eldiario.es

Ignacio Escolar

Director de eldiario.es. Autor del blog escolar.net. Analista político en Cadena SER y en La Sexta. Más información en www.escolar.net/about.

Google+

La doble contradicción de PSOE y Podemos

No han pasado ni tres días y las negociaciones para un posible acuerdo de investidura de Pedro Sánchez se han estancado. La reunión entre el candidato socialista y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha ido bien y se cierra con un doble portazo. Podemos se niega a hablar con el PSOE mientras no rompa con Ciudadanos. Y el PSOE responde que se niega a negociar con Podemos en exclusiva. Los razonamientos de unos y de otros para este bloqueo son legítimos: no hay ninguna ley que obligue a estos dos partidos a entenderse y los dos tienen argumentos y heridas recientes para no fiarse. Pero ambos esconden algunas trampas argumentales. Por parte del PSOE, es ingenuo pretender que un acuerdo de gobierno con Ciudadanos o incluso un pacto de investidura bajo premisas programáticas vaya a permitir poner en marcha ese gobierno “progresista” y de “cambio” que plantea Sánchez. También es muy cuestionable esa línea roja con la que el PSOE pretende aislar a los partidos independentistas, cuando hablar con estas fuerzas políticas es imprescindible para solucionar el problema catalán en cualquier caso. Por parte de Podemos, también hay contradicciones. La fundamental: los números, que no salen. Pablo Iglesias no puede actuar como si la suma de PSOE, Podemos e IU alcanzase la mayoría absoluta cuando ni siquiera supera a los votos que una alianza así tendría en contra por parte de PP y Ciudadanos. Por mucho que se repita que una coalición así tendría “el mayor respaldo ciudadano de la historia de la democracia”, lo cierto es que quedaría bastante lejos de la mayoría absoluta porque en una democracia parlamentaria lo que cuentan en este momento son solo los escaños, por mucho que la ley electoral sea un desastre. Incluso si el PSOE aceptase incorporar a Podemos al Gobierno y Pablo Iglesias fuese el vicepresidente de Pedro Sánchez, seguirían faltando unos cuantos diputados. No solo para lograr la investidura sino, más importante, para que ese Gobierno pudiese aprobar después cualquier ley o los presupuestos generales del Estado. ¿Una reforma constitucional? Menos aún mientras el PP siga en contra, porque tiene la mayoría absoluta en el Senado y más de un tercio de los escaños en el Congreso. Es falso que en el actual Parlamento exista hoy una mayoría de izquierdas. No la hay, incluso sumando a ERC y a Bildu en una coalición imposible, salvo que consideremos que el PNV y Convergència son izquierda. La única mayoría absoluta en el Congreso es la que, con razón, tiene el PP en su contra. Y ante eso solo quedan dos salidas: un acuerdo de mínimos donde todos cedan (también el PSOE en su línea roja catalana), o que volvamos a votar en unos meses. Todo lo demás, más que una estrategia de negociación, son fuegos artificiales para culparse mutuamente del fracaso; parte de la precampaña para unas nuevas elecciones generales.

Seguir leyendo »

#EscolarResponde a las preguntas de los lectores

 

Seguir leyendo »

Entrevista con los lectores

 

Seguir leyendo »

Las tres balas de Pedro Sánchez

“Programa, programa, programa”, repite Pedro Sánchez, haciendo suya la mítica frase de Julio Anguita que hace 20 años enarbolaba contra el PSOE el líder de Izquierda Unida, que volvió a poner de moda Pablo Iglesias y que ahora el candidato socialista utiliza para zafarse de las condiciones de Podemos para un Gobierno de coalición. Ironías de la nueva política donde “lo nunca visto” empieza a ser el pan de cada día y la sorpresa sería que lo previsible se cumpliese.

Es inédito que el candidato del partido más votado, Mariano Rajoy, renuncie a la investidura. Es aún más increíble que, tras darse otra vez mus, anuncie que no dimite. Es la primera vez que tenemos al mismo tiempo un candidato a presidente nominado por el rey que no sabemos si llegará a La Moncloa y un ectoplasma en La Moncloa que tampoco se sabe si va o si viene, si se queda o regresa Santa Pola. Y es bastante difícil de pronosticar qué pasará con una investidura donde uno de los escollos más difíciles de sortear para el candidato socialista está en su propio partido.

Seguir leyendo »

La irreductible Rita Barberá resiste ahora y siempre a la justicia

Todo el grupo municipal del PP en Valencia está imputado por corrupción. ¿Todo? No. En un mullido sillón en el Senado, resiste ahora y siempre a la Justicia una "jefa", Rita Barberá, con una poción mágica que le hace invencible: el aforamiento.

Todos los concejales del PP en Valencia –salvo Eusebio Monzó, que llegó a la lista en el último momento– están acusados de blanqueo. Usaron un método que la Policía denomina como "pitufar": consiste en repartir en pequeñas cantidades una cifra mayor para así blanquearla, y que pase por debajo del radar. Los concejales y otros cargos del partido aportaron 1.000 euros como donativos al PP y recibieron a cambio otros 1.000 euros en negro, en dos billetes de 500 de origen ilegal. Así blanqueaba el dinero de las mordidas la caja B de Barberá, un dinero que no se remonta a la época de Bárcenas, sino que se movió hace menos de un año, durante la última campaña a las elecciones municipales. En esto consiste la "regeneración democrática" que enarbola el PP.

Seguir leyendo »

Rajoy renuncia pero no dimite

Mariano Rajoy renuncia pero no dimite. Se escapa del Congreso pero se queda en La Moncloa. Quiere conservar sus derechos, aunque se fume un puro con sus obligaciones. En una decisión sin precedentes y bastante impresentable, el presidente en funciones acaba de decirle que no al jefe del Estado. No, pero solo por un rato, que ahora los tiempos le van mal. No, pero no es un adiós, es un hasta luego; hasta que las presiones políticas y económicas –esos "mercados" de los que habla cada vez que le ponen un micrófono delante– le hagan el juego sucio y le permitan seguir en el poder, a pesar de la mayoría absoluta parlamentaria que hoy, merecidamente, tiene en su contra.

Rajoy admite que no ha sido capaz de lograr un solo apoyo en todo el Parlamento en un mes y dos días que han pasado desde las elecciones: ni uno solo, salvo el presumible voto favorable desde el grupo mixto del comisionista Gómez de la Serna. Es una soledad superlativa y digna de estudio: tiene mérito no lograr un solo aliado en un Congreso con 14 fuerzas políticas distintas.

Seguir leyendo »

Rajoy quería evitarse una derrota por mayoría absoluta

Seguir leyendo »

Siete claves para una investidura imposible

1. Hasta el rey Felipe lo da ya por inevitable: Mariano Rajoy no va a lograr los apoyos suficientes para conseguir su investidura. Por mucho que la derecha insista en la falacia de la lista más votada, la democracia española es parlamentaria, el PP no tiene los apoyos suficientes y es dudoso que los vaya a conseguir, incluso con las nada disimuladas presiones del poder económico sobre el PSOE y su líder. Salvo pacto de gran traición –no la llamen gran coalición, que así hasta suena digno–, solo salen dos finales de este fragmentado Congreso: o investidura de Pedro Sánchez o nuevas elecciones en unos meses. Para cualquier otra cosa no parece que haya hoy demasiadas posibilidades. 

2. ¿Y un cambio de candidato en el PP a última hora, al estilo de lo que ha pasado con Mas en Catalunya? Francamente, me parece improbable. Es el propio Mariano Rajoy quien tendría que entregar su cabeza y dudo que veamos tal cosa. A diferencia de lo que pasó en Catalunya –donde las CUP y JxSí tenían miedo a que unas nuevas elecciones mermasen su mayoría parlamentaria y enterrasen todo el  procés independentista– el PP está convencido de que, si volvemos a votar, les irá igual o mejor que el 20 de diciembre. Tampoco hay prisa por entregar la cabeza de Rajoy porque nadie la pide: el PSOE ya ha dicho que ni siquiera así aceptaría apoyar la investidura de alguien del PP.

Seguir leyendo »

De la doctrina Botín a la doctrina Borbón

Que la infanta Cristina se haya sentado en el banquillo de los acusados es un milagro nacional. No es la prueba de que “el sistema funciona”, como tantos cacarean. Es la consecuencia de la heroicidad y la persistencia de un juez valiente, el juez José Castro, que ha logrado mucho, a pesar de todas las presiones y los palos en las ruedas.

Algunas de estas zancadillas han funcionado: no están en el juicio ni Francisco Camps ni Rita Barbera, a pesar de que la trama Nóos se llevó más millones de la Comunidad Valenciana que de Baleares. Ambos políticos se han librado gracias a que estaban aforados: gracias a que la decisión sobre si debían ir a juicio la tomó un Tribunal Superior de Justicia valenciano que está formado por jueces que fueron nombrados por el PP.

Seguir leyendo »

El puzzle parlamentario tiene más de tres piezas

Hay una falacia con la que la derecha quiere arrinconar cualquier alianza de Gobierno que no pase por que el PP siga mandando. Consiste en aceptar que los pactos son necesarios –ahora que no les queda más remedio–, pero negar la presencia en cualquier hipotética alianza a todos aquellos partidos que hoy no pactarían con ellos, con la derecha españolista. En este fragmentado Congreso han quedado 13 piezas –contando por separado las distintas confluencias de Podemos–. Son 13 fuerzas políticas, pero la derecha considera que solo se puede resolver el puzzle entre tres: PP, Ciudadanos y PSOE. Así les salen mejor las cuentas.

La trampa de que sean tres y no 13 los posibles interlocutores con los que negociar la investidura del próximo presidente es evidente. Son tres porque son justo esos tres quienes necesita la derecha después del batacazo de Mariano Rajoy para seguir mandando. Y por eso presentan la situación como ingobernable e intentan forzar al PSOE para que entre en el juego, al desterrar tras un cordón sanitario a casi un tercio de los votantes españoles, representados por estos diputados que, para la derecha y gran parte de la prensa, son la antiEspaña y no se puede siquiera hablar con ellos. Solo pueden pactar tres, porque todos los demás –insisto, casi un tercio de los votantes a los que se quiere aislar como si fuese el Frente Nacional de Le Pen– son Venezuela, o extrema Izquierda, o quieren romper España, o son ETA. O todas estas cosas al mismo tiempo.

Seguir leyendo »

  • Escolar.net

    #EscolarResponde a las preguntas de los lectores

    #44 El defensor de la Comunidad trata la marcha de Rafael Reig en su artículo de este domingo. Ahí encontrarás también mis explicaciones. http://www.eldiario.es/defensor/marcha-Rafael-Reig_6_481611844.html

  • Escolar.net

    Las tres balas de Pedro Sánchez

    #43 Es cierto, pero lo lógico es que sigan diciendo eso hasta el último momento, al menos como estrategia de negociación, incluso si finalmente dicen que sí.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    Las tres balas de Pedro Sánchez

    #41 Ciudadanos está planteando esa posibilidad, pero francamente la veo casi imposible. El PP apuesta por repetir elecciones porque quien toma las decisiones ahí –Mariano Rajoy– sabe que es su única posibilidad para sobrevivir. Si admite la presidencia de Sánchez, Rajoy tendría que irse.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Las tres balas de Pedro Sánchez

    #14 Esto va por temporadas. Unos días nos acusan de ser de Podemos. Al siguiente, de ir contra Podemos y ser del PSOE. Al siguiente, de ser unos agentes de Izquierda Unida. La realidad es que los redactores de eldiario.es –con redactores me refiero a los que hacemos información, que la opinión es otra cosa– no tenemos más interés oculto que el periodismo. Nos podemos equivocar o acertar, pero detrás no hay más que nuestro interés por hacer bien nuestro trabajo.

      • Votar a favor 116
      • Votar en contra 6
  • Escolar.net

    Las tres balas de Pedro Sánchez

    #4 Cierto, me refería a los independentistas, no a los nacionalistas. Lo cambio.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Rajoy renuncia pero no dimite

    #73 Yo estoy también de acuerdo con que la única salida a la situación catalana pasa por votar. Lo he escrito aquí mismo varias veces. Pero que esa es una posición impopular en muchas partes de España y que hay muchos votantes de Podemos que no entendía que el referéndum fuese más importante que parar los desahucios o que no te corten la calefacción en invierno no es solo una opinión mía. También la comparten algunos importantes dirigentes de Podemos con los que he hablado y, más allá de las opiniones, es también un dato que corroboran las encuestas. Un saludo.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 1
  • Escolar.net

    De la doctrina Botín a la doctrina Borbón

    #35 Cierto, corrijo.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    La noche de las calculadoras

    #46 Cierto, lo corrijo. Gracias por avisar.

  • Escolar.net

    La noche de las calculadoras

    #44 No es así. Ya con Zapatero en el Gobierno el PP tenía mayoría absoluta en el Senado y daba igual. En la práctica, el bloqueo del Senado solo sirve para retrasar la aprobación de las leyes y poco más. Así de inútil es el sistema bicameral español.

      • Votar a favor 20
      • Votar en contra 0
  • Política

    Pedro Sánchez: "Rajoy se ha convertido en un problema para la democracia"

    #41 El orden de las entrevistas no ha sido premeditado. Pedimos cita en las agendas de los candidatos y ha salido simplemente así. No creo tampoco que tenga mucha influencia que una determinada entrevista salga un día antes o un día después.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Férnandez Díaz, a la Iglesia tras su rechazo a las devoluciones en caliente: "España es aconfesional"

    #2 Festival del humor

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    No, no han prorrogado al juez Ruz

    #1 Todo muy turbio, todo muy asqueroso. Ninguna novedad, por otra parte

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por qué aterra 'Ciutat Morta'

    #2 Yo vi Ciutat Morta cuando este diario tuvo la deferencia de ofrecerla a los socios, y he de decir que me impactó. Cuando ves el documental, se te queda un gusto amargo y un nudo en el estómago y sientes tal indefensión que es difícil de explicar. De repente tuve un miedo atroz, porque fuí consciente de que no hace falta NADA para que acaben con tu libertad o te muelan a palos. La connivencia y la cobardía de muchos hacen posible que un inocente pueda acabar suicidándose como le ocurrió a Patricia. Patricia no se suicidó por no poder aguantar la privación de libertad, Patricia se quitó la vida por decepción, por no poder aguantar tanta injusticia y maldad. Patricia dejó de vivir mucho antes de su suicidio, dejó de vivir en el momento que vió la maldad de cerca y en las propias instituciones del Estado.

      • Votar a favor 73
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Decepción

    #1 Hola. Beatriz Gimeno tiene toda la razón. Para mí, esto es lamentable e indigno. Eso sí, creo que Beatriz sabe que no es del todo extraño. Y es que ella, que está cerca de las estructuras de poder de Podemos, sabe mejor que yo o nosotras-os (que lo observo-observamos desde fuera) que en España pasa algo parecido y que la igualdad de género no está entre las prioridades de Pablo Iglesias y compañía. Una lástima y, sobre todo, una injusticia. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 14
  • Zona Crítica

    Decepción

    #4 Y amén. Alucinando con los comentarios de la noticia de portada...¿de verdad los hombres de izquierdas no se dan cuenta de lo esencial de este tema? Sin feminismo, este cambio es imposible.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Decepción

    #6 Como siempre, y como ya dijeron las feministas, las mujeres valieron para tomar la Bastilla, para el patíbulo, pero no para acceder al gobierno "ilustrado" que habían contribuido a instaurar, acabando con el Antiguo Régimen. Qué pena.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    Decepción

    #10 También hay hombres que estamos muy decepcionados con esto.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #2 Totalmente de acuerdo contigo Escolar ! Cuando oigo decir o leo aquello de..lo importante es que los ministros sean los mejores,sin importar el sexo que tengan..el eco me repite aquello de : yo no soy homófobo !..tengo amigos maricones o "yo no soy político"..o no soy ni de derechas..ni de izquierdas ! Vamos..que no cuela ! Hay detalles que la derecha lleva a gala desde su nacimiento..de la izquierda se espera otra cosa diferente. Salud y República !

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 14
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #24 Muchas gracias a Ignacio Escolar. A mí como mujer me produce mucha satisfacción conocer y reconocer a hombres con una mente tan abierta y lúcida. GRACIAS!!

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #33 Ley de Lewis: los comentarios de los lectorxs en cualquier artículo sobre feminismo, justifican en sí mismos la existencia y vigencia del feminismo ¿Tan difícil es entender que criticar este hecho inaceptable no significa que invalidemos todo el proyecto político NI MUCHO MENOS de Syriza? Alucinante el comentario sobre las aptitudes físicas. Si no te gusta el término machista tengo uno mejor para ti: MACHIRULO

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3
  • El Defensor de la Comunidad

    Las dos (o más) caras de la noticia

    #2 Por el tono de la primera parte del editorial, me da la impresión de que el autor no está muy de acuerdo con el concepto de neutralidad y se apunta al periodismo de trinchera. Nada raro teniendo en cuenta el medio en el que escribe, que puede describirse como quieras, excepto de neutral.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 11
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #53 Calla, machista, más que machista: llevas milenios gozando de privilegios, ya es hora de que calles y te resignes a que la historia ha pasado por encima de tí. Deja paso al feminismo, humíllate, cástrate, acepta que te suelten una hostia o que te metan al talego por las buenas. Mujeres al poder, al 100%, puede que sea la única manera de acabar con el poder… Y Belén Esteban de primera ministra: ella sí que sabe de deshacerse de adversarias...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 15
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #78 Hombre (uy, no sé si empezar así será "machista"). Empiezo de nuevo: . Sr. Escolar, la verdad, cada vez desvaría usted más. Pues la verdad, pillarse el "twitter" para "debatir" y "aclarar" el asunto este ofrece una imagen tan pobre de usted como el contenido de la mayoría de esos "twitts". No, sino me extraña que los twitts esos sean pobres. Es que para eso está twitter, para empobrecer los debates y la comunicación "en 140 caracteres". . Pero el Escolar ahí entra a jugar al juego. Y a lo mejor hasta se cree "virtuoso", "rebatiendo" esos "micro-twitts". . En fin, aquí ya algunos comentarios han destacado el núcleo del asunto: no es tanto si es criticable o no el tema de que no haya "paridad". El núcleo del asunto son los aspavientos desmedidos por parte de la "línea editorial" (por decirlo así) de Diario.es. Como ya se ha destacado, no voy a abundar en ello. Y eso por no hablar del espacio que se le dio en Diario.es al terrorista económico-social Pedro Sánchez, y hasta que los "cómplices del terrorista" no den explicaciones sobre eso, yo no voy a darles explicaciones (como simpatizante de Syriza) por el tema de la "ausencia de paridad", que no está hecha la miel para la boca del asno, que dicen.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 12
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #80 Lo de la paridad es un gesto simbolico, una farsa ridicula, pero se ve que los periodistas de izquierdas tienen tal perreta con el asunto del feminismo que olvidan las importantisimas decisiones que esta tomando Syriza para darnos otra sesion de propaganda. El tonto, la luna y el dedo, ya saben. La risa es que si fuera a la inversa y todo del gobierno estuviese formado por mujeres, y si la presidente hubiese dado un discurso en plan "no he elegido ningun hombre para vengarme del patriarcado", o disparate semejante, aplaudiriais con las orejas. Llamar "feminazis" a las feministas no me parece tan absurdo: al fin y al cabo es una forma de nacionalismo de base biologica, que atribuye superioridad moral a los seres humanos segun sus rasgos geneticos. El macho es el culpable de todos nuestros males, etc etc. Y si, las mujeres estan privilegiadas por la sociedad. Entre otras cosas mis impuestos pagan consejerias de la mujer, direcciones generales, subsecretarias y todo un cuerpo de funcionarios que trabajan para resolver exclusivamente los problemas que les afectan a ellas porque los hombres, ya sabeis, no tenemos problemas sino privilegios: nosotros SOMOS el problema. Las mujeres ganan un dieciseis por ciento menos y los hombres vivimos siete años menos. La brecha salarial es intolerable opresion, la brecha vital es la voluntad de Allah. Brave New World.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Escolar.net

    Un Ganemos que no se llamará ganemos para la Comunidad de Madrid

    #5 Por cierto, que me parece que el tono del artículo es más propio de un jefe de campaña del nuevo partido de Tania...

      • Votar a favor 17
      • Votar en contra 36
  • Escolar.net

    Un Ganemos que no se llamará ganemos para la Comunidad de Madrid

    #20 No es la primeras ves que este periodista "independiente" vende su "independencia". Cuando apoyaba a Carmen Chacón contra viento y marea ya hizo un ridículo colosal cuando ni siquiera sabia donde había nacido, lo que no tiene mucha importancia salvo si se quiere usar como argumento de peso para contrarrestar las reticencias por el hecho de que Chacón fuera catalana. Vamos a prepararnos para hagiografias de Tania Sanchez por aquí, pero algo me dice que la hostia que se va a pegar va a ser casi superior que la de Antonio Carmona. Y Aguirre y Gonzalez brindando.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Los hombres que odiaban a las mujeres

    #5 Otro panfleto escrito por una mujer que odia a los hombres. Hombres que no somos maltratadores porque ¿70? mujeres hayan muerto, como tampoco son maltratadoras todas las mujeres porque 14 de ellas asesinaron a su pareja hombre el año pasado. Y usted, en su articulo, miente- Hombres que nos gusta el fútbol y no hacemos ese tipo de cánticos, ni tenemos esa actitud. eso lo hacen una minoría de descerebrados, y es la primera vez en la centenaria historia de este deporte que ocurre. Y usted, en su articulo, miente. Hombres que no dedicamos nuestra vida a grabar ni visionar estúpidos vídeos en youtube, porque haya unos energúmenos que lo hacen. Y usted, en su articulo, miente. Hombres, en definitiva, que AMAMOS A NUESTRAS MUJERES, y estamos encantados de convivir con mujeres, y que las tratamos de igual a igual, mas que nada, porque lo son, porque lo somos.. Y usted, en su articulo, miente. Por favor, lea usted este articulo, reflexione, y aprenda lo que es el feminismo. http://www.eldiario.es/economia/engano-trabajo-asalariado-liberar-mujeres_0_262823964.html Salud.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 47
  • Micromachismos

    Un 'showman' y dos tías buenas

    #2 Otra prueba de la banalidad de esta sección. ¿Lo que son y lo que hace? Y qué? Ambos están jugando su papel escénico, ¿hay algo de malo en ello? ¿no representan los actores papeles de malos, de idiotas, de homosexuales sin serlo, de corruptos...? Esas chicas hacen su papel de figuronas y no por eso dejan de ser mujeres tan respetables como el presentador. Pero la obsesión feminista busca intervenir hasta en el teatro y el show. ¿Qué les gustaría, que sólo se representaran papeles de inteligentes jefas de estado y entregadas médicos y exitosas empresarias? Y la redacción sigue empeñada en implicarse en estas cosas... ¿no tienen nada mejor que hacer? Pues, por poner un ejemplo, podrían actualizar el dichos mapa de violencia de género que sigue en agosto del 2014...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 37
  • Zona Crítica

    Falacias 'ab machismum' (volumen I)

    #7 Menudo bodrio. Yo, que soy antifeminista, si leo algo como esto en pro de mis posiciones, me muero de vergüenza. Y, anda que la dirección de eldiario.es...como admita muchas cosas como ésta y, además, anónimas, se va a cubrir de gloria.

      • Votar a favor 6
      • Votar en contra 41
  • Micromachismos

    Una camiseta de Zara: lleva las reglas de 'Barbie' a tu espalda

    #5 Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Grecia y los irresponsables

    #49 Vamos a ver Nachete que pareces retrasado... Irresponsable es el gobierno de un pais (me da igual que sea ND, Pasok, Syriza o los de la Dictadura de los Coronoles) que falsea sus propias cuentas, no se preocupa de mejorar su propia productividad e hipoteca el futuro de sus ciudadanos endeudandose de forma sistematica pensando que las proximas generaciones o sus socios europeos pagaran los despilfarros. Irresponsable es el desproporcionado gasto militar (No, nadie los ha obligado a comprar portaaviones o tener miles y miles de efectivos) o el elevadisimo numero de funcionarios para un pais sin apenas industrias o empresas competitivas que exporten de manera sostenida al resto del mundo, donde los unicos que sectores que apenas se salvan son el turismo y, en corta medida, la agricultura. Irresponsable es que los ciudadanos de terceros paises que se han estado sacrificando durante años para poder mantener un cierto equilibrio presupuestario (Alemania, Paises Bajos, Finlandia, etc..) vean que parte de todo su ahorro y esfuerzo acumulado vaya a parar a manos de unos sinvergüenzas y manirrotos incapaces de levantar su economia sino es pidiendo siempre prestado. Irresponsable es repartir de forma continua soflamas y lecciones al resto sobre politica y moralidad, aludiendo incluso a que no van a aceptar condiciones por dineros prestados, sabiendo perfectamente que por mucho que impaguen, al dia siguiente de hacerlo seguiran necesitando para poder pagar pensiones y servicios publicos, teniendo por tanto que volver con el rabo entre las piernas a seguir suplicando liquidez, ya que ningun otro inversor privado les dejaria dinero ni aunque fuese del Monopoly. En definitiva, irresponsable es comportarse como un veinteañero holgazan que no ha dado un palo al agua en su vida y de lo unico que sabe vivir es de la paguita que le dan sus padres y que encima se pone chulo cuando los que lo estan manteniendo precisamente, hartos de la situacion, lo conminan a que se enderece!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 13
  • Escolar.net

    Ese nada sutil aroma a 'Tamayazo'

    #12 zorra, mal bicho, fascista, hija de puta, cabrona y rencorosa, tienes todo lo peor del PPPODRIDO , la cara podrioda y el alma podrida hasta la cara de hija de puta que es lo que eres que no lo puedes ocultar¡¡¡¡¡ mala gente que camina y va ensuciando la tierra.....

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Ese nada sutil aroma a 'Tamayazo'

    #23 zorra golpista sin escrúpulos, es lo peor y lo mas cabrón y retorcido y podrido de la derecha española¡¡¡

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    Ese periodista a sueldo del PP, que vota al PP y que también miente para el PP

    #39 Vamos, que decir que la RTVE de los Inaki Gabilondo, las Mariantonia Iglesias y los Enric Sopena era "la televisión pública de todos" es un mal chiste de un mal comediante o los delirios de un mal periodista que practica lo mismo que acusa a los demás de hacer. Señor Escolar, hágase y háganos un favor y la próxima vez que le entre el impulso de escribir una mamarrachada como esta respire hondo, cuente hasta diez, hágase una pajilla para disipar la tensión y pase a otra cosa.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 22
  • Política

    Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

    #2 Un chupasangre de la época del pelotazo menos. Como no hay listas abiertas, lo único que se peude eseperar es que sinvergüenzas de esta calaña de Blancos, Calderas y Benegas se largen porque se les crucen los cables o por obsolescencia programada. Esperemos que le sustituya alguien más cpacitado.