eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE sitúa el déficit español en el 6,5 % en 2013 y en el 7 % en 2014

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) prevé que el déficit español se sitúe este año en el 6,5 % del PIB y alcance el 7 % en 2014, sin tener en cuenta futuros ajustes, mientras que augura que la deuda llegará hasta el 91,3 % y el 96,8 %, respectivamente.

En sus previsiones macroeconómicas publicadas hoy, la CE mejora en dos décimas sus proyecciones para el déficit de este y el próximo año en un escenario sin cambios en la política de consolidación.

El Gobierno español prevé en su programa de estabilidad un saldo negativo del 6,3 % del PIB para 2013 y del 5,5 % en 2014.

La CE indica que España bajará su déficit al 6,5 % en 2013, gracias a "medidas discrecionales de aproximadamente el 2,5 % del PIB que deberían compensar el impacto presupuestario negativo de la recesión continuada y el envejecimiento de la población".

Unos ingresos más altos procedentes del IVA -por el efecto completo de la subida de los tipos- y los ahorros en el gasto deberían asimismo servir de contrapeso a unos mayores costes derivados de transferencias sociales e intereses, sostiene la CE.

El Ejecutivo comunitario considera, que pese a la recuperación de un "débil" crecimiento en 2014, con un avance del PIB del 0,9 %, el déficit público aumentará hasta el 7 %, debido a que expirarán algunas de las medidas introducidas en 2012.

Así, el déficit español volvería al mismo nivel del año pasado, siempre que no se tengan en cuenta futuras medidas de ajuste.

El Gobierno español prevé que el déficit baje al 4,1 % del PIB en 2015 y al 2,7 % en 2016, es decir, sobrepasa en dos años la fecha límite en la que debe rebajar su saldo negativo al máximo del 3 % que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Por su parte, el elevado déficit de España, un crecimiento nominal bajo y el impacto de la recapitalización de la banca harán que la deuda pública se dispare al 91,3 % del PIB en 2013 y al 96,8 % en 2014, estima la CE, que mejora así sus cálculos de febrero.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, el Ejecutivo comunitario situaba la deuda española para este año y el próximo en el 95,8 % del PIB y en el 101 %, respectivamente.

De esta manera, las proyecciones de la CE se ajustan bastante a las del Gobierno español en su programa de estabilidad, en el que prevé unos niveles de deuda del 91,4 % en 2013 y del 96,2 % en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha