Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCE advierte de que más actos terroristas afectarán a la recuperación

El BCE advierte de que más actos terroristas afectarán a la recuperación

EFE

Fráncfort (Alemania) —

0

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, advirtió hoy de que “más episodios de terrorismo en Europa afectarán la confianza, incrementarán la aversión al riesgo en activos europeos, y esto podría afectar la recuperación económica de la zona del euro”.

Al presentar el informe semestral de estabilidad financiera, en el que la entidad monetaria analiza los principales riesgos para el sistema, Constancio afirmó: “No podemos ignorar ese riesgo” y que actualmente los riesgos para la economía real están a la baja.

“Lo que ha ocurrido afectará particularmente al consumo de forma temporal en los países más afectados por los atentados, pero lo que hemos visto en otros casos, como el atentado a 'Charlie Hebdo' es que el consumo se redujo, pero después se corrigió totalmente en los meses siguientes”, según Constancio.

“De momento, el impacto es limitado, pero más casos cambiarán la situación”, añadió el vicepresidente del BCE.

Constancio añadió que el consejo de gobierno estudiará la próxima semana si debe aplicar más estímulos monetarios en la zona del euro, decisión que dependerá de las próximas proyecciones de inflación que realice el personal de la entidad, que en septiembre pronosticó una tasa del 0,1 % en 2015, del 1,1 % en 2016 y del 1,7 % en 2017.

Los mercados prevén que el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie la próxima semana más estímulos monetarios en la zona del euro.

El BCE compra desde el pasado mes de marzo deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros mensuales, y hasta ahora pensaba hacerlo hasta septiembre de 2016.

Draghi podría anunciar un aumento del volumen de compras o prolongar el programa más allá de esa fecha.

Asimismo el BCE estudia la posibilidad de reducir más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos, que ya está en el -0,2 %.

El vicepresidente del BCE consideró que la decisión que tome el consejo de gobierno de la entidad la próxima semana no cambiará la perspectiva de estabilidad.

Constancio dijo que el principal riesgo para la estabilidad financiera es “un giro en las primas de riesgo” de los bonos y de las acciones.

A ello contribuye la subida de las tasas de interés en EEUU prevista para diciembre, que será la primera desde hace nueve años, y las vulnerabilidades en economías emergentes, en concreto en China, pero también en otras, dijo Constancio.

“El sistema financiero de la zona del euro ha superado episodios ocasionales de volatilidad en los mercados financieros en la segunda mitad del año”, de acuerdo con el informe.

Estos episodios se produjeron en las negociaciones de Grecia con sus acreedores y por la corrección de los precios de los activos en China.

“Aunque los bancos de la zona del euro tienen una exposición directa limitada a las economías de mercado emergentes fuera de Europa, las exposiciones han aumentado gradualmente en la industria de financiación de inversión de la zona del euro”, según el informe.

Asimismo, Constancio dijo que “la rentabilidad de los bancos todavía es débil” como consecuencia de los bajos tipos de interés y de la gran cantidad de créditos problemáticos que todavía tienen.

No obstante, “los bancos han mejorado sus posiciones de capital” y su capacidad de absorber impactos en la primera mitad del año, según el vicepresidente del BCE.

Además, la deuda soberana y del sector privado es elevada en muchos países de la zona del euro.

“Estos factores contienen la capacidad de préstamos de los bancos y de crear más colchones de capital.

“Los bancos y las aseguradoras deben ajustar sus modelos de negocio para hacer frente a persistentes condiciones económicas débiles”, según el BCE.

Etiquetas
stats