Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ángel Acebes ya acaricia el millón de euros de sueldo acumulado en Iberdrola

Imagen de archivo del exministro Ángel Acebes. / Efe

Antonio M. Vélez

Ángel Acebes camina firme hacia el millón de euros de sueldo en Iberdrola. La retribución bruta acumulada del exministro como consejero de la primera eléctrica española alcanzará esa emblemática cifra en unos meses, coincidiendo con el tercer aniversario de su nombramiento como miembro del consejo de administración de la multinacional.

Desde su desembarco en Iberdrola, el 24 de abril de 2012, hasta ahora, la retribución acumulada de Acebes en la eléctrica suma más de 850.000 euros brutos, según un cálculo basado en una estimación de su sueldo de 2014 y en los datos disponibles de los ejercicios 2013 y 2012.

El último ejercicio del que hay datos publicados es de 2013, cuando Iberdrola pagó 317.000 euros brutos al ex secretario general del PP, exdiputado, exsenador y exministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas con José María Aznar. Esa cifra quintuplica con creces los cerca de 60.000 euros anuales que percibía en su última etapa en la vida política como diputado raso en el Congreso, en la que ya estaba vinculado a la extinta Corporación Cibeles (Caja Madrid).

De esos 317.000 euros, que equivalen a unos 26.000 euros brutos al mes, 165.000 correspondieron a retribución fija; otros 62.000, a dietas (cada consejero de Iberdrola cobra 2.000 euros por reunión en concepto de prima de asistencia); y otros 88.000 euros, a la compensación por su pertenencia a comisiones del Consejo de Iberdrola.

Evolución al alza

En 2014, es probable que la retribución de Acebes haya superado los 317.000 euros de 2013, ya que desde julio de ese año el abulense, licenciado en Derecho, es uno de los cinco miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, la más importante y la que más veces se reúne (22 reuniones en 2013), lo que se traduce en mayores emolumentos por dietas de asistencia para sus integrantes.

Dado que la eléctrica, a diferencia de otras empresas del Ibex, pormenoriza la asistencia de todos sus vocales a las reuniones que celebran tanto su consejo de administración como sus distintas comisiones, es posible estimar una media de lo que cobró Acebes por cada una de las 31 reuniones a las que asistió en 2013 en su condición de consejero de Iberdrola: 10.225,81 euros. El exministro asistió a las trece reuniones que celebró el consejo de administración y acudió a ocho reuniones de la Comisión Ejecutiva (de la que forma parte desde julio del año pasado) y a otras diez de la de Auditoría y Supervisión del Riesgo, de la que fue integrante entre enero y julio.

En 2012, su retribución se quedó en 216.000 euros, al haberse incorporado a Iberdrola en abril de ese año: cobró 174.000 euros de retribución fija y otros 42.000 en concepto de prima de asistencia. En este caso, asistió a 13 de las 17 reuniones del consejo de administración y a nueve reuniones de la Comisión de Auditoría. En ese ejercicio, por tanto, cobró una media de 9.818 euros por reunión.

Doblemente imputado

Acebes, que abandonó la política activa en junio de 2011, cuando dejó su escaño en el Congreso de los Diputados, hoy por hoy está doblemente imputado por la supuesta contabilidad paralela del PP (por un posible delito de apropiación indebida) y por su etapa en Bankia (por apropiación indebida, falsificación de las cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas).

Fue nombrado consejero de Iberdrola tras dimitir como consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad. Cuando fue nominado, Iberdrola destacó que la experiencia previa del abulense en Bankia “le sitúa en una posición idónea para el ejercicio de sus funciones como miembro de la Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo de Iberdrola”.

Su salida de la entidad y su simultáneo aterrizaje en Iberdrola (de la que Bankia era entonces accionista destacado) se produjo dos semanas antes de la intervención de la entidad, que tuvo que ser nacionalizada y necesitó un rescate multimillonario del Estado tras una salida a bolsa que dilapidó la inversión de unos 300.000 pequeños accionistas.

El exministro presidía el Comité de Auditoría y Cumplimiento del BFA, órgano que, según el informe de los peritos del Banco de España remitido el mes pasado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la investigación del caso Bankia, “fracasó en el cumplimiento de sus funciones, pues las cuentas fueron reformuladas con modificaciones radicales”.

Etiquetas
stats