Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España fija nuevas reglas para las refinanciaciones de créditos

El Banco de España fija nuevas reglas para las refinanciaciones de créditos

EFE

Madrid —

0

El Banco de España ha remitido una comunicación a las entidades financieras en la que establece una serie de criterios que deben observar a partir de ahora a la hora de refinanciar, renovar, renegociar o reestructurar créditos y deudas de sus clientes, informa la institución.

La entidad que preside Luis María Linde advierte de que tiene intención de prestar atención a este asunto en la labor de supervisión que realice este año o en actuaciones que se programen de forma especial con esta finalidad.

La norma persigue que la banca utilice las refinanciaciones de forma prudente y “sin desvirtuar el reconocimiento del deterioro” que suponen ante el riesgo de impago.

En este sentido, ha establecido que las operaciones de reestructuración deben ser clasificadas por las entidades en sus estados financieros como riesgo subestándar, excepto si de dan condiciones que justifiquen su clasificación en como normal o dudoso.

Para que una operación sea considerada con riesgo normal, la entidad de crédito debe disponer de “evidencia objetiva y verificable que haga totalmente probable la recuperación de todos los importes debidos”.

Toda refinanciación o reestructuración calificada como normal deberá estar sometida a un programa de revisión semestral e individualizado.

Tendrán la condición de créditos dudosos las operaciones en las que haya una “acusada debilidad en la capacidad del pago del prestatario”, teniendo en cuenta factores como la existencia de garantías eficaces, otorgamiento de carencias o refinanciaciones previas.

Entre los criterios generales que deben seguir las entidades a la hora de abordar una operación de este tipo, el Banco de España especifica que deberán apoyarse en un análisis individualizado de la capacidad de pago del deudor a partir de unos ingresos “recurrentes, suficientes y contrastables”.

El esquema de pago debe ser “realista”, preferentemente mediante cuotas periódicas coherentes con los ingresos del prestatario, y la entidad ha de dotarse de unas estimaciones del valor de las garantías “suficientemente actualizadas” y “adecuadas a las condiciones del mercado”.

Por último, los bancos revisarán periódicamente las refinanciaciones para comprobar su eficacia o chequear si han surgido incidencias.

El envío de la comunicación ha sido acordado hoy por la Comisión Ejecutiva del Banco de España y responde a que la institución ha detectado diferencias en la aplicación de las refinanciaciones que podrían deberse a que las entidades aplican políticas contables diferentes.

Etiquetas
stats