eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Gobierno concede el permiso de residencia por un año al niño encontrado en una maleta

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha autorizado la residencia temporal del menor por circunstancias excepcionales, según permite la Ley de Extranjería

El menor fue detectado en el interior de una maleta en el control fronterizo de Ceuta por las fuerzas del orden público

La defensa de la familia espera que se resuelva favorablemente la petición de puesta en libertad del padre, en prisión por estos hechos

- PUBLICIDAD -
El padre de Abou manifiesta que no sabía que su hijo iba a entrar en una maleta

Fotografía del control en el que fue detectado en el menor, en el interior de una maleta. / Efe.

La Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido este jueves a la Oficina de Extranjería de Ceuta una autorización individual de residencia temporal con un año de vigencia por circunstancias excepcionales a favor del niño que el día 7 fue rescatado en la frontera del Tarajal del interior de una maleta en la que iba a ser introducido de manera irregular en territorio español.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta a Europa Press, la autorización se otorga al amparo de lo previsto en el Reglamento de la Ley de Extranjería 4/2000, que prevé la concesión de permisos de residencia por circunstancias excepcionales "a los extranjeros que se hallen en España en los supuestos de arraigo, protección internacional, razones humanitarias, colaboración con autoridades públicas o razones de seguridad nacional o interés público".

La Oficina de Extranjería deberá remitir ahora esa documentación a la Dirección del Centro de Menores Mediterráneo de la Ciudad Autónoma, que asumió su tutela hace dos semanas.

La familia del menor, con permiso de residencia en España, había solicitado la reagrupación familiar del pequeño, que según sus padres está enfermo y no tienen en su país de origen, Costa de Marfil, a ninguna persona que pueda hacerse cargo del cuidado que requiere. El trámite fue denegado. " El niño está enfermo y él (su padre) lo que quería era traerlo a España cuando antes, pero por un mero problema burocrático de 70 u 80 euros no ha podido ser", explicó el abogado de la familia, Juan Isidro Fernández.

La defensa ha pedido la liberación del padre

El padre, Alí Ouattara, pagó 5.000 euros a unas personas para introducir a su hijo en España, pero según su declaración no sabía que el pequeño sería introducido en una maleta. Ouattara permanece en prisión provisional sin fianza en la cárcel ceutí de los Rosales desde el 8 de mayo. Una campaña de firmas, puesta en marcha por la Red Española de Inmigración, solicita su liberación porque entienden que la negativa de la Administración y las circunstancias del menor en Costa de Marfil forzaron al padre a recurrir a una vía ilegal para reunir a su hijo con la familia.

Ahora, tras el permiso de residencia concedido al menor, fuentes de la Administración local han explicado que, el niño deberá esperar a que se conozca el resultado de las pruebas de ADN practicadas a su padre y a su madre.

El Área de Menores también espera un informe de las autoridades del archipiélago que dé cuenta de la situación "real" del núcleo familiar para que se pueda aprobar la reagrupación del pequeño al menos con su progenitora a la espera de que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta decida sobre la petición de puesta en libertad del padre que cursó el martes su defensa.

La juez prevé resolver "en los próximos días" esta solicitud, mientras que la Administración local ceutí calcula que el resto de trámites pendientes podrían estar completados en el plazo de "aproximadamente un mes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha