Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El cuñado de Cañete publica al fin su sueldo en la empresa pública Saeca: casi 110.000 euros al año

Arias Cañete, con José Ramón Bujanda, en abril de 2013. Foto: MAGRAMA

Antonio M. Vélez

José Ramón Bujanda Sáenz, cuñado de Miguel Arias Cañete y colocado en marzo de 2012 al frente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), ha publicado por fin su sueldo, dos meses después de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, de cuyo cumplimiento la sociedad estatal no se había dado por aludida hasta ahora, tal y como informó la semana pasada eldiario.es. El presidente de esa empresa pública, dedicada a avalar préstamos para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal, cobró en 2014 109.622,86 euros brutos anuales, según consta en la web de Saeca

La cifra es muy superior a las cantidades que se habían barajado (algunas informaciones calculaban su retribución en unos 55.000 euros al año) y permite extraer algunas conclusiones: el cuñado del actual comisario europeo de Energía tiene un sueldo equivalente al de un secretario de Estado, superior al de cualquier ministro o al del propio presidente del Gobierno, y por encima del de los máximos responsables de otras entidades públicas de tamaño superior.

Al frente de Saeca, que tiene una plantilla de apenas 32 empleados, Bujanda supera los sueldos de, entre otros, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spitteri (que en 2013 cobró 104.456,72 euros brutos, incluyendo sus 13 trienios como funcionario público, con 1.346 empleados a su cargo); el director general del Boletín Oficial del Estado (BOE), Manuel Tuero (97.877,92 euros contando cuatro trienios, 446 empleados) o la presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, Faina Zurita (104.646,08 euros -en este caso, sin trienios- y 136 empleados en 2013).

Saeca depende del Ministerio de Agricultura, a cuyo frente estaba Cañete, cuñado de Bujanda (las esposas de ambos son hermanas), en el momento de su nombramiento. Saeca está controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones SEPI, que tiene el 80% de las acciones, aunque su tutela corresponde al propio Ministerio de Agricultura, que controla el restante 20% del capital a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y diplomado por la escuela de negocios IESE, Bujanda está casado con la ganadera Matilde Domecq, hermana de Micaela Domecq, la esposa de Arias Cañete. Aterrizó en Saeca tras un año desvinculado del sector cementero, en el que había desarrollado prácticamente toda su carrera, fundamentalmente en empresas como Portland e Hympsa, pertenecientes a la constructora FCC, tal y como recoge su currículum, colgado en la web de la empresa.

Constituida en 1988, Saeca aprobó en 2013 (último ejercicio disponible) avales por valor de 147,5 millones de euros en 527 operaciones y registró unas ventas de 3,8 millones, un beneficio de 0,6 millones y una tasa de morosidad del 1,2%, el máximo desde 1996.

Etiquetas
stats