eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Comisión Europea no investigará a las petroleras por el 'efecto lunes'

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea no tiene intención de investigar el llamado 'efecto lunes', por el cual el precio de los combustibles baja los lunes y llega a su punto álgido los viernes.

Según la respuesta enviada por el Ejecutivo Comunitario a una pregunta realizada por el eurodiputado Ramón Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña), no hay indicios claros de que las empresas petroleras ejerzan prácticas contrarias a la competencia con estas desviaciones de precio intra-semanales.

En su pregunta, este eurodiputado instaba a la Comisión a investigar si podría haber una coordinación entre los distintos actores del mercado del carburante para facilitar una rebaja de precio durante los lunes.

Tanto la Comisión Nacional de la Competencia española (2012), como la alemana (2011) han constatado el 'efecto lunes' y han llegado a la conclusión de que se producen asimetrías en los precios de los combustibles.

Sin embargo, estas comisiones nacionales no han conseguido demostrar prácticas contrarias a la competencia de las petroleras, según la respuesta del comisario Almunia, responsable de la política de competencia.

Tremosa i Balcells informó a la Comisión de que, desde su punto de vista, el informe de la Comisión Nacional de la Competencia ponía de manifiesto la falta de competencia en el sector y los altos precios en España.

Además, desde la publicación de este informe, afirma el eurodiputado, el 'efecto lunes' se ha triplicado y ha pasado de una desviación media del 0,28% al 0,79% para la gasolina y del 0,20% al 0,64% para el gasóleo.

Por último, la CE ha concluido que "no dudará en actuar" contra las empresas petroleras "si se presentan nuevas pruebas concluyentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha