eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Acuerdan un plan con campesinos del Catatumbo para sustituir cultivos de coca

- PUBLICIDAD -
Acuerdan un plan con campesinos del Catatumbo para sustituir cultivos de coca

Acuerdan un plan con campesinos del Catatumbo para sustituir cultivos de coca

El Gobierno colombiano y líderes campesinas de la región del Catatumbo, que tiene frontera con Venezuela, acordaron hoy una hoja de ruta para incluirlos en programas de sustitución de cultivos de coca, informaron hoy fuentes oficiales.

"Nos interesa de sobremanera para el posconflicto fortalecer el desarrollo agropecuario", dijo en un comunicado el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, después de reunirse en Tibú, en el departamentos de Norte de Santander, con campesinos de la zona.

Norte de Santander, en el que está la región del Catatumbo, es uno de los departamentos colombianos con mayor número de cultivos de coca según un informe presentado a comienzos de este mes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el que señala que esas siembras aumentaron en el país un 39 % en 2015.

El ministro Cristo añadió que el compromiso con la región incluye tareas para fortalecer los proyectos de sustitución de cultivos y las organizaciones sociales y que la próxima semana habrá una reunión con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, para seguir afinando las iniciativas.

Por su lado, el ministro Iragorri valoró que los diferentes sectores, entre ellos los indígenas, hubiesen presentado iniciativas pensadas para aprovechar el inmenso potencial agropecuario de la zona.

El Catatumbo es una selvática región en la que operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.

Además, tienen una fuerte presencia en la zona bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.

En esa zona fue secuestrada, en mayo pasado, la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, por el ELN cuando realizaba un reportaje.

Igual suerte corrieron los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo, de Noticias RCN, que fueron a informar sobre su caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha