Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil ha devuelto de forma ilegal a casi todos los inmigrantes encaramados en la valla de Melilla

Al menos tres inmigrantes entran en Melilla tras saltar desde la valla/ Efe

Desalambre

Unas 200 personas han intentado esta madrugada saltar la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos, la mitad de los cuales ha quedado en la zona intermedia entre las dos alambradas, según han informado a Efe fuentes policiales. Durante la mañana, los inmigrantes han descendido de la alambrada, muchos de ellos mediante una escalera situada por la Guardia Civil en Melilla, y han sido devueltos de forma inmediata por los agentes. Según la ley, las expulsiones inmediatas están prohibidas, prácticas que han costado la imputación por un posible delito de prevaricación al coronel del Instituto Armado de la ciudad autónoma.

Cinco personas de origen subsahariano han resultado heridas, según ha informado Delegación del Gobierno. Dos de ellos permanecen en el Hospital: uno por herida en el muslo, por la que será intervenido en quirófano, y otro por traumatismo craneoencefálico, por el que se encuentra en observación. Otros tres, que también han pasado por el centro sanitaria, han sido dados de alta por presentar “heridas leves”, aseguran desde la institución gubernamental.

Según la Delegación del Gobierno en Melilla, el salto se ha producido con una “violencia extrema e inusitada”. En esta línea, la institución acusa a un inmigrante de “tirar” de la alambrada al Guardia Civil que, según había publicado la Agencia Efe, “se había caído tras forcejear con un inmigrante” mientras intentaba “controlar a un grupo” de personas encaramadas en la alambrada.

Según acusa el comunicado oficial, las personas que intentaron saltar estaban “provistos de piedras, palos, cuchillos, ganchos, cuerdas y otros objetos contundentes, gran parte del grueso de inmigrantes logra rebasar a las fuerzas de seguridad marroquíes y aproximarse a la valla de Melilla”. Los inmigrantes utilizan cuerdas y ganchos para facilitar su escalada por la alambrada.

eldiario.es ha preguntado a la Delegación del Gobierno sobre la existencia de pruebas de estas acusaciones pero la institución ha reconocido que, por el momento, desconoce si existen. Se basan, indican, en “la información aportada por de la Guardia Civil”. Según las mismas fuentes, la institución está a la espera de recibir las imágenes captadas por las cámaras de la alambrada y comprobar si recoge los episodios de violencia de los que ya informan a través del comunicado enviado a los medios de comunicación.

La ONG Coordinadora de Barrios ha denunciado ante la Defensora del Pueblo la ejecución de devoluciones ilegales en la valla de Melilla durante el intento de entrada de este miércoles, según ha confirmado a eldiario.es Helena Maleno, activista de Caminando Fronteras. Además, ha alertado a la instución de que, entre las personas devueltas, podrían encontrarse menores de edad, tras ser advertidos por Maleno, que ha estado presente en los alrededores de la alambrada melillense durante el final del intento de entrada y, según asegura, algunos inmigrantes “parecían menores”.

Precisamente, el coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla imputado y el segundo jefe del Cuerpo, el comandante Arturo Ortega, han estado presentes a pie de la valla supervisando el dispositivo de seguridad, que “ha cacheado a los inmigrantes, ha comprobado su estado de salud y se les ha facilitado agua”, han informa Efe citando a fuentes policiales.

Un amplio dispositivo de seguridad a ambos lados de la valla ha intentado rechazar la entrada de los inmigrantes, que ha tenido lugar a partir de las 6:30 horas, en la zona de Villa Pilar, cerca del aeropuerto de Melilla.

Varias patrullas de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) han intervenido desde el lado español de la valla, mientras al otro lado de la valla también se ha producido un fuerte despliegue de las fuerzas auxiliares marroquíes, que tenían activadas sus sirenas.

Al menos tres personas de origen subsahariano han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital Comarcal para ser atendidos en el servicio de Urgencias, han informado a Efe fuentes de la Cruz Roja. Un número indefinido de inmigrantes, han sido atendidos por la ambulancia de la Cruz Roja en la propia alambrada.

Según las mismas fuentes, tres guardias civiles han resultado heridos al intentar contener el intento de salto masivo de hoy, a los que se ha sumado otro que ha caído desde una altura de tres o cuatro metros cuando estaba subido en la valla para tratar de frustrar la entrada de un grupo de inmigrantes encaramados. El agente ha requerido asistencia sanitaria a pie de valla.

La Guardia Civil ha mantenido cortado el tráfico por la carretera de circunvalación hasta el paso fronterizo de Farhana, un tramo de aproximadamente dos kilómetros.

A lo largo de la madrugada se han registrado intentos de entrada de grupos más reducidos, según las mismas fuentes. Un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado durante toda la noche el perímetro de la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se mantenía tranquilo y sin ninguna nueva entrada esta noche, si bien en la puerta había un grupo de subsaharianos que esperaba despierto desde las seis de la mañana con cierta expectación por si llegaba alguno.

El de hoy es el segundo intento de entrada en 24 horas, después de que ayer un centenar de personas tratara de saltar el perímetro entre el paso fronterizo de Beni-Enzar y el dique sur y diez lo consiguieran.

En lo que va de octubre se han registrado otros cuatro intentos de salto por el perímetro fronterizo y uno por mar.

Etiquetas
stats