eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blas Calzada dice que tras crear el banco malo fluirá el crédito a las pymes

- PUBLICIDAD -
Blas Calzada dice que tras crear el banco malo fluirá el crédito a las pymes

Blas Calzada dice que tras crear el banco malo fluirá el crédito a las pymes

El presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, ha considerado que con la creación del llamado "banco malo" las entidades podrán financiarse más fácilmente y, por tanto, el acceso al crédito para las pymes mejorará.

Blas Calzada preside también el consejo rector del Financing Day, un evento que reunirá en Madrid el 17 y 18 de septiembre a más de 80 pequeñas y medianas empresas con potenciales inversores.

En una entrevista con la Agencia Efe, Calzada ha explicado que esta iniciativa surge de la necesidad de buscar financiación para las pymes, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español y que están siendo las más afectadas por la sequía de crédito provocada por un sector financiero en apuros.

Calzada piensa que, a pesar de los diferentes decretos ley aprobados, tanto por el actual Ejecutivo como por el anterior, para la reestructuración del sistema financiero la reforma del sector no se puede dar por finalizada porque los bancos aún no son solventes.

No obstante, cree que el balance de las entidades quedará saneado desde el punto de vista de los mercados "separando lo que está mal", lo que el Gobierno planea hacer a través de la puesta en marcha del denominado "banco malo", cuyo esqueleto legal será previsiblemente aprobado mañana en Consejo de Ministros.

"La reforma financiera sólo estará hecha cuando los bancos sean solventes, ganen dinero y hayan reducido su capacidad a lo que precisa la economía española", ha precisado Calzada.

En su opinión, los 100.000 millones de euros que Europa ha puesto a disposición de la banca española servirán para volver a cuadrar los balances después de sacar los activos tóxicos.

Sin embargo, ha subrayado que la "solución sostenible" para la economía es producir más y para eso hace falta "exportar e invertir bien", aunque ha reconocido en el contexto actual la gente tiene miedo a invertir incluso ante buenas oportunidades.

A su juicio, para que baje la prima de riesgo (sobrecoste que paga España para financiarse frente a Alemania) lo necesario es que se disminuya la necesidad de financiación y para eso cree que "hay que exportar más, importar menos y que el Estado tenga las cuentas lo más equilibradas posibles".

"Así mejora la prima de riesgo para siempre", ha recalcado, aunque también cree que ayudará la eventual compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Aún así, ha indicado que "hay que mirar menos a la prima" y más a lo que cuesta financiarse y añade que la financiación alemana, que se toma como referencia para medir el riesgo, es "absolutamente irreal" porque un inversor "serio" nunca invertiría a 10 años con un interés del 1,5 %.

En cualquier caso, ha admitido que el estancamiento del crédito es todavía uno de los principales problemas de la economía española, que frena la actividad.

Según la encuesta de acceso a la financiación que elaboran las Cámaras de Comercio, durante el segundo trimestre del año a una de cada cuatro pymes les fue denegado el crédito solicitado al banco, en tanto que la mayoría de las que lo consiguieron tuvieron mayores dificultades para lograrlo.

De la escasez de financiación nacen proyectos como el Financing Day, para el que se han seleccionado empresas "de primera fila" de sectores como la biotecnología, la energía o las tecnologías de la información y la comunicación, con el objetivo -según Calzada- de garantizar el interés de los inversores.

La inversión solicitada por las pymes que acuden al evento oscila entre los 500.000 y los 15 millones de euros por proyecto.

En el encuentro también participarán entidades públicas e internacionales, entre las que Calzada ha destacado el Fondo Europeo de Inversiones -cuyo accionista mayoritario es el Banco Europeo de Inversiones- o el Banco Iberoamericano de Desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha