eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE valora compromiso de Italia para reducir su deuda pero insta a reformas

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) valoró hoy el compromiso de Italia para reducir su elevada deuda del 133 % de su PIB con la venta de activos públicos mediante la cesión de participaciones en algunas empresas, pero recalcó que aún así tendrá que acometer reformas estructurales.

"Tomamos nota de estos anuncios del jueves y saludamos estos compromisos para tratar de reducir la muy elevada deuda de Italia. Ahora que conocemos el plan de privatizaciones lo examinaremos en profundidad y lo tomaremos en cuenta", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

La CE dictaminó la semana pasada que el presupuesto de Italia para 2014 corre el riesgo de incumplir el objetivo de reducción de deuda y rechazó la solicitud del Gobierno para aplicar la cláusula de inversión, destinada a gastos públicos que apoyan el crecimiento sostenible y que no serían tomados en cuenta bajo las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

La CE determinó que Italia no reducirá su deuda lo suficiente como para permitirle ese margen.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, informó el jueves de las primeras ventas de activos, entre los que se sitúan acciones del grupo de hidrocarburos Eni, que supondrán una entrada en las arcas públicas de entre 10.000 y 12.000 millones de euros.

Entre las compañías de las que el Estado venderá sus participaciones directas o indirectas figuran la productora de componentes electrónicos STM, la compañía de gestión de aeropuertos ENAV y el citado Eni, el gigante energético italiano del que se venderá el 3 % para movilizar unos 2.000 millones de euros, sin llegar a perder el control de la compañía.

"Juzgaremos el plan una vez hayamos concluido nuestro análisis de la situación presupuestaria italiana. Todo esto forma parte de la preparación de nuestras diferentes previsiones económicas" que la CE publicará en febrero próximo.

Además, el Eurogrupo evalúa hoy los proyectos presupuestarios nacionales de la eurozona, recordó el portavoz comunitario.

O'Connor recordó que las privatizaciones son obviamente medidas puntuales y no estructurales, pero tienen un "impacto positivo en la deuda si los ingresos se emplean para reducirla".

"También puede tener un impacto positivo en la eficiencia de la economía italiana, pero eso no debe distraer del hecho de que hay que acometer medidas estructurales igualmente", recalcó.

"Lo que dijimos sobre el presupuesto italiano sigue siendo válido. Sigue siendo muy importante acometer medidas estructurales" y también en el lado de los gastos, explicó el portavoz.

"En febrero veremos si el Gobierno italiano podrá hacer progresos", agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha