Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA, cerca de cerrar su aventura china con la venta de otro 1,7 % de Citic

El BBVA, cerca de cerrar su aventura china con la venta de otro 1,7 % de Citic

EFE

Madrid —

0

El BBVA ha dado hoy un paso más hacia el final de su aventura china con la venta en el mercado de otro 1,7 % del banco Citic (CNCB) por unos 554 millones de euros, operación que le ha generado una plusvalía neta que ronda los 177 millones y tras la que ya sólo tiene un 0,3 % de la entidad asiática.

De momento, BBVA ha generado “un flujo positivo de caja de unos 1.300 millones de euros” con esta inversión, resultado de unos ingresos de unos 4.600 millones de euros procedentes de las ventas de acciones de CNCB y de los dividendos cobrados, frente a los cerca de 3.300 millones invertidos en varias etapas.

El BBVA llegó a controlar un 15 % del banco chino, en el marco de una estrategia que llamó “Plan Asia” con la que quería aprovechar el dinamismo de las economías de ese continente, aunque después se fue desinflando por las crecientes exigencias regulatorias.

Todo empezó hace más de diez años, en el verano de 2006, cuando se empezó a hablar de que el Santander y el BBVA estaban entre los cinco bancos que competían por hacerse con una participación de entre un 5 y un 10 % del CNCB.

El CNCB, filial continental del grupo Citic y con sede en Pekín, estaba presente en 18 provincias chinas, era el tercer banco comercial del país y el séptimo por activos -unos 62.239 millones de euros-, tenía 13.485 empleados y una red de 416 sucursales.

Al final fue el BBVA el que logró firmar la operación, anunciada en noviembre de ese año y según la cual compraba a Citic casi un 5 % del CNCB y un 15 % de la filial radicada en Hong Kong Citic International Financial Holding (CIFH), por 989 millones de euros.

En junio de 2008, BBVA doblaba, hasta el 30 %, su participación en la filial hongkonesa y elevaba al 10,07 % su paquete en el CNCB, lo que le supuso desembolsar 945 millones de euros más.

Es decir, el BBVA había pagado ya 1.659 millones para llegar a controlar el 10,07 % del China Citic Bank, y en diciembre de 2009, anunció que destinaba más de 1.000 millones, 1.197, para comprar un 4,93 % adicional del banco chino y elevar su participación al 15 %.

En el verano de 2010 desveló que participaría en una ampliación de capital y desembolsó 424 millones para mantener ese porcentaje por el que, entre unas cosas y otras, pagó 3.280 millones.

Sin embargo, a finales de 2013, BBVA cambió de estrategia y empezó a reducir posiciones en el gigante asiático ante las nuevas exigencias de capital, que penalizaban las participaciones de bancos en otras entidades financieras por encima del 10 %.

Fue entonces cuando vendió por sorpresa un 5,1 % del CNCB en 934 millones para quedarse con un 9,9 % y fue ahí cuando se anotó unas pérdidas de unos 2.300 millones de euros.

Este importante impacto contable era el resultado no sólo de la venta de acciones a un precio sensiblemente menor al que las compró, sino al ajuste del resto de su participación en la entidad china al valor de mercado en ese momento.

El siguiente movimiento se produjo en diciembre de 2014, cuando vendió el 29,68 % de CIFH, la filial no cotizada con sede en Hong Kong, lo que le generó unas plusvalías de 700 millones de euros y un mes más tarde, el turno fue para el banco Citic, con la venta de un 4,9 % por unos 1.460 millones, lo que le permitió ganar unos 400 millones y le dejó con un porcentaje inferior al 5 % del capital.

Desde entonces, la venta de pequeñas participaciones han continuado hasta el 1,7 % del que ahora se ha desprendido para quedarse con apenas el 0,3 % del Citic.

Etiquetas
stats