eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas confirma fortalecimiento de banca española, pero advierte de riesgos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) atestiguó hoy el fortalecimiento de la banca española, aunque subrayó la conveniencia de que refuerce su capital y reactive el flujo del crédito a la economía real, a la vez que advirtió de los riegos que persisten en la economía.

"La reparación del sector más débil de la banca ha sido prácticamente completada", recalcó la CE en el informe publicado en colaboración con el Banco Central Europeo, tras la visita que sus expertos efectuaron a Madrid del 16 y al 27 de septiembre, junto a los del Fondo Monetario Internacional.

La CE destaca la mejora de la liquidez de los bancos españoles y afirma que el sector cumple con la solvencia mínima exigida en el marco del programa de asistencia al país, por el que se han empleado 41.300 millones de euros del crédito de hasta 100.000 millones concedido al país.

Solo el Banco CEISS se encuentra por debajo de este umbral, unas dudas que serán despejadas gracias a su absorción por Unicaja.

En cualquier caso, Bruselas advierte de que los bancos españoles aún no se encuentran entre los que presentan mayores ratios de capital, y destacó la necesidad de que se continúe "consolidando" la solvencia de las entidades para reforzar el crédito a la economía real.

"El desapalancamiento de los sectores privados financieros y no financieros contribuye a una contracción del crédito que afecta a la recuperación económica y la rentabilidad de los bancos. Los bancos deben mantener niveles de capital cómodos que apoyen los préstamos a la economía real y proporcionar un amortiguador para reducir los riesgos para la aún débil actividad económica", recalcó la CE.

El crédito se ve afectado tanto por la falta de demanda solvente, como por el aumento de las compras de bonos del Estado por parte de las entidades, según la CE.

En cuanto a los bancos nacionalizados, la Comisión destacó que su proceso de reestructuración se encuentra "en buen camino", aunque "las perspectivas de algunas de las entidades que recibieron ayuda estatal siguen siendo desafiantes".

La Comisión destacó también que la transferencia de activos tóxicos a la Sareb ha sido completada, pero advirtió del "gran reto" que supondrá en los próximos meses para este "banco malo" llevar a cabo su plan de negocio y dar salida a su cartera, dado que el sector inmobiliario español "aún no ha tocado fondo".

En general, el programa de asistencia financiera a España se mantiene "en el buen camino" y las reformas exigidas se han cumplido en el calendario previsto, "acompañadas por el retorno de la confianza de los inversores".

Sin embargo, aunque las condiciones impuestas al país a cambio de la ayuda financiera se han cumplido, "algunas de las medidas y reformas iniciadas sobre la base de las condiciones del Memorando de Entendimiento tienen que ser aún aplicadas completamente".

"El impulso de las reformas tiene que mantenerse para obtener completamente el crecimiento positivo esperado y los efectos sobre la competitividad de las reformas, muchas de las cuales aún tienen que ser adoptadas o aplicarse completamente", recalcó la CE.

En concreto, el Ejecutivo comunitario apuntó a la necesidad de que se aplique la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro, aún en trámite parlamentario.

Por otro lado, Bruselas advirtió a España de que los "riesgos siguen siendo significativos" en la economía, por lo que instó al país a mantener el impulso reformista y a mantenerse en línea con sus compromisos presupuestarios", dado que aún persisten "riesgos" para el cumplimiento del límite del 6,5 % del déficit para este año.

"En general, el proceso de ajuste está progresando, pero los riesgos y las vulnerabilidades siguen siendo significantes", avisa la CE, que considera que "abordar las deficiencias estructurales restantes (...) es esencial para apoyar el crecimiento y el proceso de reequilibrio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha