Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

101 personas logran entrar en Ceuta por la playa de Benzú

Desalambre

101 personas, todos hombres, han conseguido entrar a la ciudad autónoma de Ceuta a través de la playa de Benzú, según han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno a eldiario.es. “Otro centenar” ha sido repelido por las fuerzas marroquíes. En un primer momento, el Ejecutivo y Cruz Roja afirmaron que habían llegado a España 119 hombres, pero después el Gobierno ha corregido la cifra por “un error” al contar. La Cruz Roja ha atendido a los afectados y ha trasladado a siete migrantes al hospital, heridos leves con cortes y traumatismos.

“Los inmigrantes han entrado por el espigón de Benzú aprovechando que la marea estaba baja”, apuntan fuentes oficiales. Varias personas se resistían a acercarse a la orilla y permanerían en las rocas por miedo a ser objeto de una devolución sumaria a Marruecos, ha informado Ca-minando Fronteras, según el relato de algunos de los migrantes que estaba en la playa ceutí.

Las expulsiones 'en caliente', sin los correspondientes trámites y garantías que exigen las normas internacionales, son ilegales pero frecuentes en las fronteras de Ceuta y Melilla, como se ha documentado en varias ocasiones y han denunciado numerosas ONG.

eldiario.es ha preguntado a Delegación del Gobierno si el cambio de la cifra de entradas tenía que ver con la expulsión de personas a Marruecos y las fuentes oficiales lo han negado.

Helena Maleno, investigadora de colectivo, indicaba a través de su cuenta de Twitter que varias personas querían pedir asilo.

La Cruz Roja en Ceuta ha confirmado a eldiario.es el aviso por una entrada de en Benzú y su traslado hasta la zona. La ONG ha anotado en la playa que ha atendido a 119 personas y ha trasladado a siete a un centro hospitalario. “Una persona presenta un traumatismo craneal, otra una luxación de cadera, otra una contusión en el muslo, un corte en el pie y tres con cortes en la mano que requerían sutira. De las 119, 40 tenían rasguños”, afirman fuentes de la organización a eldiario.es.

Se trata de la entrada más numerosa en meses, en un momento en el que los saltos en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla se han reducido tras el desmantelamiento de los campos de migrantes en Marruecos por las fuerzas policiales.

Las llegadas en patera, por el contrario, han aumentado y, en especial, destaca la ruta de las Canarias. En 2015 se ha producido un notable incremento de interceptaciones en este trayecto hasta llegar a las 844, que casi triplican las de 2014, recoge el informe anual de APDH presentado ayer.

Según el recuento de la organización andaluza de la pérdida de vidas en el mar, las muertes también se han disparado: 195 personas fallecieron intentando acceder a España, un 48% más que el año anterior.

Etiquetas
stats