Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Gobierno pone en marcha un “nuevo modelo” de CIE sin el apoyo de oposición ni sociedad civil

Exterior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid.

Gabriela Sánchez / Carmen Moraga

Tras el aumento del debate por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros el año pasado, el Gobierno defendió la creación de una “mejor fórmula” de CIE que, según aseguró, debía ser consensuada con las diferentes fuerzas parlamentarias en una mesa de trabajo. Este lunes el ministro del Interior presenta ese “nuevo modelo arquitectónico” sin haber contado con los puntos de vista de la oposición, a pesar de que el Ejecutivo considera que la inmigración debe ser una “política de Estado”.

Juan Ignacio Zoido pone en marcha la nueva estructura de los centros de internamiento una semana después de haber trasladado, con autorización judicial, a cerca de 500 migrantes a una cárcel sin estrenar de Málaga debido a la “saturación de los CIE”. En medio de las muchas críticas recibidas por parte de sociedad civil y oposición, el Ejecutivo presentará el “modelo arquitectónico” en Algeciras, donde se construirá un nuevo CIE que incorporará las novedades anunciadas, afirman desde Interior.

“No teníamos ni idea”, ha señalado a eldiario.es Miguel Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos de la Comisión de Interior del Congreso, sobre el acto organizado por el Ministerio este lunes en Algeciras. El Partido Socialista y Unidos Podemos tampoco habían sido informados, señalan fuentes de las tres formaciones. “Solo sabíamos que estaban trabajando en ello”, apunta Ione Belarra, portavoz adjunta de UP.

Sin embargo, el pasado lunes el Ministerio del Interior aseguró en un comunicado estar consensuando con “las distintas fuerzas políticas el nuevo modelo de Centros de Internamiento que quiere aprobar el Gobierno en las próximas semanas”. Según aseveró, contaba “con el apoyo, hasta el momento, de Ciudadanos”.

La formación naranja lo niega. “No solo es que no hay nada pactado, es que el estilo del Ministerio es contarnos todo a toro pasado, cuando ya están las decisiones tomadas”, responde Gutiérrez.

Aquella mesa de trabajo para consensuar una “solución” sobre los CIE nunca existió como tal, aseguran desde la oposición. La primera reunión tuvo lugar el 17 de mayo. Según relatan fuentes de Podemos, el secretario de Estado de Seguridad presentó un “proyecto de CIE mejorado”, con módulos familiares en el que se agrupe a la gente “por culturas” y una serie de medidas encaminadas a que pareciese “un CIE modélico”.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos propuso la creación de una Subcomisión sobre CIE en la que “pudiesen participar asociaciones de la sociedad civil” pero, según indican las mismas fuentes, el Ejecutivo no respondió, por lo que rechazaron seguir participando en la mesa de trabajo dado que, sostienen, no cuentan con sus puntos de vista.

Desde el grupo socialista, el diputado David Serrada estuvo presente en la reunión sobre CIE que, recuerda, surgió de un debate de la Comisión de Interior acerca de los centros de internamiento. “Salimos de aquella reunión con la sensación de que nos estaban tomando el pelo”, afirma. “Nosotros queríamos hablar del modelo del CIE, pero solo nos pusieron un Power Point donde explicaban cómo estaban amueblados y que los internos podrían hacer llamadas por Skype”, describe Serrada a eldiairo.es.

El grupo socialista realizó un escrito al Ministerio del Interior para comunicar que, si si no cambiaba el enfoque de las reuniones, no volverían a otra, como había hecho Unidos Podemos.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos de la Comisión de Interior ha asegurado a eldiario.es que en las escasas reuniones que han mantenido en el ministerio -una conjunta con diputados de otros grupos el pasado mes de mayo y otra que mantuvo él posteriomente con el secretario de Estado de Seguridad-, lo único que les han llegado a enseñar son “unos planos generales” de los nuevos centros que quieren construir.

Según Gutiérrez, las explicaciones que les dieron del diseño de esos centros de nuevo creación “fueron muy vagas” y se limitaron a señalarles, en base a esos planos, dónde se situarían los espacios para orar, para dar clases, para hacer deporte u otras actividades y necesidades que tuvieran los inmigrantes.

“No sabemos nada más de ese proyecto. Ni cuándo lo van a poner en marcha, ni dónde se ubicarían. Tampoco sabemos el presupuesto destinado a ello, ni nada”. El diputado de Ciudadanos compara la información recibida como cuando alguien quiere comprarse una vivienda y “te enseñan el diseño del piso piloto”, sin darte muchos detalles.

El Gobierno tiene acordado y presupuestado con la Unión Europea desde 2013 la construcción de tres nuevos CIE en Málaga, Algeciras y Madrid. El fondo europeo con el que el Ejecutivo aspira a costear buena parte de estos expira en 2020, por los que el Ejecutivo tiene tres años para construirlos en el caso de que continúe adelante con sus planes, a pesar del aumento de voces que piden el cierre de los ya existentes y la demostración de su baja eficacia como mecanismo de expulsión.

Aunque el Gobierno defiende la creación de nuevos CIE por su función dentro del sistema de retorno de migrantes, de las 7.597 personas internadas en estos centros en 2016, 2.205 fueron expulsadas, según el último informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Solo un 29% del total.

Los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) son centros no penitenciarios donde se encierra a personas por encontrarse en situación irregular en España, lo que supone una falta administrativa, no un delito. Durante los últimos años, el debate sobre el cierre de los CIE se introdujo con más fuerza en las instituciones, siendo solicitado por Ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona y Valencia.

Etiquetas
stats