eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cedro cierra el primer acuerdo para cobrar la "tasa Google" a agregador de noticias

- PUBLICIDAD -
Cedro cierra el primer acuerdo para cobrar la "tasa Google" a agregador de noticias

Cedro cierra el primer acuerdo para cobrar la "tasa Google" a agregador de noticias

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha anunciado hoy el cierre del primer acuerdo con un agregador de noticias, Upday, para cobrar la compensación a editores conocida como "tasa Google" recogida en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

"Se trata de una experiencia pionera", ha subrayado a Efe Javier Díaz de Olarte, director jurídico de Cedro y uno de los participantes en las largas negociaciones que han cristalizado en el acuerdo, "que tiene la importancia estratégica del reconocimiento del derecho en cuanto que se utiliza un trozo de una obra ajena".

El apartado 2 del artículo 32 del vigente texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en vigor desde el 1 de enero de 2015, contempla que para esta actividad no se requiera la autorización previa de los editores de información, pero sí establece una compensación económica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

Fue Upday, empresa con origen en Alemania, país con una legislación "similar" a la española en este punto, la que se puso en contacto con Cedro el pasado otoño para iniciar conversaciones.

En el primer trimestre de este año lanzó en el mercado español una aplicación para dispositivos móviles que, entre otros servicios, ofrece el acceso a un agregador de "fragmentos no significativos de contenidos" (esto es, titular y entradilla) aparecidos, principalmente, en publicaciones periódicas digitales.

Según han confirmado desde Cedro, que no ha puesto cifras al alcance económico de este acuerdo, "es en fechas recientes" cuando la asociación ha empezado a hablar con otros agregadores, sin haber obtenido de momento respuesta.

"Somos optimistas, porque no hemos encontrado un rechazo frontal y porque se ha hecho un esfuerzo importante para que lo que se pueda ofrecer a estos agregadores no impida el desarrollo de su actividad, sino que busque un equilibrio entre ambas partes", ha afirmado Díaz de Olarte.

Respecto a las críticas de las asociaciones españolas de internautas que el pasado mes de febrero denunciaron ante la CE la "tasa Google", desde Cedro se muestran tranquilos. Según ellos, la futura nueva directiva europea en el ámbito digital "va por la línea del reconocimiento de los derechos de publicaciones periódicas".

Además, han considerado que este sistema "no afecta a las funciones de vínculos que son la esencia de internet ni a otras funciones clave para el desarrollo de la cultura".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha