Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba 13 millones para las ONG de acogida de refugiados

Cientos de refugiados dejan los centros de acogida húngaros y marchan hacia Austria. / Efe.

EFE / desalambre

El Gobierno ha decidido destinar 13 millones de euros durante 2015 y 2016 a la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para atender a los refugiados que España va a acoger.

Esta cantidad, que se ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros a través de un real decreto, estará dedicada al sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, según explicó ya ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social durante la segunda reunión del grupo interministerial sobre la crisis de inmigración y asilo.

La dotación no está relacionada con los 18.000 refugiados que España ha acordado acoger con la Unión Europea. El Gobierno ya se la había prometido a las organizaciones –aunque sin concretar la cifra– el pasado julio, ya que el sistema de acogida estaba saturado.

El Gobierno entregará 6,5 millones cada año. Cruz Roja recibirá 4,6 millones, CEAR 4,2 millones y ACCEM 4,1 millones, con lo que se podrán reforzar los recursos destinados a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional e incrementar el número de plazas de acogida.

A pesar de que el número de solicitudes de asilo ha aumentado en España en los últimos años, la cantidad que el Ejecutivo ha destinado a las ONG encargadas de la acogida de refugiados no había experimentado este repunte, lo que se ha dejado notar en la capacidad de actuación de las organizaciones, según ha denunciado Acnur y las ONG.

Las actuaciones que se financiarán son de tres tipos: acogida e integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional en España, el equipamiento y la adaptación de inmuebles y la asistencia sociosanitaria en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla.

El reparto en las Comunidades “no será obligatorio”

Además, la vicepresidenta ha anunciado que el Ejecutivo está trabajando en un protocolo de transporte que permita “ordenar las llegadas” del cupo de refugiados que ha aceptado España.

Ha reconocido que aún se desconocen las fechas o en qué número se va a ir trayendo a los refugiados acordados con la UE (en total 17.680) y se ha remitido a las reuniones que se están teniendo en la Comisión Europea como las próximas de embajadores y ministro del Interior.

La vicepresidenta ha asegurado que el reparto de refugiados por comunidades autónomas no será “obligatorio” sino voluntario.

Etiquetas
stats