eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Mueren 14 personas, entre ellas siete niños, al hundirse la barca en la que viajaban a Grecia

El bote, de madera, naufragó cerca de las costas turcas, desde donde partieron los refugiados

Las patrullas marítimas turcas pudieron salvar a 27 pasajeros de la embarcación

Hasta el 10 de noviembre, 3.455 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en su intento de llegar a Europa

- PUBLICIDAD -
Mueren 14 refugiados al hundirse la barca en la que se dirigían a Grecia

Imagen de archivo del traslado de un cuerpo de un fallecido en un naufragio en las costas de la isla griega de Lesbos, el pasado 30 de octubre. EFE

Al menos 14 personas, entre ellas siete niños, han muerto este miércoles al hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbos desde las costas turcas.

Además de recuperar 14 cadáveres, las patrullas marítimas turcas pudieron salvar a 27 pasajeros de la barca, informa el diario "Hürriyet".

Los refugiados, cuya nacionalidad no se ha precisado pero las primeras informaciones apuntan que pueden ser sirios o iraquíes, se hicieron a la mar en una barca de madera desde la costa del municipio turco de Ayvacik, para cruzar el brazo de mar de unos 10 kilómetros de ancho que le separa de la isla de Lesbos.

En un primer momento los refugiados decidieron continuar viaje aún después de notar que la barca comenzó a hacer agua, pero cuando intentaron volver al ver que el bote se hundía, ya no pudieron alcanzar la costa turca, explicó el gobernador de la provincia de Çanakkale, Hamza Erkal, al citado diario.

3.455 muertes este año

En lo que va de año, hasta el 10 de noviembre, 3.455 personas murieron en aguas del Mediterráneo en su intento de llegar a Europa, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Turquía, país de salida de la mayoría de las embarcaciones, alberga a unos dos millones de refugiados sirios, de los que el 10% vive en campamentos estatales y el resto sobrevive por su cuenta en el país.

Aunque no corren peligro de expulsión, los sirios tampoco obtienen el estatus legal de refugiados ni pueden trabajar legalmente, por lo que muchos intentan llegar a Grecia, como primera etapa para continuar viaje hacia el norte de Europa.

En octubre, el número de personas que cruzó el Mediterráneo ( 218.000 refugiados y migrantes) superó el de los nueve meses precendentes juntos. Las cifras de muertes también aumentaron: en octubre fallecieron unas 401 personas. 

Con el mal tiempo,  los traficantes de personas ofrecen descuentos a los migrantes y refugiados para cruzar el Egeo, según han contado varios supervivientes a Acnur. Varias personas que han cruzado el mar también han denunciado ataques de encapuchados en alta mar, que intentan que regresen a suelo turco. 

La UE no ha aprobado por el momento una misión comunitaria de salvamento en el Mediterráneo, una medida que le han exigido varias organizaciones humanitarias, como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras, ante el aumento de llegadas y muertes en sus aguas.

La creación de vías legales de llegada a Europa, la propuesta más demandada desde las ONG y Acnur para evitar que estas personas arriesguen su vida en el mar, tampoco ha sido secundada por los países europeos. Sus mandatarios se reúnen este miércoles en Malta con los dirigentes africanos en una Cumbre para contener la inmigración que llega a Europa desde el continente africano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha