eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Accionistas de Toshiba demandan a ex directivos por un escándalo contable

- PUBLICIDAD -
Accionistas de Toshiba demandan a ex directivos por un escándalo contable

Accionistas de Toshiba demandan a ex directivos por un escándalo contable

Medio centenar de pequeños accionistas de Toshiba demandaron hoy a la ex directiva de la compañía electrónica por los daños y perjuicios sufridos tras la caída del precio de sus títulos a raíz del escándalo contable.

Los demandantes solicitaron una indemnización conjunta de 300 millones de yenes (2,24 millones de euros) a tres ex presidentes y dos ex directores financieros de Toshiba en una demanda presentada ante el Tribunal del Distrito de Tokio.

Los pequeños accionistas sostienen que "no habrían comprado" acciones de la compañía electrónica japonesa de haber conocido las prácticas fraudulentas en sus cuentas que abarcan "casi siete años", según el contenido de la demanda que publicó hoy la agencia de noticias Kyodo.

"Si el daño no se repara en un caso como este, la confianza en el mercado de valores japonés se perderá", aseguró hoy el abogado de los afectados, Takahisa Sano.

El gigante tecnológico Toshiba hinchó su beneficio operativo en más de 155.200 millones de yenes (1.194 millones de euros) entre 2008 y 2013 en un caso de manipulación "sistemática" de sus cuentas, según determinó un equipo de expertos convocado por el Gobierno japonés.

Desde que se conocieran el pasado mes de mayo las prácticas ilícitas del antiguo cuadro directivo, las acciones de la compañía nipona han caído más de un 40 por ciento en el mercado de valores.

Por su parte, Toshiba no se ha pronunciado acerca de la demanda presentada hoy contra sus ex directivos, a quienes el propio fabricante pidió 300 millones de yenes (2,24 millones de euros) en una demanda presentada en noviembre por los daños generados a la empresa.

Los abogados de los accionistas emprenderán acciones similares contra los ex gerentes de Toshiba en tribunales de Osaka (al oeste de Japón) y Fukuoka (suroeste), entre otras ciudades, y esperan que el número total de demandantes involucrados ronde las 1.000 personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha