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Cepyme vigilará la morosidad para que el pago baje de los 82 días actuales

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Cepyme vigilará la morosidad para que el pago baje de los 82 días actuales

Cepyme vigilará la morosidad para que el pago baje de los 82 días actuales

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha anunciado hoy que su organización va a desarrollar una estrategia contra la morosidad para contribuir a la reducción del plazo de pago entre pymes, que al cierre del segundo trimestre era de 81,6 días.

En rueda de prensa, Terciado ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la morosidad entre empresas y no centrarse sólo en los plazos de pago de las administraciones públicas, en tanto que ha señalado que los retrasos de ambas han provocado el cierre de 61.000 empresas en cinco años.

Ha establecido como principales objetivos contribuir a la progresiva reducción de los plazos de pago actuales, promover la difusión de instrumentos legales con que cuentan los empresarios para controlar la morosidad y fomentar las buenas prácticas que permitan extender la cultura de pago en los plazos acordados.

Según Cepyme, las partidas pendientes de pago entre pymes ascendieron a 334.100 millones de euros en junio de 2013, en tanto que se pagó a este tipo de empresas en un plazo medio de 81,6 días, 0,5 días menos que en el primer trimestre pero por encima del plazo legal de 60 días.

Asimismo, de esos 334.100 millones de euros pendientes de pago, un total de 222.000 millones (el 66,5 %) se abonaron fuera de la fecha de vencimiento, es decir, superado el plazo legal o el pactado entre las empresas.

No obstante, Cepyme destaca que, según sus datos, el periodo medio de pago a las pymes se ha reducido desde los 116 días de 2008 a los 81,6 días del segundo trimestre de 2013, con lo que el retraso sobre el plazo legal ha bajado de 56 a 21,6 días.

La evolución positiva de la morosidad responde sobre todo a la menor actividad empresarial, la desaparición de empresas y la contracción del crédito, y no tanto a "la mejora de los comportamientos de pago del resto de las empresas operativas".

Entre las actuaciones que llevará a cabo Cepyme, destaca el desarrollo de un "buzón de la morosidad", una aplicación que ya está disponible en su página web y en la que pueden registrarse las compañías para aportar información sobre los plazos de pago que mantienen con las empresas o las instituciones públicas a las que suministran bienes o servicios.

Cepyme ha asegurado que se mantendrá la confidencialidad de los datos de las empresas que se inscriban, y ha subrayado que esta aplicación permitirá conocer de manera "exhaustiva" los hábitos de pago de las pymes en España, así como de las administraciones públicas.

Terciado también se ha quejado de que la existencia de la ley de morosidad y de la ley de ordenación del comercio minorista supone una duplicidad, y ha propuesto derogar los artículos de la segunda que afectan a la morosidad.

También ha denunciado que los intereses por mora que pagan las empresas con posición dominante son inferiores al interés general de demora.

Por otra parte, ha asegurado que ofrecerá la información que recabe a la Comisión Europea, al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

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