eldiario.es

Focos

Ignacio Escolar

Director y fundador de eldiario.es. Autor del blog Escolar.net y analista político en La Sexta. Más información en www.escolar.net/about.

Sobre el exceso de opinión y el ombliguismo madrileño

Miquel Ángel Daniel: Hay dos excesos bajo mi punto de vista en la información nacional. Uno es el exceso de opinión, resulta a veces complicado informarte sin comerte la opinión de alguien ,y el otro es el ombliguismo madrileño en la información. ¿Hay solución?

Comparto tu análisis y en eldiario.es intentamos corregir ambos excesos siempre que los detectamos. En la opinión, todos los redactores de eldiario.es saben que una de mis instrucciones que más repito es que adjetiven lo justo –lo menos posible– y que separen información y opinión de forma clara para que el lector sepa en cada momento qué está leyendo. Es verdad que, con la información política, muchas veces es necesario recurrir a la crónica: un género mestizo donde prima el análisis e interpreta los datos objetivos añadiendo en el camino algo de opinión. A veces se hace bien. A veces no tanto. Sería más fácil explicarme si me señalas –tú u otros lectores– ejemplos más concretos de una información donde creas que nos hayamos pasado de opinión.

Seguir leyendo »

Strawberry y los delitos de opinión

La  condena de un año de cárcel a César Strawberry por  seis tuits aleja el sistema penal español de Holanda, Suecia o Reino Unido, y lo acerca a Turquía, Ucrania o Marruecos. Nos hace peores. Nos degrada como país. En la mayoría de los países democráticos, ni el mal gusto ni los excesos en la libertad de expresión se castigan con el Código Penal. No es que las injurias, las calumnias o los discursos de odio salgan gratis. Si tu libertad de expresión pisotea a la de otros y el ofendido te demanda, en la mayoría de los países democráticos te puedes enfrentar a una multa o a una indemnización, pero no a una pena de prisión. Hay que irse a Turquía, a Rusia o a Ucrania para encontrar otras sentencias como las que acaba de firmar el Tribunal Supremo español.

Que la opinión te lleve a la cárcel es un absoluto exceso de nuestra legislación, herencia de la lucha terrorista contra ETA, pero no es el único. También es inusual que de estos casos se ocupe un tribunal extraordinario como es la Audiencia Nacional. Y es otra anomalía más que sea la Fiscalía y no los supuestos damnificados quien se ocupe de perseguir de oficio este tema. Como si no hubiese mayor prioridad. Como si no hubiese nada mejor que hacer en la Audiencia Nacional que perseguir a tuiteros o a titiriteros.

Seguir leyendo »

Un kilo son dos kilos

En un sobre que pese lo mismo que  esta revista monográfica de eldiario.es –217 gramos– caben exactamente 247 billetes de 500 euros. Es una buena mordida: 123.500 euros. Podría ser el 3% de la construcción de un colegio, el pago por la recalificación de un terreno, el soborno a cambio de aprobar un modificado en una obra… Tres sobres de este tamaño suman lo que supuestamente cobró de la Caja B del PP el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –343.000 euros en billetes, según los papeles de Bárcenas y la propia declaración del extesorero–. Con siete sobres, llenaríamos el maletín que escondía en el altillo de sus suegros Francisco Granados, el exconsejero de Justicia de Madrid. Con 89 sobres, sumaríamos los 11 millones de euros que –por ahora– la justicia ya ha acreditado en pago de comisiones a los Pujol. Y harían falta 380 sobres de este porte para alcanzar el patrimonio acumulado en Suiza por Bárcenas y Correa: 47 millones de euros entre los dos.

En el mundo de la corrupción en billetes de 500, un kilo son dos kilos: un millón de euros pesa 2,2 kilogramos. Cabe en una caja de zapatos, o en un pequeño maletín. En la España del 3%, los billetes de 500 euros han llegado a sumar el 80% de todo el dinero en efectivo en circulación. Es un porcentaje más alto del habitual porque España es plusmarquista europeo en el uso de este tipo de billetes. Justo antes de que estallase la burbuja inmobiliaria –y todo lo que la acompañaba–, España llegó a manejar uno de cada cuatro billetes de 500, según preocupantes datos del BCE. En teoría, cada español guarda en casa un par de billetes de 500 euros. En la práctica, la mayoría de los españoles no ha visto un billete de 500 euros jamás.

Seguir leyendo »

Real Madrid Barcelona

Luis Bárcenas ha explicado el martes al tribunal del juicio de Gürtel que creó una sociedad panameña para gestionar cuentas en Suiza con la ayuda del bufete Favona, el mismo bufete que ayudó los herederos de María Cristina de Borbón Parma, prima del rey Juan Carlos, a ocultar 4,5 millones de euros de herencia a la Hacienda Pública.

Seguir leyendo »

¿Periodismo o activismo?

Isabel Ruiz Pinta: ¿Periodismo, periodismo comprometido o activismo? ¿Cómo se definiría eldiario.es?

eldiario.es hace periodismo a pesar de todo. Es decir, periodismo a pesar de la crisis de nuestro oficio, que también es una crisis de identidad precisamente por la falta de compromiso de muchos medios con sus propios lectores. Por eso, si me pides que escoja entre las tres definiciones, creo que la que más se aproxima a lo que intentamos hacer es la segunda: periodismo comprometido. Comprometido con una serie de valores que son públicos y explícitos. En los focos de eldiario.es tienes un buen resumen de nuestras prioridades editoriales. Pero todas ellas están supeditadas a un valor que creemos fundamental para cualquier periodista: el del respeto por la verdad.

Seguir leyendo »

Nueve preguntas sin respuesta sobre el Yak-42

1. ¿Quién se llevó el dinero de las subcontratas?

El Gobierno pagó 149.000 euros por el Yakovlev que se estrelló. La empresa que fletó el vuelo cobró apenas 38.500 euros, "¿Quién se quedó con la diferencia?", se pregunta en sus memorias José Bono que, en su paso por el Ministerio de Defensa, fue incapaz de resolver este misterio. El dinero, en teoría, se dilapidó en una maraña de subcontratas a través de una agencia de la OTAN: seis intermediarios en total. Pero los contratos del vuelo y las subcontratas han desaparecido o al menos José Bono no los pudo hallar.

Seguir leyendo »

Ya sois 20.000 socios en eldiario.es

En la redacción estamos de enhorabuena y es gracias a vosotros. Ya hemos alcanzado la cifra de 20.000 socios, 20.000 lectores comprometidos con un periodismo independiente y honesto, 20.000 amigos que nos apoyáis económicamente para que podamos ejercer nuestro oficio con profesionalidad y libertad.

Seguir leyendo »

Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

Edileny Tome da Mata: Me gustaría saber más sobre el proceso de selección de los colaboradores en la publicación de los artículos de opinión tanto en la página web como en las revistas.

En eldiario.es escriben, cada mes, más de cien firmas distintas en nuestros blogs de opinión. El proceso de selección de todos ellos no es siempre el mismo.

Seguir leyendo »

Quién está detrás de eldiario.es

Francisco Javier Segura. Los que mandan sin pasar por las urnas mandan también en los medios de comunicación, homogeneizando su contenido bajo la apariencia de una falsa pluralidad. Teniendo en cuenta que la transparencia exigida a los responsables públicos es opacidad cuando  se busca información del propio medio, me gustaría saber: ¿Quiénes son los accionistas de eldiario.es? ¿Por qué, para dar imagen de independencia (la ecuanimidad sesgada, no es objetividad), se critica a Unidos Podemos tergiversando la realidad? ¿De dónde procede esta suerte de "fuego amigo"?

eldiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 70% de esta empresa está en manos de personas que trabajamos diariamente en la redacción y aportamos nuestros ahorros para poder arrancar. Yo soy el principal accionista de la empresa que publica eldiario.es. También son accionistas muchos de los periodistas que leerás en este periódico: Juan Luis Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Andrés Gil, Luz Sanchis, Natalia Chientaroli, Fèlix Martínez, Belén Carreño y Olga Rodríguez. Al frente de la gestión de la empresa está José Sanclemente, presidente de Diario de Prensa digital S.L, y Joan Checa, director gerente, que son igualmente accionistas.

Seguir leyendo »

Cómo se decide qué es noticia y por qué insistimos en el rector plagiador

Rolan García: Las dos últimas semanas eldiario.es ha dedicado buena parte de su espacio al caso de plagio del rector. Hoy, este tres de diciembre, la noticia de que ha pactado una subida salarial con los docentes copa el centro de la actualidad para eldiario.es. ¿Cómo se justifica semejante cobertura a un tema (a todo el caso del rector en general me refiero), admitámoslo, muy menor?

No estoy de acuerdo en que sea un asunto menor. Que el máximo responsable de una universidad pública sea alguien que plagia es algo que creo merece nuestra atención. Más aún en este caso, donde el rector lleva semanas negándose a dar explicaciones, a pesar de que casi cada día encontramos una nueva evidencia de su peculiar forma de investigar, que consiste en copiar y pegar. 

Seguir leyendo »

  • eldiario.es responde

    ¿Periodismo o activismo?

    #139 Gracias. Ya está casi cicatrizado, aunque aún no del todo :)

  • eldiario.es responde

    ¿Periodismo o activismo?

    #37 Acabo de hacer una búsqueda en Google porque, sinceramente, no conocía a Jose Luís García Rua. A toro pasado, después de leer un poco sobre él, creo que tienes razón y deberíamos habernos hecho eco de su fallecimiento.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 1
  • eldiario.es responde

    ¿Periodismo o activismo?

    #35 Te confundes al decir que los artículos sobre feminismo en eldiario.es son los peor valorados. También te equivocas al pensar que la opinión reflejada en los comentarios representa a la mayoría de nuestros socios y lectores. . Como explico en las respuestas de esta semana, el porcentaje de lectores que comenta es muy pequeño, también en los artículos sobre feminismo. Un artículo de eldiario.es suele tener entre 3.000 (los menos leídos) y 150.000 visitas (los más leídos cada semana andan en esa cifra, aunque también hay casos de artículos que puntualmente han llegado a superar el millón de lectores). Mientras que es raro que se superen los 200 o 300 comentarios, incluso entre los más leídos. Además, muchos de esos comentarios los escriben unos pocos. Sabemos también que hay lectores que utilizan varias identidades en los comentarios para votar positivamente sus intervenciones o reforzar sus posiciones en estos debates. . Por la encuesta a lectores y socios que pusimos en marcha hace unos meses sabemos con certeza que la mayoría de nuestros lectores apoyan nuestra línea editorial contra el machismo, a pesar de que exista una minoría muy activa en los comentarios de lectores y socios que critica sistemáticamente estos artículos. . En cualquier caso, en eldiario.es no criticamos el machismo porque pensemos que así ganaremos lectores y socios. Lo hacemos porque la defensa de la igualdad forma parte de nuestros valores fundacionales y esa igualdad pasa por denunciar el machismo, aunque moleste muchísimo a medio centenar de lectores muy activos (entre más de seis millones de lectores mensuales).

      • Votar a favor 29
      • Votar en contra 16
  • eldiario.es responde

    ¿Periodismo o activismo?

    #9 Señor Pintaius. Te agradezco al menos que en este comentario no taches a eldiario.es de “puto panfleto", como has hecho en otras ocasiones, o que digas que es un medio que te "avergüenza como socio”, o que somos “eldiariodesoros.es", entre otras lindezas. . Por mi experiencia directa como supuesto esbirro del malvado George Soros, sé de primera mano que la OSF no interviene en absolutamente nada de nuestra línea editorial. Nuestra colaboración con la OSF se limita a los dos proyectos sobre refugiados y whisteblowers que ya he explicado varias veces. No sé si en otros países o con otros proyectos sí lo hace. Pero sinceramente creo que ese papel que la propaganda rusa y un pequeño sector de la izquierda otorga a George Soros como el supervillano mundial que mueve todos los hilos es una caricatura muy poco realista, por no decir una simple conspiranoia. . También sé que no me crees en absoluto cuando te explico estas cosas; creo que esta es la séptima o la octava vez que te contesto en los comentarios sobre este asunto y no avanzamos gran cosa. Pero al menos te pido que valores mi paciencia y nuestra transparencia. No dirás que me escondo con el tema. ;-)

      • Votar a favor 41
      • Votar en contra 5
  • El blog de la redacción de eldiario.es

    "La corrupción: ¿marca España?", la revista nº 15 de eldiario.es

    #12 Sí, te llegará a casa. Espero que te guste.

  • eldiario.es responde

    Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

    #80 Dices: "hubo gente que se empeñó en acuñar la palabra "jueza". Y acabas de explicar cómo funciona una lengua: las lenguas están vivas y cambian porque la sociedad de forma colectiva así lo va decidiendo. Se adaptan a los tiempos y evolucionan, por eso no hablamos latín. Y por eso existe la palabra jueza: porque muchísima gente ha empezado a usarla. Por eso también está aceptada en la RAE. No entiendo que algo que le parece bien a una organización tan históricamente misógina como ha sido la Academia de la Lengua –capaz de dejar fuera a la mejor filóloga del siglo pasado, María Moliner– sea para tantos un problema.

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 4
  • eldiario.es responde

    Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

    #43 Por supuesto que hemos informado sobre las protestas andaluzas por la sanidad pública. Esto de es esa concentración de Jaén a la que te refieres: http://www.eldiario.es/andalucia/personas-reclaman-Jaen-Diaz-sanitario_0_591441815.html

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es responde

    Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

    #41 http://www.eldiario.es/defensor/marcha-Rafael-Reig_6_481611844.html

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • eldiario.es responde

    Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

    #35 Paco, supongo que hay siempre quien pueda considerar que la selección que hago a la hora de responder es subjetiva. No la suelo hacer yo solo: me ayuda Ana Husaín, responsable de atención a los socios. Pero te aseguro que tocamos todos los temas, incluyendo los más espinosos. Y, como ves, también respondo por aquí.

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 2
  • eldiario.es responde

    Quién escoge a los articulistas de eldiario.es

    #32 Contesté en su momento sobre Reig, hace un año en el defensor del lector. Tampoco descarto que más adelante volvamos a contar con él en eldiario.es

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 1
  • Desalambre

    Férnandez Díaz, a la Iglesia tras su rechazo a las devoluciones en caliente: "España es aconfesional"

    #2 Festival del humor

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 0
  • Escolar.net

    No, no han prorrogado al juez Ruz

    #1 Todo muy turbio, todo muy asqueroso. Ninguna novedad, por otra parte

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Por qué aterra 'Ciutat Morta'

    #2 Yo vi Ciutat Morta cuando este diario tuvo la deferencia de ofrecerla a los socios, y he de decir que me impactó. Cuando ves el documental, se te queda un gusto amargo y un nudo en el estómago y sientes tal indefensión que es difícil de explicar. De repente tuve un miedo atroz, porque fuí consciente de que no hace falta NADA para que acaben con tu libertad o te muelan a palos. La connivencia y la cobardía de muchos hacen posible que un inocente pueda acabar suicidándose como le ocurrió a Patricia. Patricia no se suicidó por no poder aguantar la privación de libertad, Patricia se quitó la vida por decepción, por no poder aguantar tanta injusticia y maldad. Patricia dejó de vivir mucho antes de su suicidio, dejó de vivir en el momento que vió la maldad de cerca y en las propias instituciones del Estado.

      • Votar a favor 72
      • Votar en contra 0
  • Zona Crítica

    Decepción

    #1 Hola. Beatriz Gimeno tiene toda la razón. Para mí, esto es lamentable e indigno. Eso sí, creo que Beatriz sabe que no es del todo extraño. Y es que ella, que está cerca de las estructuras de poder de Podemos, sabe mejor que yo o nosotras-os (que lo observo-observamos desde fuera) que en España pasa algo parecido y que la igualdad de género no está entre las prioridades de Pablo Iglesias y compañía. Una lástima y, sobre todo, una injusticia. Un cordial saludo

      • Votar a favor 26
      • Votar en contra 14
  • Zona Crítica

    Decepción

    #4 Y amén. Alucinando con los comentarios de la noticia de portada...¿de verdad los hombres de izquierdas no se dan cuenta de lo esencial de este tema? Sin feminismo, este cambio es imposible.

      • Votar a favor 23
      • Votar en contra 11
  • Zona Crítica

    Decepción

    #6 Como siempre, y como ya dijeron las feministas, las mujeres valieron para tomar la Bastilla, para el patíbulo, pero no para acceder al gobierno "ilustrado" que habían contribuido a instaurar, acabando con el Antiguo Régimen. Qué pena.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 7
  • Zona Crítica

    Decepción

    #10 También hay hombres que estamos muy decepcionados con esto.

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #2 Totalmente de acuerdo contigo Escolar ! Cuando oigo decir o leo aquello de..lo importante es que los ministros sean los mejores,sin importar el sexo que tengan..el eco me repite aquello de : yo no soy homófobo !..tengo amigos maricones o "yo no soy político"..o no soy ni de derechas..ni de izquierdas ! Vamos..que no cuela ! Hay detalles que la derecha lleva a gala desde su nacimiento..de la izquierda se espera otra cosa diferente. Salud y República !

      • Votar a favor 25
      • Votar en contra 14
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #24 Muchas gracias a Ignacio Escolar. A mí como mujer me produce mucha satisfacción conocer y reconocer a hombres con una mente tan abierta y lúcida. GRACIAS!!

      • Votar a favor 14
      • Votar en contra 2
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #33 Ley de Lewis: los comentarios de los lectorxs en cualquier artículo sobre feminismo, justifican en sí mismos la existencia y vigencia del feminismo ¿Tan difícil es entender que criticar este hecho inaceptable no significa que invalidemos todo el proyecto político NI MUCHO MENOS de Syriza? Alucinante el comentario sobre las aptitudes físicas. Si no te gusta el término machista tengo uno mejor para ti: MACHIRULO

      • Votar a favor 15
      • Votar en contra 3
  • El Defensor de la Comunidad

    Las dos (o más) caras de la noticia

    #2 Por el tono de la primera parte del editorial, me da la impresión de que el autor no está muy de acuerdo con el concepto de neutralidad y se apunta al periodismo de trinchera. Nada raro teniendo en cuenta el medio en el que escribe, que puede describirse como quieras, excepto de neutral.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 10
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #53 Calla, machista, más que machista: llevas milenios gozando de privilegios, ya es hora de que calles y te resignes a que la historia ha pasado por encima de tí. Deja paso al feminismo, humíllate, cástrate, acepta que te suelten una hostia o que te metan al talego por las buenas. Mujeres al poder, al 100%, puede que sea la única manera de acabar con el poder… Y Belén Esteban de primera ministra: ella sí que sabe de deshacerse de adversarias...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 15
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #78 Hombre (uy, no sé si empezar así será "machista"). Empiezo de nuevo: . Sr. Escolar, la verdad, cada vez desvaría usted más. Pues la verdad, pillarse el "twitter" para "debatir" y "aclarar" el asunto este ofrece una imagen tan pobre de usted como el contenido de la mayoría de esos "twitts". No, sino me extraña que los twitts esos sean pobres. Es que para eso está twitter, para empobrecer los debates y la comunicación "en 140 caracteres". . Pero el Escolar ahí entra a jugar al juego. Y a lo mejor hasta se cree "virtuoso", "rebatiendo" esos "micro-twitts". . En fin, aquí ya algunos comentarios han destacado el núcleo del asunto: no es tanto si es criticable o no el tema de que no haya "paridad". El núcleo del asunto son los aspavientos desmedidos por parte de la "línea editorial" (por decirlo así) de Diario.es. Como ya se ha destacado, no voy a abundar en ello. Y eso por no hablar del espacio que se le dio en Diario.es al terrorista económico-social Pedro Sánchez, y hasta que los "cómplices del terrorista" no den explicaciones sobre eso, yo no voy a darles explicaciones (como simpatizante de Syriza) por el tema de la "ausencia de paridad", que no está hecha la miel para la boca del asno, que dicen.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 12
  • Escolar.net

    Los argumentos para el machismo

    #80 Lo de la paridad es un gesto simbolico, una farsa ridicula, pero se ve que los periodistas de izquierdas tienen tal perreta con el asunto del feminismo que olvidan las importantisimas decisiones que esta tomando Syriza para darnos otra sesion de propaganda. El tonto, la luna y el dedo, ya saben. La risa es que si fuera a la inversa y todo del gobierno estuviese formado por mujeres, y si la presidente hubiese dado un discurso en plan "no he elegido ningun hombre para vengarme del patriarcado", o disparate semejante, aplaudiriais con las orejas. Llamar "feminazis" a las feministas no me parece tan absurdo: al fin y al cabo es una forma de nacionalismo de base biologica, que atribuye superioridad moral a los seres humanos segun sus rasgos geneticos. El macho es el culpable de todos nuestros males, etc etc. Y si, las mujeres estan privilegiadas por la sociedad. Entre otras cosas mis impuestos pagan consejerias de la mujer, direcciones generales, subsecretarias y todo un cuerpo de funcionarios que trabajan para resolver exclusivamente los problemas que les afectan a ellas porque los hombres, ya sabeis, no tenemos problemas sino privilegios: nosotros SOMOS el problema. Las mujeres ganan un dieciseis por ciento menos y los hombres vivimos siete años menos. La brecha salarial es intolerable opresion, la brecha vital es la voluntad de Allah. Brave New World.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 11
  • Escolar.net

    Un Ganemos que no se llamará ganemos para la Comunidad de Madrid

    #5 Por cierto, que me parece que el tono del artículo es más propio de un jefe de campaña del nuevo partido de Tania...

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 36
  • Escolar.net

    Un Ganemos que no se llamará ganemos para la Comunidad de Madrid

    #20 No es la primeras ves que este periodista "independiente" vende su "independencia". Cuando apoyaba a Carmen Chacón contra viento y marea ya hizo un ridículo colosal cuando ni siquiera sabia donde había nacido, lo que no tiene mucha importancia salvo si se quiere usar como argumento de peso para contrarrestar las reticencias por el hecho de que Chacón fuera catalana. Vamos a prepararnos para hagiografias de Tania Sanchez por aquí, pero algo me dice que la hostia que se va a pegar va a ser casi superior que la de Antonio Carmona. Y Aguirre y Gonzalez brindando.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 12
  • Zona Crítica

    Los hombres que odiaban a las mujeres

    #5 Otro panfleto escrito por una mujer que odia a los hombres. Hombres que no somos maltratadores porque ¿70? mujeres hayan muerto, como tampoco son maltratadoras todas las mujeres porque 14 de ellas asesinaron a su pareja hombre el año pasado. Y usted, en su articulo, miente- Hombres que nos gusta el fútbol y no hacemos ese tipo de cánticos, ni tenemos esa actitud. eso lo hacen una minoría de descerebrados, y es la primera vez en la centenaria historia de este deporte que ocurre. Y usted, en su articulo, miente. Hombres que no dedicamos nuestra vida a grabar ni visionar estúpidos vídeos en youtube, porque haya unos energúmenos que lo hacen. Y usted, en su articulo, miente. Hombres, en definitiva, que AMAMOS A NUESTRAS MUJERES, y estamos encantados de convivir con mujeres, y que las tratamos de igual a igual, mas que nada, porque lo son, porque lo somos.. Y usted, en su articulo, miente. Por favor, lea usted este articulo, reflexione, y aprenda lo que es el feminismo. http://www.eldiario.es/economia/engano-trabajo-asalariado-liberar-mujeres_0_262823964.html Salud.

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 47
  • Micromachismos

    Un 'showman' y dos tías buenas

    #2 Otra prueba de la banalidad de esta sección. ¿Lo que son y lo que hace? Y qué? Ambos están jugando su papel escénico, ¿hay algo de malo en ello? ¿no representan los actores papeles de malos, de idiotas, de homosexuales sin serlo, de corruptos...? Esas chicas hacen su papel de figuronas y no por eso dejan de ser mujeres tan respetables como el presentador. Pero la obsesión feminista busca intervenir hasta en el teatro y el show. ¿Qué les gustaría, que sólo se representaran papeles de inteligentes jefas de estado y entregadas médicos y exitosas empresarias? Y la redacción sigue empeñada en implicarse en estas cosas... ¿no tienen nada mejor que hacer? Pues, por poner un ejemplo, podrían actualizar el dichos mapa de violencia de género que sigue en agosto del 2014...

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 37
  • Zona Crítica

    Falacias 'ab machismum' (volumen I)

    #7 Menudo bodrio. Yo, que soy antifeminista, si leo algo como esto en pro de mis posiciones, me muero de vergüenza. Y, anda que la dirección de eldiario.es...como admita muchas cosas como ésta y, además, anónimas, se va a cubrir de gloria.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 42
  • Micromachismos

    Una camiseta de Zara: lleva las reglas de 'Barbie' a tu espalda

    #5 Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 4
  • Escolar.net

    Grecia y los irresponsables

    #49 Vamos a ver Nachete que pareces retrasado... Irresponsable es el gobierno de un pais (me da igual que sea ND, Pasok, Syriza o los de la Dictadura de los Coronoles) que falsea sus propias cuentas, no se preocupa de mejorar su propia productividad e hipoteca el futuro de sus ciudadanos endeudandose de forma sistematica pensando que las proximas generaciones o sus socios europeos pagaran los despilfarros. Irresponsable es el desproporcionado gasto militar (No, nadie los ha obligado a comprar portaaviones o tener miles y miles de efectivos) o el elevadisimo numero de funcionarios para un pais sin apenas industrias o empresas competitivas que exporten de manera sostenida al resto del mundo, donde los unicos que sectores que apenas se salvan son el turismo y, en corta medida, la agricultura. Irresponsable es que los ciudadanos de terceros paises que se han estado sacrificando durante años para poder mantener un cierto equilibrio presupuestario (Alemania, Paises Bajos, Finlandia, etc..) vean que parte de todo su ahorro y esfuerzo acumulado vaya a parar a manos de unos sinvergüenzas y manirrotos incapaces de levantar su economia sino es pidiendo siempre prestado. Irresponsable es repartir de forma continua soflamas y lecciones al resto sobre politica y moralidad, aludiendo incluso a que no van a aceptar condiciones por dineros prestados, sabiendo perfectamente que por mucho que impaguen, al dia siguiente de hacerlo seguiran necesitando para poder pagar pensiones y servicios publicos, teniendo por tanto que volver con el rabo entre las piernas a seguir suplicando liquidez, ya que ningun otro inversor privado les dejaria dinero ni aunque fuese del Monopoly. En definitiva, irresponsable es comportarse como un veinteañero holgazan que no ha dado un palo al agua en su vida y de lo unico que sabe vivir es de la paguita que le dan sus padres y que encima se pone chulo cuando los que lo estan manteniendo precisamente, hartos de la situacion, lo conminan a que se enderece!

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 13
  • Escolar.net

    Ese periodista a sueldo del PP, que vota al PP y que también miente para el PP

    #39 Vamos, que decir que la RTVE de los Inaki Gabilondo, las Mariantonia Iglesias y los Enric Sopena era "la televisión pública de todos" es un mal chiste de un mal comediante o los delirios de un mal periodista que practica lo mismo que acusa a los demás de hacer. Señor Escolar, hágase y háganos un favor y la próxima vez que le entre el impulso de escribir una mamarrachada como esta respire hondo, cuente hasta diez, hágase una pajilla para disipar la tensión y pase a otra cosa.

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 22
  • Política

    Fallece Txiki Benegas, histórico dirigente del socialismo vasco

    #2 Un chupasangre de la época del pelotazo menos. Como no hay listas abiertas, lo único que se peude eseperar es que sinvergüenzas de esta calaña de Blancos, Calderas y Benegas se largen porque se les crucen los cables o por obsolescencia programada. Esperemos que le sustituya alguien más cpacitado.

  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #352 Si la foto tiene ya un tiempo y apuntabas maneras de fondón, no quiero pensar cómo estarás ahora.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 5
  • Zona Crítica

    Arzobispo Cañizares, el último mansplainer

    #1091 No creo que se refiriera a ti, mendrugo.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 4
  • Zona Crítica

    Anguita, Aznar y los tontos útiles

    #44 La pinza la hizo tu partido, el de la cal viva con el PP contra los trabajadores, pelele de PRISA. https://www.youtube.com/watch?v=vgr8pBAVdAw

      • Votar a favor 31
      • Votar en contra 3