eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete espera lograr conexión energética de España con UE sea "satisfactoria"

- PUBLICIDAD -

El nuevo comisario europeo de Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que espera lograr durante su mandato que la conexión energética de España con el resto de la Unión Europea (UE) sea "satisfactoria".

Arias Cañete, que hoy participó en su primera intervención ante el Parlamento Europeo desde que asumió el cargo, destacó la importancia del plan de inversiones de 300.000 millones propuesto -pero aún no detallado- por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para financiar estos proyectos.

"Estamos hablando de unas infraestructuras de enorme coste, el plan Juncker lo que quiere es movilizar recursos para hacerlas posibles, en eso vamos a trabajar estos cinco años", aseguró.

"Espero que cuando me vaya, el nivel de España (de interconexiones) pueda ser satisfactorio", añadió, en declaraciones a los medios.

Arias Cañete aseguró que una gran parte de los fondos del plan Juncker serán destinados al sector energético y afirmó que tendrá "recursos para el apoyo a los proyectos de interés comunitario, y entre ellos figuran las interconexiones".

El comisario europeo afirmó que "se está trabajando" para definir de dónde provendrán los 300.000 millones de euros y apuntó al Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que aseguró que se está estudiando la posibilidad de ir más allá de los "prestamos tradicionales" para diseñarse también "nuevos mecanismo financieros de apoyo".

Preguntado por qué cantidad podría ser destinada a España, el comisario afirmó que "no es un problema de España, es un problema comunitario de áreas de trabajo" e indicó que lo importante es desarrollar proyectos "viables".

En este sentido, indicó que va a trabajar con el Gobierno español y el portugués, así como con los operadores de redes y las grandes eléctricas para ver "qué proyectos podemos poner encima de la mesa, qué financiación europea se necesita y tratar de facilitar esa financiación".

Arias Cañete recalcó la importancia de las interconexiones de España no solo con Francia, si no también con Reino Unido e Italia, para integrarla en las redes europeas energética, y destacó también la necesidad de mayores conexiones para el gas.

"Tenemos que usar el potencial del norte de África para diversificar la fuerte dependencia que tenemos de Rusia", dijo.

Además, se comprometió a dedicar "mucho tiempo a desarrollar las interconexiones" en España y otros puntos de Europa.

El eurocomisario recordó durante su intervención ante los europarlamentarios que la Península Ibérica, al igual que los países Bálticos, es una "isla energética".

Dijo que España se parte de una interconexión "muy baja", de un 1,4 % respecto a la potencia instalada, lo que es "muy poco" en comparación con el objetivo del 10 % que se marcó la Unión Europea para 2020.

Cañete indicó que ésta podría elevarse hasta el 2,4 o 2,5 % en los próximos dos años con la puesta en funcionamiento de uno de los proyectos transpirenaicos que está por finalizar.

España cuenta de momento con dos infraestructuras ya incluidas en la lista de proyectos de interés común de la UE, pero aspira a que se reconozcan otras tres para poder lograr los objetivos para 2020 y 2030, indicaron recientemente fuentes del Gobierno español.

Los trabajos de la interconexión eléctrica de alta tensión entre la localidad española de Santa-Llogaiga y la francesa de Baixàs a través de los Pirineos ya está en construcción, mientras que la otra entre el Golfo de Vizcaya y Aquitania (Francia) está aún en una fase de evaluación de su viabilidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha