eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Autoridad fiscal duda del impacto recaudatorio de las medidas aprobadas por el Gobierno

La autoridad cree que la mejora de los ingresos derivada de la recuperación económica prevista por el Gobierno está por encima de lo plausible

Madrid, Barcelona y Córdoba no cumplirán la regla de gasto

- PUBLICIDAD -
La AIReF confirma que es probable cumplir el objetivo de déficit

La AIReF confirma que es probable cumplir el objetivo de déficit EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe una "incertidumbre genuina" en la estimación del impacto de la recuperación en las arcas del Estado y en la recaudación de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017. En opinión de este organismo, se minusvaloran los riesgos derivados del sector exterior en sus últimas proyecciones macroeconómicas.

Así consta en el informe sobre las previsiones macroeconómicas de la actualización del plan presupuestario 2017, en el que la AIReF advierte de que los riesgos derivados del exterior son "más severos" que los contemplados en el escenario macroeconómico. Entre estos cita la incertidumbre del 'Brexit' y los acuerdos comerciales de la UE, el posible efecto contagio de los aumentos de la prima de riesgo y el impacto de los acuerdos de la OPEP.

Las dudas sobre la ganancia de ingresos derivada del ciclo económico para 2017 las sitúa entre cinco y siete décimas del PIB (frente al punto previsto por el Gobierno). En cuanto al resto de medidas anunciadas, la AIReF ve necesario un "seguimiento efectivo" de los ingresos tributarios con el fin de valorar la suficiencia de estas subidas de impuestos.

Entre las medidas aprobadas figuran la eliminación de deducciones en el Impuesto de Sociedades para elevar su recaudación o la subida de los impuestos del alcohol y el tabaco que, junto con un paquete de medidas de lucha contra el fraude, aportaría unos 7.000 millones a las arcas públicas. No obstante, fuentes del organismo matizan sobre este punto que en la AIReF son "más optimistas" sobre el impacto recaudatorio de dichas medidas tras la información recibida por parte del Ministerio de Economía.

En cualquier caso, ve factible que España cumpla el objetivo de déficit del 3,1% en 2017 si se produce una mejora significativa de los ingresos con las medidas implementadas y si el nivel de gasto presenta una composición "plausible", y pronostica un superávit de las corporaciones locales y el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

Madrid, Barcelona y Córdoba sin regla de gasto

Según la Autoridad Fiscal, el Ayuntamiento de Bilbao no cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017, y advierte de que Madrid, Barcelona y Córdoba no cumplirán la regla de gasto en este 2016, algo sobre lo que hace hincapié por el temor al "efecto contagio" de otras grandes ciudades.

En cuanto al nivel de deuda del total del subsector, las estimaciones del organismo para 2017 auguran que el objetivo del 2,9% del PIB es "alcanzable" y estima que, de mantenerse la senda de crecimiento iniciada desde el año 2012, se alcanzaría el objetivo del 3% del PIB establecido para este año, coincidente con el fijado para 2020.

Sin embargo, matiza que un total de 789 ayuntamientos tienen un ratio de deuda/ingresos corrientes superiores al 75%, lo que implica que necesitan autorización para endeudarse y casi la mitad (377) no pueden endeudarse por superar el 110%.

De los 973 entes locales que debían presentar un Plan Económico Financiero (PEF) en 2015, solo la mitad lo han presentado, según el informe. El organismo presidido por José Luis Escrivá recomienda el establecimiento de un procedimiento o mecanismo legal que permita superar el bloqueo que pueda producirse en la tramitación de los PEF y considera que el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto deben reforzarse mutuamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha