.

La noticia que ayer destapó la SER desvela cuál es el protocolo cuando aparece un garbanzo negro entre las filas de este partido incompatible con la corrupción. Como los marines, el PP no deja nunca un hombre atrás; menos aún cuando se trata de uno de esos personajes siniestros que ha pasado por la cocina del infierno del partido: su tesorería. Sea Luis Bárcenas, sea Jesús Sepúlveda, sea Beltrán Gutiérrez Moliner, el protocolo habitual es siempre el mismo: proteger al tesorero como a la propia vida –probablemente, porque la vida depende de su silencio–. “Luis, sé fuerte”. Quien dice Luis, dice Beltrán.

Seguir leyendo »

  • Política

    Fernández Díaz revalida el relevo del comisario Anticorrupción de la policía

    #13 Lo hemos cambiado. Creo que está más claro así.

  • Escolar.net

    Rato queda a los pies de los caballos

    #16 Puede ser, pero más aún era una errata. Ya está arreglado. Gracias por avisar ;-)

  • Política

    El Gobierno ve bien que un funcionario ayudase a Aznar en sus negocios con la Libia de Gadafi

    #16 Funcionario, según la RAE, es aquel que desempeña un empleo público. Que ese puesto sea indefinido y por oposición o, como en este caso, un asesor con un cargo temporal, no cambia la palabra. Tampoco creo que insulte, en mi opinión, a todos los trabajadores públicos en general. http://lema.rae.es/drae/?val=Funcionario

  • Escolar.net

    El cuento de la abuelita

    #35 Gracias por avisar, lo corrijo.

  • Escolar.net

    El cuento de la abuelita

    #26 Los negativos que estás recibiendo son cosa de un imbécil con mucho tiempo libre que se está dedicando a hackear nuestro sistema de comentarios (probablemente con una VPN y un script). Siento las molestias. Vamos a intentar arreglarlo esta semana y también presentaremos una denuncia contra este individuo tan simpático.

  • El Defensor de la Comunidad

    La paja y la viga

    #25 Hackeando, no hacheando. Cosas del auto corrector ;)

  • El Defensor de la Comunidad

    La paja y la viga

    #24 No hay ninguna lista black en eldiario.es. Sospechamos que hay algún pesado con un bot hacheando el sistema de comentarios, pero desde luego no tenemos nada que ver con ello. Lo sufrimos, más bien. A lo largo de esta semana esperamos que esté arreglado -va a entrar en funcionamiento el nuevo sistema de comentarios que os conté y los votos positivos y negativos serán públicos, con lo que creo que se solucionará-. Siento las molestias.

  • El Defensor de la Comunidad

    La paja y la viga

    #3 Aitor Riveiro no es ningún "mensajero". Es un periodista. En cuanto a tu pregunta, Podemos no es igual a los otros partidos ni tiene un pasado corrupto, es evidente. Pero no por ello les vamos a tratar ni mejor ni peor que a los demás. La exigencia es la misma, entre otras cosas, por el bien de los muchísimos ciudadanos que como tú, confían en ellos. Flaco favor haríamos a los militantes de Podemos (o a los de cualquier otro partido) si no cumpliésemos con nuestra obligación como periodistas.

  • Escolar.net

    Todavía quedan jueces en Berlín

    #29 Cierto, quito el volante ;-)

  • Escolar.net

    Todavía quedan jueces en Berlín

    #24 Aún nos faltan cosas por desarrollar en el sistema de comentarios. Mejorará.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -