eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Austria pide una oportunidad "justa" para Grecia y recuerda el caso de España

- PUBLICIDAD -

El canciller federal de Austria, el socialdemócrata Werner Faymann, pidió hoy a sus socios de la eurozona que den a Grecia una oportunidad "buena y justa" y recordó que, también en el caso de España y sus bancos, se logró pactar una solución.

Así lo afirmó hoy el jefe del Gobierno de la república alpina en declaraciones recogidas por la agencia austríaca APA en Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

"Grecia necesita una oportunidad buena y justa", dijo Faymann.

En este contexto, recordó los debates sobre la situación de España cuando necesitó fondos para sus bancos pero no quería convertirse en un "país de programa" (es decir, de reformas de ajustes macroeconómicos, como se ha exigido hasta ahora a Grecia).

El Eurogrupo concedió en 2012 una línea de crédito de ayuda directa a los bancos españoles con balances desequilibrados por culpa de la burbuja inmobiliaria.

El caso español fue así diferente de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, pues el Eurogrupo no exigió a Madrid un programa de ajuste macroeconómico ya que las condiciones del crédito se limitaron sólo al sector financiero.

Por otro lado, Faymann instó a sus socios a tratar al nuevo Ejecutivo de Atenas "de forma tan justa como (se ha hecho) con los demás Gobiernos", ya que, recordó, el izquierdista partido Syriza del primer ministro Alexis Tsipras fue elegido por el pueblo heleno.

El canciller estimó que los ministros de Finanzas de la eurozona buscarán en su nueva reunión, el próximo lunes, vías para una solución temporal que permita "comprobar si el nuevo Gobierno griego cumple con lo que dice".

Se refería así al plan de Tsipras de sustituir las actuales políticas de ahorro por otras contra el fraude y la corrupción.

No obstante, insistió en que Grecia debe cumplir con los compromisos acordados por sus anteriores Gobiernos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha