eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El titular del Banco Central brasileño en el Gobierno de Lula confía en retomada de crecimiento

- PUBLICIDAD -
El titular del Banco Central brasileño en el Gobierno de Lula confía en retomada de crecimiento

El titular del Banco Central brasileño en el Gobierno de Lula confía en retomada de crecimiento

Henrique Meirelles, quien presidió el Banco Central durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, expresó hoy su confianza en que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por la mandataria Dilma Rousseff lleven al país a un crecimiento del 2,6 % de media anual en la próxima década.

"Ese equilibrio -propuesto por el equipo económico del actual Gobierno- debe traer de vuelta las inversiones, lo que ayudará al crecimiento", señaló Meirelles durante su participación en el seminario internacional "Perspectivas para Brasil en el actual escenario político y económico", celebrado en Sao Paulo.

No obstante, apuntó Meirelles, ese crecimiento puede llegar al 4,0 % anual en la próxima década si las medidas de ajuste fiscal no se realizan de manera aislada y se resuelven problemas en áreas coyunturales como la educación, la logística y la carga tributaria.

Rousseff y su ministro de Hacienda, Joaquim Levy, lanzaron este año, en el inicio del segundo mandato de la presidenta, un ajuste fiscal para conseguir un superávit primario del 1,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), pero todavía una parte de las medidas debe ser aprobada por el Congreso.

Meirelles, titular de la autoridad monetaria brasileña entre 2003 y 2011, comentó que la llamada "nueva matriz económica" del primer mandato de Rousseff, con medidas de flexibilización fiscal y aumento del gasto público, eran "inevitables", pero sus resultados en materia de crecimiento no fueron los esperados.

En 2014, Brasil creció un tímido 0,1 %, prácticamente con una economía estancada, y las previsiones para 2015, tanto oficiales como del mercado calculan una contracción próxima al 1,0 %.

De otro lado, Meirelles defendió el proyecto de ley de Tercerización del trabajo discutida en el Congreso y a la que se opone el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El seminario, organizado por el bufete Chiarottino e Nicoletti Advogados, reunió a unos 140 empresarios de varios países, entre ellos delegaciones de Suecia e Italia, y además de Meirelles contó entre sus conferenciantes con Regina Nunes, directora para América Latina de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poors.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha