eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's no ve reprobar a Pastor y acusa al Gobierno de presionar por el caso Soria

- PUBLICIDAD -
C's no ve reprobar a Pastor y acusa al Gobierno de presionar por el caso Soria

C's no ve reprobar a Pastor y acusa al Gobierno de presionar por el caso Soria

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no prevé la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y cree que el Gobierno en funciones la ha puesto "en el centro del huracán" al no fijar un pleno urgente con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En rueda de prensa, Villegas ha acusado al Ejecutivo en funciones de estar "en rebeldía" y poner a la presidenta del Congreso "en una situación complicada" al no permitir que De Guindos acuda a un pleno urgente para explicar el nombramiento y renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Ha afirmado que el Ejecutivo está "bloqueando" la constitución de un pleno urgente "al no dar la agenda del ministro".

Pastor ha indicado hoy que está pendiente de que el Gobierno le informe de la disponibilidad de DE Guindos para convocar un pleno urgente con su comparecencia.

Villegas ha insistido en que el pleno debería convocarse "incluso sabiendo que el ministro no va a venir" con el fin de cumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces y ha añadido que "luego ya se planteará si hay o no desconvocatoria".

Para Villegas, el Ejecutivo está haciendo "un flaco favor a la imagen del Congreso" y ha puesto "en el centro del huracán a su presidenta", que es quien tiene la obligación de poner fecha al pleno urgente.

"Ahora la presidenta pide la agenda del ministro para hacer la convocatoria de pleno, pero esta claro que el Gobierno está en rebeldía y no le deja venir", ha aseverado.

Villegas ha recordado que esta tarde se constituirá la Comisión de Economía y podría poner fecha a la comparecencia de De Guindos y ha afirmado que su grupo votará que acuda a la comisión.

En este sentido, se refería a la posibilidad de que algunos grupos parlamentarios voten en contra para forzar al ministro a acudir a un pleno.

Villegas ha señalado que, si otros evitan que no venga a comisión por forzar la situación, al final los que pierden son los españoles al retrasar las explicaciones del ministro.

"Queremos que dé explicaciones sobre una actuación errónea, que fue la designación de Soria y su rectificación y seguiremos trabajando para que venga De Guindos", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el grupo parlamentario socialista eleve un nuevo recurso al Tribunal Constitucional (TC) por el conflicto de atribuciones entre el Gobierno y el Congreso tal como se planteó en la anterior legislatura y que aún está pendiente de resolución, Villegas ha dicho que su grupo lo estudiará si lo presenta.

"Lo que no nos gusta es armar mucho lío si no tiene consecuencias prácticas", ha dicho tras recordar que C's fue uno de los impulsores de esta iniciativa que aún queda por resolver y preguntarse si resuelve algo "acumular" recursos similares.

"Creemos que la solicitud de la anterior legislatura es suficiente y, si hay otra solicitud, la estudiaremos", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha