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La CNMV abrirá expediente a la banca por la venta de preferentes

Según su presidenta, Elvira Rodríguez, el objetivo es crear una disciplina que evite en el futuro casos similares

Un informe de la CNMV señala que no se aplicaron los normas "más estrictas" en la venta de preferentes

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Elvira Rodríguez ha anunciado nueve expedientes a la banca durante su comparecencia en el Congreso

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros. Así lo anunciado la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida. Rodríguez no ha especificado el nombre de los grupos que serán investigados, pero afectará en todo caso a la mayoría del sector financiero en España.

Un informe secreto anterior, desvelado por eldiario.es, demostraba cómo al menos dos cajas de Bankia, Caja Madrid y Bancaja, inflaron de manera masiva los precios en el mercado secundario de híbridos y a espaldas de sus consumidores.

Según ha precisado, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, ha dicho, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas.

No aplicaron las normas "más estrictas" en venta de preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha llegado a la conclusión de que las entidades financieras vendieron participaciones preferentes a un número "muy elevado de clientes" a los que se les advirtió de que la operación no era conveniente y ha determinado que en estos procesos "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia".

Rodríguez ha señalado que "con carácter general, aunque con importantes excepciones, las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización".

También ha apuntado que esta conclusión "es compatible" con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal "contradictoria" con la documentación contractual firmada. "Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", ha advertido.

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