eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autor del libro sobre VW: Los gobiernos deben vigilar la ética de las compañías

- PUBLICIDAD -
Autor del libro sobre VW: Los gobiernos deben vigilar la ética de las compañías

Autor del libro sobre VW: Los gobiernos deben vigilar la ética de las compañías

Una de las "grandes lecciones" que se derivan del caso Volkswagen es que es necesario que los Gobiernos se aseguren de que las compañías cumplan con la ley y se comporten éticamente, "no sólo porque sea lo correcto", sino para proteger la economía y los empleos del país, asegura el periodista Jack Ewing.

En una entrevista con Efe, el corresponsal en Alemania del diario The New York Times y autor del libro "El escándalo de Volkswagen: Cómo, cuándo y por qué Volkswagen manipuló las emisiones de sus vehículos" cree que en el país germano ha habido "una especie de conspiración" entre grupos de presión de la industria del motor, Gobierno y políticos contra el público.

"El lobby de los fabricantes se ha acercado demasiado al Gobierno", que a su vez ha sido "muy protector" con el sector, subraya Ewing.

El libro, publicado en España por la editorial Deusto, cuenta los entresijos del fraude que se forjó en Volkswagen y que le llevó a instalar en once millones de coches un programa para ocultar que sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx) eran mucho más elevadas de lo permitido por las autoridades.

Ewing, que se encargó de cubrir el escándalo para su diario desde que éste salió a la luz en 2015, admite que el tratamiento del caso en Europa y en EEUU (donde están afectados más de 553.000 vehículos) ha sido diferente, porque en el segundo Volkswagen se ha comprometido a pagar más de 22.000 millones de dólares (18.603 millones de euros aproximadamente) en multas e indemnizaciones, mientras que en Europa "básicamente no hay multas".

De hecho, la Comisión Europea pidió en julio de este año explicaciones a cinco países, entre ellos España, por no sancionar a Volkswagen por el fraude de los motores trucados con dispositivos de desactivación prohibidos por la legislación europea.

Aunque la ley de emisiones de la UE y la de EEUU es "básicamente la misma" -argumenta Ewing-, en Europa "no hay una institución a nivel europeo parecida a la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA)", ya que cada país es responsable de aplicar sus leyes antifraude.

En estas últimas semanas, relata Ewing, en Alemania ha habido "verdadera rabia contra Volkswagen", porque se ha puesto en evidencia "la arrogancia de los fabricantes", al pensar que podían hacer lo que quisieran solo por el peso que tenían en la economía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha