eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Generalitat catalana adaptará la prórroga presupuestaria al déficit del 1,2% para hacerla "viable"

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo adaptará la prórroga de los Presupuestos de 2012 al límite de déficit del 1,2%, en vez del 0,7% del año anterior, para "hacerla viable unas semanas o meses más".

- PUBLICIDAD -
(Ampl.) La Generalitat catalana adaptará la prórroga presupuestaria al déficit del 1,2% para hacerla "viable"

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado este cambio en el contexto de espera de conocer el límite de déficit oficial para 2013, lo que no se espera al menos hasta junio, y ha añadido que para Cataluña no contempla por debajo del 1,5%.

"Tendremos presupuestos cuando tengamos una cifra de déficit determinada, no lo haremos antes", ha remachado, pero ha señalado que mientras tanto lo seguro es que la Generalitat puede contar con disponibilidad de tesorería a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de al menos el 1,2%, que es el límite autonómico que plantea de momento el Gobierno.

AJUSTES GENERALES

Respecto a los Presupuestos catalanes para 2013, ha reconocido que en los ajustes "poco o mucho, menos el apartado de intereses se deberán tocar todos".

Por lo que hace referencia a ingresos, ha afirmado que "es sabido que se está hablando de algunas nuevas tasas, como la modificación del impuesto de Sucesiones", pero ha preferido no concretar más.

En todo caso, ha esperado poder presentar las cuentas "cuanto antes mejor" una vez se conozca oficialmente el techo de déficit para España desde Bruselas --que ha apuntado que puede ser del 6,5% en vez del 6,3% que anunció el Gobierno central-- y el reparto entre los niveles de administración estatal.

Sobre el contexto económico general, ha afirmado que 2013 "será un año malo, para no recordar, y la clave es 2014", del que se debe evitar que sea año de recesión. En este sentido, ha expuesto que "Bruselas debe entender que sería un gran peligro que el sur de Europa siguiese en recesión en 2014".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha