eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bankia requiere 24.743 millones y el resto de nacionalizadas 21.463 millones

- PUBLICIDAD -
Bankia requiere 24.743 millones y el resto de nacionalizadas 21.463 millones

Bankia requiere 24.743 millones y el resto de nacionalizadas 21.463 millones

Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de capital de hasta 46.206 millones de euros en un escenario adverso de la economía, con Bankia-BFA a la cabeza, con 24.743 millones, seguida de Catalunya Caixa (10.825 millones), Novagalicia (7.176 millones) y el Banco de Valencia (3.462 millones).

El Ministerio de Economía y el Banco de España han presentado hoy el informe que ha elaborado la consultora Oliver Wyman durante los últimos meses para determinar las necesidades de capital de la banca, que revela que el 86 % de ese déficit corresponde a las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El esperado informe se ha elaborado con el análisis de la cartera crediticia de los 14 mayores grupos bancarios españoles, a la que se ha sometido a un test de resistencia ante un escenario adverso entre 2012 y 2014, que es "considerado muy improbable", y un escenario base, que es el más probable, resalta el Banco de España.

Bankia-BFA es el grupo con mayores necesidades de capital de toda la banca española al acaparar el 46 % de los requerimientos adicionales.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri había pedido en mayo 19.000 millones de euros de ayuda para solventar sus problemas de solvencia, que están en "el punto intermedio" del rango fijado por Oliver Wyman (13.230 millones en el escenario base y 24.743 millones en el adverso).

Eso se debe a que el peor momento de la economía le acarrearía unas pérdidas de 42.756 millones de euros en la cartera de créditos y de activos adjudicados, que se reducirían a 29.593 millones en el escenario base.

El pasado mes de mayo, el grupo anunció que, según sus estimaciones, las pérdidas en la cartera de créditos y adjudicados ascendían a 34.618 millones de euros, lo que le obligaba a pedir la ayuda de 19.000 millones de euros.

El grupo BFA destaca que las diferencias entre sus cálculos y los de Oliver Wyman se deben a "diferencias metodológicas" y "muy especialmente al no reconocimiento de créditos fiscales por importe de 6.000 millones de euros".

El Grupo BFA sí tuvo en cuenta el importe de esos créditos fiscales -que permiten compensar las pérdidas de ejercicios pasados en el Impuesto de Sociedades-, ya que estaba convencido de su capacidad de generación de beneficios futuros, "de acuerdo a su plan de negocio".

Oliver Wyman tampoco ha tenido en cuenta la rentabilidad que se obtendrá fruto de la recapitalización a llevar a cabo en Grupo BFA y la filial cotizada, Bankia, ni el traspaso de los activos problemáticos al "banco malo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha