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El Bundestag exculpa al Gobierno alemán de toda responsabilidad en el escándalo de Volkswagen

El Bundestag exculpa al Gobierno alemán de toda responsabilidad en el escándalo de Volkswagen

EFE

Berlín —

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La comisión del Bundestag (Cámara baja) creada para investigar el escándalo de las emisiones de Volkswagen exculpó hoy al Gobierno alemán de toda responsabilidad en este caso, aunque con los votos minoritarios de los dos partidos de la oposición, que hablan de un “fracaso de Estado”.

Los dos partidos de oposición, La Izquierda y Los Verdes, habían solicitado la creación de esta comisión, cuyo informe de 700 páginas fue entregado hoy al presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

Mientras que los representes de Los Verdes hablan de un fracaso estatal, La Izquierda acusa al Gobierno de haber ignorando sistemáticamente los indicios que apuntaban a prácticas ilegales por parte del mayor fabricante de vehículos de Europa.

Los partidos de la gran coalición que gobierna Alemania, que ocupan cerca del 80 % de los escaños del Bundestag, rechazaron esas acusaciones y aseguraron que el origen del escándalo no estuvo en fallos del Gobierno alemán, sino en la falta de una reglamentación europea suficientemente precisa.

Según los diputados de la gran coalición, la creación de una comisión de investigación especial no era necesaria y el caso hubiera podido abordarse en las sesiones regulares de la comisión de Transporte.

La comisión de investigación aprobó por consenso un catálogo de diez recomendaciones en el que se pide precisar las normas europeas y sus excepciones, y sobre todo definir en qué condiciones es legitimo desactivar los filtros para la protección del motor.

Además, se pide mejorar el sistema de inspecciones del nivel de emisiones de gases contaminantes.

El presidente de la comisión de investigación, Herbert Behrens, de La Izquierda, manifestó su esperanza de que los resultados de la investigación sean utilizados para evitar que se repita un escándalo similar.

La comisión debía ocuparse de la discrepancia entre los datos de emisiones en los controles de vehículos y el verdadero nivel de las emisiones en carretera.

El detonante fue el descubrimiento de que Volkswagen había instalado en casi 10 millones de vehículos diesel un software ilegal que detectaba cuándo el coche estaba en un banco de pruebas para reducir, sólo entonces, las emisiones de gases contaminantes.

La comisión de investigación del Bundestag interrogó durante seis meses de trabajo a 57 testigos, entre ellos a la canciller alemana, Angela Merkel.

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