eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE estudiará los cambios en el régimen español de apoyo a energía renovable

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) tiene previsto analizar los cambios producidos en el régimen español de apoyo a las energías renovables para verificar su compatibilidad con la legislación comunitaria, indicó hoy el responsable europeo de Energía, Günther Oettinger.

El comisario indica, en una respuesta escrita al eurodiputado Francisco Sosa Wagner (UPyD), publicada hoy, que "en su diálogo político con el Gobierno español, la CE ha pedido a las autoridades españolas que analicen con detenimiento el impacto de las nuevas medidas sobre los proyectos de energías renovables existentes y que compartan este análisis con los interesados".

Oettinger añade que, una vez finalice ese proceso y la CE tenga toda la información requerida, Bruselas "estudiará la compatibilidad del nuevo esquema con la legislación europea".

La CE "entiende las preocupaciones" expresadas sobre el impacto de la reciente y completa modificación del sistema de apoyo español a las renovables, explica el comisario.

Según Oettinger, el Ejecutivo comunitario "ha indicado de manera pública y reiterada su inquietud (...) sobre cualquier medida nacional que modifique de manera retroactiva las condiciones económicas de las inversiones existentes en energía renovable", aunque, a la vez, "reconoce que los esquemas de apoyo se deberían reformar por razones de coste-efectividad".

El diputado indicaba en su pregunta a Bruselas que "el sector eléctrico español es objeto de una reforma" de la que "destaca la imprevisibilidad regulatoria, en muchos casos de carácter retroactivo, que afecta gravemente al principio de seguridad jurídica".

En particular, indicaba Sosa Wagner, "el sector de las energías renovables está objetivamente discriminado, ya que el impacto real de las medidas aprobadas ha recaído en mayor proporción sobre este sector que sobre el convencional".

Añadía que "las antiguas condiciones retributivas ya no son de aplicación y el sector desconoce a día de hoy cuáles serán las nuevas, situación que le lleva a operar sus centrales sin tener elementos ciertos a los que ajustar su comportamiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha