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DESALAMBRE

Los refugiados sirios vuelven a la peligrosa ruta italiana para llegar a Europa

La Guardia Costera italiana rescató este jueves a 801 personas, en su mayoría sirias, entre las que había familias con niños

Las organizaciones humanitarias temen que los refugiados sirios retomen esta ruta, más peligrosa y mortífera que la del Egeo, debido al pacto de la UE y Turquía

"Hacía mucho tiempo que no se veían sirios llegando a Italia vía mar y aún menos tan numerosos", afirman desde Acnur 

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Los refugiados sirios vuelven a elegir el Canal de Sicilia para llegar a Europa

Imagen de archivo de la Guardia costera italiana rescata un barco abarrotado con refugiados sirios cerca de la costa de Siracusa. EFE

Cientos de refugiados sirios llegarán este viernes a la isla italiana de Sicilia, tras ser rescatados cuando intentaban atravesar el Mediterráneo central hasta Italia, una circunstancia que no se producía desde hace tiempo y que puede deberse al bloqueo impuesto en el mar Egeo gracias al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea.

En la jornada de ayer, la Guardia Costera italiana informó del rescate de 801 personas, en su mayoría sirias, en varias operaciones en las que también participó el buque español "Río Segura". En las embarcaciones también había ciudadanos iraquíes, otra de las nacionalidades con un gran reconocimiento de protección internacional.

Al menos dos de estas barcazas, con un total de 505 personas, partieron desde las costas de Egipto y no de Libia, desde donde suelen zarpar la mayoría de los migrantes y refugiados que llegan a Italia a través del Canal de Sicilia.

"Hacía mucho tiempo que no se veían sirios llegando a Italia vía mar y aún menos tan numerosos. Es una novedad y además se trata de muchas familias con mujeres y niños", explicó la portavoz para el Sur de Europa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlotta Sami.

Temor a un desvío de rutas más peligrosas

Desde inicios de año han llegado a Italia 31.258 personas por mar, una cifra inferior a la del año pasado, y en su mayoría procedentes de Nigeria, Eritrea y Gambia. Hasta el momento, no se había registrado la llegada de ciudadanos sirios.

La primera llegada de cientos de sirios preocupa a las organizaciones humanitarias que temen que se repitan los números de 2014, cuando desembarcaron en las costas italianas un total de 42.323 sirios que escapaban de la guerra en su país y de los terroristas del ISIS.

La ruta del Mediterráneo central es más mortífera que la del Egeo y varias ONG han advertido de que, sin vías legales para que los demandantes de asilo migren, los refugiados optarán por esta y otras travesías más peligrosas para sus vidas. En lo que va de año han muerto 1.357 personas en el Mediterráneo, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones: 976 en la ruta hacia Italia y 376 en la del Egeo.

"Tras el acuerdo entre Turquía y la UE, los traficantes se han puesto en marcha para organizar rutas alternativas porque las peticiones de los refugiados de llegar a Europa es altísima", explicó un portavoz del Consejo Italiano para los refugiados (CIR), Chistopher Hein, al diario italiano La Repubblica.

Según él, la "explosión de la ruta mediterránea era previsible" debido al cierre de las fronteras de la ruta balcánica, una de las mas utilizada para escapar de los refugiados sirios. Hasta ahora, desde las costas egipcias habían zarpado con destino a Italia solo unos cinco barcos, pero se teme que el número aumente.

Médicos Sin Fronteras ha retomado su misión de salvamento en el Mediterráneo central, ante la "pasividad" de la UE, que no ha habilitado un servicio de rescate conjunto en esta crisis humanitaria.

Según La Repubblica, las tensiones diplomáticas entre Egipto e Italia tras el caso del estudiante italiano asesinado podrían favorecer que el Gobierno egipto deje de controlar sus costas y esto facilite el trabajo a los traficantes.

Este mismo diario recoge fuentes del Ministerio del Interior que expresan su preocupación por este primer desembarco de refugiados sirios, al considerar que puede ser la primera señal del aumento de llegadas durante el resto del año.

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