Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda expedienta al 0,9% de los 31.484 beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez. EFE

elDiario.es

La Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 (calificada de “regularización tributaria especial” por el Ministerio de Hacienda), según ha anunciado esta mañana el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

Esos 300 contribuyentes suponen menos del 1% (en concreto, el 0,95%) de los 31.484 beneficiarios de esa medida de gracia, que permitió repatriar capitales que estaban en el extranjero o aflorar dinero negro a cambio de una cuota del 10%. La medida finalizó el 30 de noviembre de 2012 y supuso una recaudación de 1.200 millones de euros, menos de la mitad de lo previsto por el Gobierno.

Según Menéndez, que ha comparecido a petición propia para dar cuenta de los datos “históricos” de recaudación por lucha contra el fraude en 2014, además de “explotar” la información obtenida con la amnistía a través de actuaciones de control, se han analizado posibles riesgos para “aclarar si las declaraciones estaban bien o si no eran correctas”. En concreto, se ha vigilado si había declarantes fallecidos, menores o discapacitados que pudieran ocultar a los verdaderos titulares de los bienes, los declarantes acogidos a regímenes especiales, las declaraciones con bienes regularizados elevados sin que conste actividad económica o cuyo volumen no se correspondiera con la realidad o posibles vínculos societarios, entre otros asuntos.

“Con esto se han iniciado 357 expedientes de comprobación sobre 300 contribuyentes”, ha detallado el director general de la Agencia, precisando que a 11 de febrero ya habían concluido 51 de estos expedientes, con un montante de liquidación de 12 millones de euros.

Menéndez también ha anunciado el envío de manera inmediata al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) de un listado de 705 contribuyentes que se acogieron a la amnistía y que, de acuerdo con los análisis realizados, presentan indicios de haber podido cometer blanqueo de capitales.

El director de la agencia ha hecho hincapié en que la amnistía fue una medida “muy importante” que permitía “resolver contingencias fiscales mediante el pago de una cantidad” pero “nada más”. “La declaración tributaria especial no es una autoliquidación ni una declaración que se comprobara en sí misma, pero es obvio que no ampara ningún ilícito de cualquier consideración”. En octubre pasado, Menéndez ya anunció un plan de inspecciones derivado de esa amnistía, que “amparaba contingencias fiscales como un pack, pero en ningún momento se dijo que pudiera amparar otros comportamientos irregulares”.

El director general de la Agencia Tributaria ha destacado que el plan de incentivos para combatir el fraude fiscal ha permitido recaudar el pasado año 2.262 millones de euros, el 124,52% más de lo previsto, por lo que cada euro que ha supuesto el plan especial ha permitido recuperar 119 euros.

Este plan, de carácter voluntario y firmado en marzo de 2014 por la Agencia Tributaria y los sindicatos, permitía a los trabajadores hacer horas extraordinarias para perseguir el fraude a cambio de una mayor retribución.

Menéndez ha destacado que la lucha contra el fraude ha permitido obtener 12.318 millones de euros en 2014, el 12,5% más que en 2013, “en un contexto de serias dificultades de liquidez y alta morosidad de los actores económicos”.

De esa cantidad, 11.484 millones, un 13,3% más, son consecuencia de la prevención y control del fraude, y 834 millones son debidos a ingresos inducidos con declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, un 2,2% más.

Etiquetas
stats