Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Ayuntamiento de Sevilla (PP) pregunta a estudiantes si apoyan “echar a los inmigrantes de España”

Captura de la encuesta en la que el Ayuntamiento de Carmona (PP) pregunta a los estudiantes si hay que echar a los inmigrantes de España.

Gabriela Sánchez

Con el objetivo de “conocer la opinión de la población juvenil para mejorar” el pueblo, el Ayuntamiento de Carmona (PP), municipio sevillano de más de 25.000 habitantes, ha repartido en los institutos públicos una peculiar encuesta, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Los estudiantes han tenido que valorar una serie de afirmaciones de lo más variopintas, entre la que destaca una: “Hay que echar a los inmigrantes de España”. Su formulación, según SOS Racismo, “criminaliza a todo el colectivo al tratarlo como un problema y una amenaza”.

El cuestionario, lanzado por la Delegación municipal de Juventud, toca temas tan diversos como los hábitos diarios, gustos personales, el consumo de drogas u opiniones sobre el reciclaje o las instalaciones municipales. Uno de los apartados solicita a los adolescentes determinar su acuerdo o desacuerdo en una escala del 1 al 3 con las siguientes afirmaciones:

  • Reciclo los recursos, me importa el mediambiente
  • Hay que echar a los inmigrantes de España
  • Conozco la importancia de no derrochar agua
  • Me gusta lo organizado por mi ayuntamiento
  • Me gustaría vivir en mi pueblo en un futuro
  • Hay que prohibir el botellón
  • Es fácil encontrar trabajo en mi pueblo
  • Estudiar no sirve para nada

El planteamiento de la única cuestión referente a la inmigración ha despertado la extrañeza de algunos adolescentes. “Creo que no es ética, puede incentivar a los alumnos al racismo”, declara Luis (nombre ficticio), estudiante menor de edad que después de contestar al cuestionario decidió publicar un post en Facebook sorprendido con la encuesta del Consistorio. “Yo le hice un comentario a mi profesora. Le dije que esa pregunta no debería estar ahí. Creo que incentiva el racismo”, dice Fernando otro joven cuestionado por eldiario.es.

Otros comenzaron a hacer bromas en relación a la pregunta. “Algunos compañeros empezaron a decir que ellos sí echarían a algunos, otros detallaban que a los chinos... Había de todo”, apunta Fernando para argumentar un posible efecto de “incentivar el racismo”. “Aunque a la mayoría le daba bastante igual el tema de la inmigración -reconoce-, hacían más bromas sobre el apartado dedicado a las drogas”, matiza Luis, quien también se ha declarado preocupado con el hecho de que “no fuese una encuesta anónima”.

Según el comunicado lanzado por el Ayuntamiento de Carmona para anunciar la encuesta, el documento “cuestiona sobre los aspectos que entiende que podrían mejorarse en la ciudad y cuáles son las virtudes y las carencias” del pueblo. También “se interesa por los hábitos de vida de los jóvenes, sus aficiones y sus aspiraciones para el futuro”.

El Ayuntamiento: “Buscamos percibir si hay racismo”

El delegado de Juventud del Consistorio y encargado del proyecto, José Ricardo García, ha defendido la pertinencia de la introducción de una valoración sobre la posibilidad de “echar a los inmigrantes”. “El objetivo es que los jóvenes valoren lo que tenemos en España. Los inmigrantes que ya tenemos y ver cómo trabajamos con los nuevos inmigrantes que lleguen”, ha declarado García a eldiario.es. Según asegura, el Ayuntamiento pretende así “buscar la opinión y percibir si existe racismo entre los estudiantes, para eliminarlo”.

Sobre la posibilidad de pedir la opinión de otra forma, mediante la redacción de una pregunta más positiva, que no haga mención a la expulsión, o a través de un interrogante abierto, el delegado de Juventud responde: “El problema es que si lo hacemos en positivo y escribimos ”Hay que recibir a todos los inmigrantes“, la gente dirá que sí, porque es lo justo. Sin embargo, si lo hacemos a la inversa, pensamos que conseguiremos la opinión personal”.

La cuestión se presenta junto con otras muchas preguntas que no emplean la técnica defendida por García para “conocer de verdad lo que piensan” a través de una formulación más “negativa”. Algunas de ellas: “Reciclo recursos y me importa el medio ambiente”, “me gusta lo organizado por mi ayuntamiento”, “es fácil encontrar trabajo en mi pueblo”.

Sos Racismo: “Criminaliza a todo un colectivo”

Desde Sos racismo consideran que no hay opción para la duda. “La introducción de esa frase supone la criminalización de todo un colectivo. Lo están tratando directamente como un problema que hay que tratar y solucionar”, valora Carlos Oviedo, portavoz de la ONG. “Además no realiza ninguna otra pregunta sobre otros colectivos que podrían ser objeto de exclusión social, solo menciona a los inmigrantes”, añade.

Sobre el supuesto objetivo de “detectar el racismo” en las aulas para paliarlo desde el Ayuntamiento, Oviedo considera que no es la forma correcta de hacerlo ya que es una forma “muy directa y cerrada” que caerá en “incentivar el racismo” porque “sugiere que expulsar a los inmigrantes es una opción válida en general”.

“En vez de hacer políticas en favor de la diversidad y la tolerancia, nos encontramos con esto. Además es más peligroso en un momento histórico, cuando se acaba de firmar el acuerdo europeo con Turquía que va a expulsar a todos los refugiados. Es una acción más que fortalece un discurso institucional xenófobo”.

Cuando eldiario.es ha preguntado al concejal de Carmona acerca de las críticas de ONG como SOS Racismo, García ha respondido que la encuesta ha sido elaborada “con la colaboración de la ONG Fe y Futuro”, una organización local. Eldiario.es no ha logrado ponerse en contacto con el personal de esta. El delegado de Juventud añade que el cuestionario “ha sido revisado por psicólogos y pedagogos”.

El portavoz de Sos Racismo insiste en que, “con esa frase, el Ayuntamiento normaliza la visión del colectivo migrante como algo peligroso, oscuro, una amenaza. Sugieren que no son personas como nosotros”. Y concluye: “¿Imaginas cómo se sentiría si recibiese la encuesta cualquier alumno o alumna de origen extranjero?”

Etiquetas
stats