eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Ignacio Escolar

Director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor del blog escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por hoy, de la Cadena SER, o en Las Mañanas de Cuatro, entre otros espacios. Más información en www.escolar.net/about.

Google+

A qué equivalen los 11.600 millones de euros perdidos en Catalunya Caixa

Aún no está claro cuál será la cifra definitiva pero sí sabemos ya dos cosas: que oscilará entre los 11.500 y los 12.000 millones de euros y que ese dinero, pagado por todos los españoles, se da ya por perdido y nunca se recuperará. Para aquellos que se pierden con los grandes números, 11.600 millones de euros equivalen a:

Una cuarta parte de todo lo invertido durante tres décadas en España en el tren de alta velocidad (46.000 millones de euros).

Poco menos que la suma de todos los recortes en sanidad y educación hasta el año 2013 (13.800 millones de euros).

Seguir leyendo »

Cospedal consuma su pucherazo electoral

95 Comentarios

María Dolores de Cospedal en su escaño de las cortes de Castilla-La Mancha.

Un ejemplo práctico de esa regeneración que teoriza el Partido Popular: el pucherazo que acaba de aprobar en Castilla-La Mancha su secretaria general, un escándalo que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el más mínimo respeto por la democracia, sea cual sea su color.

Es la segunda reforma electoral que aprueba De Cospedal en menos de dos años y las dos se han hecho para favorecer las perspectivas electorales del PP, ahora que las encuestas van mal. Primero aumentó los diputados autonómicos de 49 a 53, dando más escaños a las provincias donde el PP consigue más votos. Y ahora, como ni siquiera así tenía garantizado ganar, ha reducido los escaños hasta solo 33.

Que el nuevo diseño favorece claramente al PP no es una opinión: es un dato sencillo de demostrar. Hemos hecho una simulación tomando como base los resultados de las elecciones europeas (GRÁFICO). Hemos calculado cómo quedarían las Cortes de Castilla-La Mancha dependiendo de qué ley electoral se aplique. En las europeas, el PP fue la fuerza más votada en esta comunidad autónoma, pero solo consiguió el 37% de los votos. Con la reforma que aprobó la propia De Cospedal en 2012, el PP perdería la mayoría absoluta. Con su segunda reforma, la mantendría con comodidad.

Seguir leyendo »

Cien ojos por cada ojo

64 Comentarios

Es la nueva ley del talión al estilo de Israel: cien ojos por cada ojo, cien dientes por cada diente, una espiral de sangre y venganza que se mantiene desde hace décadas con la complicidad de EEUU y la inacción de la Unión Europea.

La penúltima vez que el ejército israelí invadió la franja de Gaza, durante la criminal operación Plomo Fundido de principios de enero de 2009, murieron 1.434 palestinos: 960 civiles de los que casi un tercio eran menores de edad. El Gobierno de Israel rebaja la cifra hasta solo 1.166 palestinos y admite entre 475 y 295 víctimas civiles. ¿Los muertos del lado de Israel en esta carnicería? Cuatro civiles y nueve soldados: 13 personas en total. Trece frente a más de mil. Y de esos nueve soldados, cuatro murieron por fuego amigo; como consecuencia de unos bombardeos tan quirúrgicos que hasta mataron a sus propias tropas.

La segunda parte de Plomo Fundido ha cambiado de nombre; se llama operación Margen Protector. Suena más humanitario pero se mantiene la misma vengativa proporción: por ahora* van 2 víctimas israelís frente a 314 palestinos muertos. Muchos de ellos igual de inocentes que esas 298 víctimas del avión derribado en Ucrania que tanto ha movilizado a la comunidad internacional. Lo que está pasando en Gaza no es una guerra, es una matanza. Hacen falta dos Estados para una guerra y Palestina no lo es: es un territorio ocupado temporalmente desde hace 47 años.

Seguir leyendo »

Jaume Matas no tiene precio

41 Comentarios

Escobilla de diseño para el retrete, marca Lulú:  375 euros.

Ocho televisores de Bang & Olufsen:  40.000.

Seguir leyendo »

Todos los nombres detrás de la victoria de Pedro Sánchez

49 Comentarios

Sábado, 15 de marzo de 2014

Todo equipo que toma el poder en el PSOE tiene una primera reunión fundacional. Felipe González, su clan de la tortilla de 1974. José Luis Rodríguez Zapatero y su nueva vía, el desayuno con cruasanes en casa de Trinidad Jiménez en la primavera de 2000. ¿Y Pedro Sánchez? Fue una comida en un reservado en el restaurante Orixe, un gallego en la calle Cava Baja de Madrid.

La lista es corta y los nombres del Orixe no son demasiado conocidos… aún. Son diez, once con Pedro Sánchez. Nadie más. La diputada ibicenca Sofía Hernanz. El diputado y líder del PSOE en Segovia Juan Luis Gordo. Dos diputados autonómicos andaluces: el granadino Javier Aragón y el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Un exdirigente histórico del socialismo andaluz, Rafael Román. El canario Javier Abreu, concejal de San Cristóbal de la Laguna. El exconsejero extremeño y líder del PSOE en Don Benito, José Luis Quintana. La exdiputada autonómica castellana Mariluz Martínez Seijo. Y dos cargos de la Federación Española de Municipios y Provincias: Isaura Leal y Juan Manuel Serrano.

Seguir leyendo »

TRIVIA: ¿Cuánto sabes sobre la corrupción y el despilfarro en España?

60 Comentarios

Hemos hecho un pequeño juego, con la colaboración de Futura Markets que nos han ayudado a montar esta herramienta: un test, basado en hechos reales, sobre los principales casos de corrupción en España. Las preguntas y las respuestas las he puesto yo. Lamentablemente, no me he tenido que inventar nada.

Seguir leyendo »

La regeneración, según Rajoy

Entrecomilladas, algunas propuestas por la regeneración democrática que este sábado publicitó Mariano Rajoy.

"Los altos cargos no podrán cobrar dos sueldos públicos ni cualquier otro que provenga simultáneamente de una actividad privada".

Gran novedad: es lo mismo que sucede ahora. Los ministros y demás altos cargos del Gobierno ya están obligados a cobrar un solo sueldo. Lo que sería un verdadero cambio es que los diputados, senadores, alcaldes o presidentes de diputaciones no pudiesen llevarse dos o más salarios públicos. De existir una ley así,  Mariano Rajoy no podría haber cobrado los 1,2 millones de euros que el PP le pagó entre el 2004 y el 2012. Era un segundo sueldo, además del de diputado. Era dinero público porque el PP se financia al 90% con subvenciones del Estado. Hablo solo de su nómina oficial como presidente del partido, no de los sobres que presuntamente suman otros 373.940 euros para Rajoy, el regenerador.

Seguir leyendo »

El pucherazo regenerador

63 Comentarios

Tan creíble como cuando dijo que nadie podrá probar la culpabilidad de Luis Bárcenas («sé fuerte»), el presidente Mariano Rajoy ha anunciado un plan para «la regeneración democrática». Al parecer es urgente, pero se queda para septiembre. Y por ahora es una propuesta tan estrecha que cabe en una servilleta y aún queda mucho papel para limpiarse. Son dos puntos: reducir el número de aforados y cambiar el sistema electoral en los ayuntamientos para que gobierne el candidato más votado. Son dos trampas.

La propuesta para reducir los aforados llega cuando el PP hace justo lo contrario: en el mismo mes en el que aumentará por la vía rápida la lista de personas que disfrutan de este trato vip en la justicia. El Gobierno ha llevado este privilegio más allá que cualquier otro país de nuestro entorno. El rey Juan Carlos será el único exjefe del Estado de Europa que goce de una protección así. Salvo en Dinamarca, donde toda la familia real es inimputable, no hay otro país civilizado, sean monarquías o repúblicas, donde haya exmandatarios aforados por su responsabilidad anterior. Por eso el Nicolas Sarkozy acabó esta semana detenido y el exrey de Bélgica Alberto II afronta en un tribunal ordinario una demanda de paternidad. Eso es normalidad democrática.

«Cosas indeseables»

Seguir leyendo »

Las diez trampas de la FAES y sus mágicas propuestas sobre el empleo

65 Comentarios

La fundación del PP que preside José María Aznar acaba de presentar un informe con diez propuestas para "mejorar" el mercado laboral español. Van en negrita. Entre líneas, mis comentarios.

1- Ahondar en la simplificación contractual haciendo converger los costes de todos los contratos en niveles más moderados, incluidos los costes de despido

Traducido: rebajar todavía más los sueldos y abaratar aún más el precio del despido; algo muy coherente con el ejemplo que da el propio Partido Popular con los sobresueldos de sus dirigentes y el "despido en diferido" de su tesorero.

Seguir leyendo »

El PP aprovecha el aforamiento exprés del rey para aumentar el control político sobre la justicia

89 Comentarios

El PP aprovecha el aforamiento exprés del rey para aumentar el control político sobre la justicia. \ Efe

El procedimiento de urgencia que está utilizando el Gobierno para tramitar el aforamiento del rey Juan Carlos trae nuevas sorpresas. El Partido Popular ha aprovechado la tramitación por la vía rápida de ley orgánica complementaria de racionalización del sector público –la norma donde ha incrustado el aforamiento real–, para colar sin apenas debate dos enmiendas que modifican la forma en la que se cubren las suplencias en los juzgados cuando el juez titular de la plaza se va temporalmente a otro destino.

Las enmiendas del PP, que fueron aprobadas el pasado jueves, ya van camino del Senado y podrían entrar en vigor en cuestión de días. En la práctica, aumentarán el control del Gobierno sobre la justicia ya que indirectamente permitirán al poder político cubrir estas vacantes con jueces elegidos a dedo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De este modo, el Gobierno contará con un nuevo mecanismo para controlar los juzgados más sensibles, como el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

Las dos enmiendas cambiarán el procedimiento para sustituir a los magistrados en comisión de servicios especiales: aquellos que, temporalmente van a un destino que no supone perder su plaza –por ejemplo, cuando son nombrados vocales del CGPJ o miembros del Tribunal Constitucional–. Hasta hace unos meses, estas sustituciones se regulaban con  el artículo 118 de la ley orgánica del Poder Judicial. Las bajas de este tipo se cubrían normalmente como cualquier otra, según el sistema de puntos de la carrera judicial. La sustitución temporal salía a concurso abierto: todos los jueces podían optar a esa plaza hasta la vuelta de su titular y ganaba quien más puntos tuviese. El poder político no tenía apenas margen para actuar.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -