Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy dice que ha ordenado resolver la situación de la camerunesa perseguida por ser lesbiana

Rajoy en el Congreso de los Diputados / EFE

elDiario.es / Olga Rodríguez

Europa Press —
  • Tras la denuncia del caso en eldiario.es y la presión de diputados de la oposición, Christelle Nangdou saldrá de la zona de inadmitidos de Barajas esta misma tarde, tras permanecer retenida 23 días

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que ha dado instrucciones “para que se resuelva, si el Gobierno tiene posibilidades de hacerlo, a la mayor celeridad posible” la situación de la camerunesa que solicitó el asilo a España y le fue denegado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones durante el debate del Consejo Europeo, al ser preguntado por el caso por el diputado de ERC Joan Tardá, quien ha solicitado al PP y al Gobierno que actúen sobre este asunto. El presidente no se ha comprometido textualmente a resolver su petición de asilo, sino a resolver “el tema por el que usted se ha interesado”, en respuesta a Tardá.

Según fuentes consultadas por eldiario.es, Nangdou saldrá esta misma tarde de la zona de inadmitidos de Barajas, tras permanecer retenida 23 días. Será trasladada a un centro de acogida, a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

La reacción se produce tras la presión social y política surgida en torno al caso. La voz de alarma la daba eldiarioes este lunes, cuando adelantó que Christelle Nangnou se encuentra retenida desde hace 23 días en el aeropuerto de Barajas después de que España rechazara su petición de asilo, a pesar de estar perseguida en su país por ser lesbiana. Si regresa a Camerún se arriesga a repudio social y penas de cárcel de hasta cinco años por su orientación sexual.

A partir de que su caso se hizo público la reacción fue inmediata. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales impulsó una campaña que en solo unas horas recogió más de 50.000 firmas pidiendo al ministro de Interior Fernández Díaz que concediera el asilo a la mujer.

Otros medios se hicieron eco de la noticia, varias ong`s mostraron su solidaridad, la Federación LGTB envió una carta a Interior y la Campaña Estatal por el Cierre de los CIEs denunció la desprotección de las personas LGTBI en el acceso al procedimiento de asilo.

Todos los grupos de la oposición, movilizados

Además, toda la oposición política en el Congreso mostró su interés por el caso. Este miércoles diputados de PSOE, IU, ERC, PNV, Amaiur, CIU y UPyD se han reunido con representantes del ministerio del Interior para trasladar su preocupación.

Tras ello, han visitado a la mujer en la zona de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, donde se encuentra desde que llegó a Madrid el pasado 25 de marzo.

“El caso está en vías de solución”, ha explicado la diputada socialista Delia Blanco a eldiarioes tras salir del encuentro en Interior. Los diputados han encontrado a Christelle Nangdou “en una situación muy complicada, muy afectada”, en palabras del diputado de IU Ricardo Sixto.

“La predisposición general que detectamos es positiva. Lo que se transmitía desde la propia comisaría de Barajas es que todo lo que ha planteado es cierto y que por tanto su situación ha despertado la simpatía de todos”, ha añadido Sixto.

“Christelle está muy cansada, se ha emocionado, le he preguntado por los golpes y nos contó que al negarse a subir al avión aquí en Barajas la tiraron al suelo y se golpeó, le golpearon y le llevaron al hospital, hay un parte de lesiones”, explica el diputado de Amaiur Jon Iñarritu.

La situación de Nangdou es muy delicada. Su familia se enteró de su orientación sexual cuando la policía fue a buscarla a casa “por ser lesbiana”. Antes, un periódico de la capital había publicado una noticia que se refería a ella con el título “Se busca a la líder de un grupo de lesbianas”, y con la foto de Christelle Nangdou.

Dicho diario calificaba la homosexualidad como “práctica satánica” y anunciaba una recompensa “para quien proporcione información que pueda conducir a su detención”. A pesar de que la publicación fue presentada como prueba, España denegó su petición de asilo.

“La Oficina de Asilo y Refugio denegó la solicitud esgrimiendo que su versión era ”poco creíble“ y que no les quedaba claro si realmente era perseguida en su país o no. Debe ser que tienes que llegar con un cuchillo clavado en la espalda para que tu versión sea ”creíble“”, lamentaba el pasado lunes el abogado de la afectada, Eduardo Gómez Cuadrado.

Nangdou ha explicado a eldiarioes que en su país empezó a recibir cartas con amenazas incluso de muerte. “Mi familia se enteró de que yo era lesbiana por la policía. Mi propia familia me repudió por ello. El asunto se extendió por toda la comunidad de un día para otro, con cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte, y por eso huí”.

“En Madrid han intentado expulsarme y meterme en un avión tres veces, pero me he resistido. Tengo un golpe en el ojo derecho, una uña levantada, me duele todo el cuerpo y estoy mareada por todo el trajín. Les he dicho que no puedo volver a mi país porque allí no puedo tener vida”, cuenta en conversación telefónica desde la zona de inadmitidos de Barajas.

La defensa interpuso el recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional y solicitó junto a él, como medida cautelar, que Christelle no fuera expulsada hasta que se resolviera el recurso. Pero la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud.

Tras ello, los abogados acudieron al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ordenó que se paralizara la expulsión y dio diez días de plazo para que la defensa aporte más documentación. El plazo termina este viernes. Ese día Christelle sabrá si es obligada o no a regresar a Camerún, donde está expuesta al repudio y a la cárcel.

Ahora, tras la movilización surgida y la presión de la oposición, Rajoy afirma que resolverá su situación.

Etiquetas
stats