eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Berlín insta a Luxemburgo a poner fin a los beneficios secretos a empresas

- PUBLICIDAD -

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, instó hoy a Luxemburgo a poner fin a los beneficios fiscales con que se beneficia a algunas multinacionales y argumentó que esas prácticas causan enormes caídas de recaudación a Alemania.

Este proceder atenta contra el principio de solidaridad europeo y debe terminar "tan pronto como sea posible", indicó Gabriel, en declaraciones que publicará mañana el diario "Süddeutsche Zeitung", avanzadas hoy por la redacción del rotativo.

Este pronunciamiento se suma a las críticas expresadas por el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a raíz de las revelaciones difundidas sobre los acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y 340 empresas.

Schäuble atacó indirectamente al Gran Ducado en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para explicar el acuerdo suscrito recientemente por Alemania y otros 50 países, entre ellos España, para compartir información fiscal de manera automática.

"No puede ser que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos", aseguró el titular de Finanzas y hombre fuerte de la canciller Angela Merkel, agregando que esto vale "tanto para Estados como para empresas", "para grandes y pequeños".

Estas reacciones se producen tras las informaciones reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), según las cuales Luxemburgo autorizó cientos de complejos mecanismos financieros para que firmas como Pepsi, Ikea, E.ON o Deutsche Bank se ahorrasen el pago de grandes sumas en impuestos.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que las prácticas fiscales de su país "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho "nada malo", según recogieron medios locales.

La Comisión Europea (CE) dijo por su parte que actuará si los acuerdos fiscales de Luxemburgo no se ajustan a la normativa comunitaria de ayudas de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha