Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

¿Qué hay detrás de la casilla X Solidaria de la declaración de la renta?

Rodrigo, beneficiario del programa “Musicoterapia” financiado por el IRPF . Campaña X Solidaria

Juan Lara Crevillén @xsolidaria

Presidente @PlataformadeONG —

Aída y José son los padres de Rodrigo. Uno de los niños con problemas de corazón beneficiario del proyecto de Musicoterapia que la Fundación Menudos Corazones desarrolla en la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, un ejemplo concreto de los 1.236 programas que se financian gracias a la casilla de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta y que benefician a más de 6 millones de personas que están en riesgo de exclusión social.

Aunque cada año las cifras son más esperanzadoras, pues los datos de recaudación nos permiten afirmar que hay más solidaridad en la ciudadanía, un 47% de personas no marca la casilla “X Solidaria” en su renta. En concreto, un 29% de personas, no marca ninguna casilla y un 18% marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, suponemos que porque no conocen que se pueden marcar las dos casillas a la vez y que ambas aportaciones se suman.

Cuando las ciudadanas y ciudadanos eligen marcar la casilla “X Solidaria”, la casilla de la “Iglesia” o ambas casillas, el Gobierno deberá respetar la voluntad de las personas contribuyentes. Por el contrario, si las personas contribuyentes no marcan ninguna casilla, estas asignaciones van a parar a fines generales del Estado en sus presupuestos. Hay que tener en cuenta también que sobre esta pequeña parte (0,7%), que eligen libremente las personas contribuyentes, no cabe ninguna política de recorte.

 ¿Qué implicaciones tiene marcar la casilla “X Solidaria”? Supone que la persona contribuyente pueda destinar un 0,7% de sus impuestos a la realización de programas sociales que desarrollan las ONG. Es muy importante señalar que esta asignación no significará cambios en la cantidad a ingresar o a devolver. Es decir, no pagará más, ni le devolverán menos.

¿Cómo se distribuye el dinero recaudado?El 79,14% se distribuye mediante una convocatoria de subvenciones que gestiona el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad; el 19,47% lo asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo destino va dirigido a proyectos de cooperación en países en desarrollo, y el resto, 1,43%, lo distribuye el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de proyectos que promueven el desarrollo sostenible del medio rural.

¿Qué proyectos se desarrollan cuando se marca la casilla “X Solidaria”? Los proyectos desarrollados mediante el IRPF atienden realidades concretas: residencias; centros de día; teleasistencia; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; atención a personas sordas en su entorno socio-familiar; a personas sin hogar; transporte en vehículos adaptados; educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; atención psicosocial a niños y niñas diagnosticadas de cáncer; atención a la población rural desfavorecida, pueblo gitano, inmigrantes y programas de voluntariado, entre otros muchos.

 Solamente faltan 10 días para que los ciudadanos y ciudadanas puedan confirmar su borrador de la Renta, si ya lo hiciste y marcaste la casilla “X Solidaria”, GRACIAS, en nombre de los más de 6 millones de personas que anualmente se benefician de los programas financiados por el IRPF, si aún estás pendiente de presentarla, comprueba que tienes marcada la casilla número 106 denominada “Actividades de Interés Social” y #declaratefelizX .

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats