Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vigilancia y censura en aumento, según el último informe de transparencia de Twitter

"Censura", por Isaac Mao en Flickr

Leila Nachawati

El último informe de transparencia de Twitter muestra un gran aumento en las peticiones de solicitud de datos de usuarios por parte de los gobiernos. Se registra también un mayor número de solicitud de eliminación de contenidos en todo el mundo y de la censura como resultado del uso abusivo de las normativas de protección de los derechos de autor.

Encabeza la lista de petición de datos de los usuarios EEUU, con un 80 por ciento del total. No es extraño, teniendo en cuenta que Twitter es una empresa basada en California. En un contexto de aumento de la vigilancia realizada por el gobierno estadounidense de forma secreta, la publicación de estos datos es una aportación muy valiosa a la transparencia.

Las peticiones de censura de contenidos también han sufrido un gran aumento, especialmente en la segunda mitad de 2012. Ante esta tendencia, Twitter anunció el año pasado que sólo bloquearía los contenidos en el país donde legalmente se censurase su publicación y que haría pública cada petición en la página Chilling Effects, de modo que quedasen expuestos los abusos.

Respecto al uso abusivo de las normativas de protección de los derechos de autor, Twitter califica el aumento de esta práctica como una herramienta para la censura. Para solicitar que se elimine un contenido bajo la acusación de que viola el derecho de copyright no es necesaria una orden judicial ni ningún tipo de acción legal previa, lo que deja a los usuarios en una situación de indefensión.

Según la Fundación Frontera Electrónica (EFF), los informes públicos de las prácticas de los gobiernos en materia de vigilancia y censura son un gran paso hacia la rendición de cuentas de quienes abusan de su poder. “No hay ninguna ley que impida a empresas como Twitter acceder a las peticiones gubernamentales. Al luchar contra esta tendencia, protegen la libertad de expresión”.

Tanto Twitter como Google han dado pasos importantes en esta dirección. En la presentación de su último informe, Twitter afirmaba:

"El libre intercambio de información puede tener un impacto positivo a nivel global: Por eso es vital que los servicios de Internet seamos transparentes en cuanto a las peticiones de datos de usuarios y eliminación de contenidos que nos hacen los gobiernos. El aumento de estas peticiones puede tener graves efectos para la libertad de expresión y en materia de privacidad."

Es mucho más de lo que se puede decir de otros gigantes como Facebook, una de las empresas más opacas en cuanto al uso de sus datos. No deja de resultar inquietante, sin embargo, la indefensión de los usuarios, que a falta de protección legal dependen de la buena voluntad de las empresas tecnológicas.

Etiquetas
stats