Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naciones Unidas advierte de que el bloqueo a Gaza hará la violencia “inevitable”

UNRWA advierte de que bloqueo a Gaza hará la violencia "inevitable"

EFE

Gaza —

El director de operaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Robert Turner, ha advertido este domingo de que el fracaso en resolver la raíz del conflicto que mantiene el bloqueo a Gaza hará “inevitable” la reanudación de la violencia.

“El conflicto es siempre una cuestión inevitable, pero no atajar sus raíces convertirá la violencia en algo también inevitable”, manifestó Turner en declaraciones a los medios en Gaza.

Turner ha expresado su preocupación por que el aplazamiento de la reconstrucción de la Franja, “nos impida finalizar la construcción de 7.000 viviendas y los fondos que hasta ahora hemos recibido difícilmente cubren la construcción de 200 casas”.

Entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 Israel lanzó la operación militar “Margen protector” en Gaza, y causó en este territorio más de 2.000 muertos, dos tercios de los cuales eran civiles, según agencias humanitarias, y provocó una enorme destrucción en viviendas e infraestructuras.

“La situación ahora mismo en la Franja de Gaza es muy crítica, principalmente el deterioro en la economía y los crecientes índices de pobreza y desempleo donde no hay ningún progreso político”, ha señalado Turner.

También ha alertado de que es imposible mantener el bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2007, que, en su opinión, obstaculiza los intentos por mejorar las condiciones de vida de la población local.

“El levantamiento del bloqueo, la creación de un desarrollo económico mejor y auténtico, ciertamente creará esperanza para la población de la Franja de Gaza para que tenga un futuro mejor y alcance el progreso requerido”, afirmó el funcionario de la ONU.

En paralelo, ha asegurado que las causas de la crisis en Gaza son “políticas” y reiteró que se ha exigido “a todas las partes involucradas que es necesario levantar el bloqueo ilegal”.

Israel impuso un estrecho bloqueo a Gaza poco después de que el movimiento islamista Hamás se hiciera con el control de la Franja, que ha ido suavizando paulatinamente aunque aún mantiene en pie y cuyos efectos se ven agravados por el cierre casi permanente de la frontera que mantiene Egipto con el enclave palestino.

Turner ha calificado la situación en Gaza de “peor que antes de la última ofensiva militar israelí” que castigó el territorio entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, y llegó a su fin gracias a un acuerdo de alto el fuego pactado bajo mediación egipcia.

El pasado 12 de octubre una conferencia de donantes árabes e internacionales celebrada en El Cairo concluyó con el compromiso de destinar unos 5.400 millones de dólares para reconstruir Gaza.

Esa cantidad no termina de llegar al territorio, donde según los palestinos, apenas han recibido más del 2 por ciento de las ayudas comprometidas.

Etiquetas
stats