eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Ignacio Escolar

Director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor del blog escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por hoy, de la Cadena SER, o en Las Mañanas de Cuatro, entre otros espacios. Más información en www.escolar.net/about.

Google+

La ley cerdada

41 Comentarios

Más allá de Cospedal y su particular pucherazo manchego, solo hay un precedente en Europa de una reforma de la ley electoral como la que hoy cocina Mariano Rajoy: sin consenso, a la medida del partido en el Gobierno y a unos pocos meses de las elecciones. Fue Silvio Berlusconi, en 2006. Fue una ley tan despótica, indecente y antidemocrática que ha pasado a la historia de Italia como la "porcellum" o "porcata": la ley cerdada.

La cerdada electoral que prepara Mariano Rajoy para las próximas municipales contiene los mismos ingredientes que la de Berlusconi, por lo que se merece idéntico título. Es tan oportunista como interesada y las prisas solo se explican porque las elecciones están a la vuelta de la esquina y el PP tiene miedo de perder gran parte de las alcaldías que hoy gobierna. Es también cínica e hipócrita; es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos que se disfrace de regeneración democrática lo que es justo lo contrario: un ataque a las bases de la democracia. La ley cerdada de Rajoy es un pucherazo preventivo porque no estaríamos en este manipulado debate sobre la elección directa del alcalde sin la reciente irrupción de Podemos y el nuevo mapa político, con una izquierda dividida pero muy movilizada.

"Todos los sistemas electorales son opinables y discutibles, y por supuesto que se puede modificar la ley electoral, pero lo más importante es que cualquier modificación se haga con un gran consenso". La frase es de Mariano Rajoy, ese hombre de palabra. Lo dijo en febrero de 2013, cuando prometió que nunca modificaría la ley electoral por mayoría.

Seguir leyendo »

La mano en el fuego

88 Comentarios

Mariano Rajoy en el Congreso junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáénz de Santamaría.

 Mariano Rajoy, 2009.

El juez lo resume bien: "La Diputación era una empresa privada". El "cacique bueno" –él mismo se llamaba así– José Luis Baltar, el hombre que presidió durante 22 años la Diputación de Ourense, ha sido condenado por prevaricación continuada. Por enchufismo sistemático. Por contratar por el morro a 104 personas en un par de meses, la mayoría militantes del PP o sus familiares, en una institución pública que gestionó durante más de dos décadas como si fuese de su propiedad. La sentencia es, en la práctica, poco más que una condena moral. La pena no se cumplirá: son 9 años de inhabilitación, pero el cacique está jubilado ya. Su hijo heredó el cargo y es el nuevo presidente de la Diputación. Baltar sigue siendo el PP y, en Ourense, todo sigue igual.

Mariano Rajoy, julio de 2008.

Seguir leyendo »

El caso Pujol y la curiosa lógica partidista

82 Comentarios

La sorpredente confesión parcial de Jordi Pujol ha provocado en varios partidos una explosión de hipocresía y doble rasero que indignará a cualquiera con algo de memoria. Me salen siete grandes contradicciones. Probablemente son muchas más.

1- La misma ERC que hace año y medio pidió una comisión de investigación en el Congreso por el caso Bárcenas hoy se niega a que el Parlament abra una comisión de investigación sobre el caso Pujol.

2- El mismo PP que impidió esa comisión sobre Bárcenas en el Congreso es hoy quien exige esa investigación sobre Pujol en el Parlament y acusa de "hipocresía" a CiU.

Seguir leyendo »

El cuento de los Pujol

74 Comentarios

Érase una vez un honesto político cuyo padre murió apenas unos meses después de que él llegase a president de la Generalitat. Como su padre veía incierta su carrera política, dejó en testamento que fuesen su esposa y sus siete hijos quienes se quedasen con una parte importante de la herencia que, casualmente, se escondía en el extranjero, en un paraíso fiscal. Cuando conoció esta herencia, el honesto político tuvo muchas dudas de conciencia, pero finalmente decidió aceptarla y compaginar la presidencia de la Generalitat con ese dinero en fraude fiscal. Primero le encargó a una persona de su máxima confianza -hay quien lo llamaría testaferro- que gestionase la herencia porque sus hijos eran menores; más tarde, cuando crecieron, uno de ellos se convirtió en el gerente de ese millonario patrimonio familiar.

Pasaron los años. Los lustros. Las décadas. Cambiamos de siglo y en 34 años los pobrecitos niños, la pobrecita esposa y el pobrecito y muy honesto político catalán no encontraron el momento para declarar esa herencia ante Hacienda, a pesar de que en ese tiempo hubo tres amnistías fiscales anónimas que pudieron aprovechar. Finamente, el muy honesto político ha decidido confesar, pedir disculpas a los ciudadanos y pagar al fisco lo que se debe -una cantidad varias veces superior a lo que hubiera supuesto hacerlo hace poco más de un año-, para acabar con insinuaciones y comentarios. Había quien denunciaba que su familia tenía millones en el extranjero por los que no pagaban impuestos. Insidias y calumnias, como se ha podido comprobar.

¿Se creen el cuento de los Pujol? Yo no. Y perdonen que me tome a guasa la confesión, las disculpas y el tardío arrepentimiento, que me río por no llorar. Que el hombre que durante 23 años presidió la Generalitat defraudase impuestos desde que llegó al poder, mintiese a los ciudadanos y ocultase parte de la fortuna familiar en paraísos fiscales es ya grave de por sí. Lo peor es que esta confesión sin precedentes llega tarde, no es creíble, no es completa y no sirve como coartada para tapar el enorme caso de corrupción que ya investiga la Justicia y que no admite expiación.

Seguir leyendo »

Fe de errores: así es la reforma electoral de Cospedal

42 Comentarios

En la simulación que publicamos ayer sobre el nuevo modelo electoral que había aprobado María Dolores De Cospedal cometimos un error. El pucherazo es aún peor de lo esperado, como se puede ver en los datos que acabamos de actualizar. Si se repitiesen los resultados de las elecciones europeas en las próximas autonómicas, así quedarían las Cortes de Castilla-La Mancha con la primera reforma que aprobó De Cospedal y con la segunda que el lunes entró en vigor.

Reparto de escaños en Castilla-La Mancha, según las dos leyes electorales que ha aprobado De Cospedal. Los datos de esta simulación toman como base el resultado de las europeas.

Reparto de escaños en Castilla-La Mancha, según las dos leyes electorales que ha aprobado De Cospedal. Los datos de esta simulación toman como base el resultado de las europeas.

¿Nuestro error? Que Podemos sí entraría en el Parlamento castellanomanchego con la anterior ley electoral. Con la nueva, se quedarían fuera tanto Podemos como UPyD y el PP mantendría su mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

A qué equivalen los 11.600 millones de euros perdidos en Catalunya Caixa

93 Comentarios

Aún no está claro cuál será la cifra definitiva pero sí sabemos ya dos cosas: que oscilará entre los 11.500 y los 12.000 millones de euros y que ese dinero, pagado por todos los españoles, se da ya por perdido y nunca se recuperará. Para aquellos que se pierden con los grandes números, 11.600 millones de euros equivalen a:

Una cuarta parte de todo lo invertido durante tres décadas en España en el tren de alta velocidad (46.000 millones de euros).

Poco menos que la suma de todos los recortes en sanidad y educación hasta el año 2013 (13.800 millones de euros).

Seguir leyendo »

Cospedal consuma su pucherazo electoral

110 Comentarios

María Dolores de Cospedal en su escaño de las cortes de Castilla-La Mancha.

Un ejemplo práctico de esa regeneración que teoriza el Partido Popular: el pucherazo que acaba de aprobar en Castilla-La Mancha su secretaria general, un escándalo que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el más mínimo respeto por la democracia, sea cual sea su color.

Es la segunda reforma electoral que aprueba De Cospedal en menos de dos años y las dos se han hecho para favorecer las perspectivas electorales del PP, ahora que las encuestas van mal. Primero aumentó los diputados autonómicos de 49 a 53, dando más escaños a las provincias donde el PP consigue más votos. Y ahora, como ni siquiera así tenía garantizado ganar, ha reducido los escaños hasta solo 33.

Que el nuevo diseño favorece claramente al PP no es una opinión: es un dato sencillo de demostrar. Hemos hecho una simulación tomando como base los resultados de las elecciones europeas (GRÁFICO). Hemos calculado cómo quedarían las Cortes de Castilla-La Mancha dependiendo de qué ley electoral se aplique. En las europeas, el PP fue la fuerza más votada en esta comunidad autónoma, pero solo consiguió el 37% de los votos. Con la reforma que aprobó la propia De Cospedal en 2012, el PP perdería la mayoría absoluta. Con su segunda reforma, la mantendría con comodidad.

Seguir leyendo »

Cien ojos por cada ojo

65 Comentarios

Es la nueva ley del talión al estilo de Israel: cien ojos por cada ojo, cien dientes por cada diente, una espiral de sangre y venganza que se mantiene desde hace décadas con la complicidad de EEUU y la inacción de la Unión Europea.

La penúltima vez que el ejército israelí invadió la franja de Gaza, durante la criminal operación Plomo Fundido de principios de enero de 2009, murieron 1.434 palestinos: 960 civiles de los que casi un tercio eran menores de edad. El Gobierno de Israel rebaja la cifra hasta solo 1.166 palestinos y admite entre 475 y 295 víctimas civiles. ¿Los muertos del lado de Israel en esta carnicería? Cuatro civiles y nueve soldados: 13 personas en total. Trece frente a más de mil. Y de esos nueve soldados, cuatro murieron por fuego amigo; como consecuencia de unos bombardeos tan quirúrgicos que hasta mataron a sus propias tropas.

La segunda parte de Plomo Fundido ha cambiado de nombre; se llama operación Margen Protector. Suena más humanitario pero se mantiene la misma vengativa proporción: por ahora* van 2 víctimas israelís frente a 314 palestinos muertos. Muchos de ellos igual de inocentes que esas 298 víctimas del avión derribado en Ucrania que tanto ha movilizado a la comunidad internacional. Lo que está pasando en Gaza no es una guerra, es una matanza. Hacen falta dos Estados para una guerra y Palestina no lo es: es un territorio ocupado temporalmente desde hace 47 años.

Seguir leyendo »

Jaume Matas no tiene precio

43 Comentarios

Escobilla de diseño para el retrete, marca Lulú:  375 euros.

Ocho televisores de Bang & Olufsen:  40.000.

Seguir leyendo »

Todos los nombres detrás de la victoria de Pedro Sánchez

49 Comentarios

Sábado, 15 de marzo de 2014

Todo equipo que toma el poder en el PSOE tiene una primera reunión fundacional. Felipe González, su clan de la tortilla de 1974. José Luis Rodríguez Zapatero y su nueva vía, el desayuno con cruasanes en casa de Trinidad Jiménez en la primavera de 2000. ¿Y Pedro Sánchez? Fue una comida en un reservado en el restaurante Orixe, un gallego en la calle Cava Baja de Madrid.

La lista es corta y los nombres del Orixe no son demasiado conocidos… aún. Son diez, once con Pedro Sánchez. Nadie más. La diputada ibicenca Sofía Hernanz. El diputado y líder del PSOE en Segovia Juan Luis Gordo. Dos diputados autonómicos andaluces: el granadino Javier Aragón y el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Un exdirigente histórico del socialismo andaluz, Rafael Román. El canario Javier Abreu, concejal de San Cristóbal de la Laguna. El exconsejero extremeño y líder del PSOE en Don Benito, José Luis Quintana. La exdiputada autonómica castellana Mariluz Martínez Seijo. Y dos cargos de la Federación Española de Municipios y Provincias: Isaura Leal y Juan Manuel Serrano.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -