eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dublín critica a Londres por abandonar acuerdo pesquero de cara al "brexit"

- PUBLICIDAD -

El Gobierno irlandés calificó hoy de "indeseable y poco útil" la decisión del Reino Unido de acabar con un acuerdo de pesca en vigor desde 1964, como primer paso para abandonar definitivamente la Política Pesquera Común de la Unión Europea (UE) tras su salida del bloque comunitario.

El ministro irlandés de Agricultura, Alimentación y Pesca, Michael Creed, criticó así la medida adoptada por Londres, aunque reconoció que forma parte del proceso de divorcio con Bruselas.

"Es parte del 'brexit' y deberá ser considerada por los veintisiete Estados miembros de la UE y por el equipo de (Michel) Barnier durante las conversaciones", dijo el ministro en referencia al líder comunitario al frente del proceso de diálogo de dos años con el que ambas partes fijarán los términos de esta separación.

"El anuncio efectuado hoy por el Gobierno del Reino Unido es indeseable y poco útil", insistió Creed, quien recordó que el "brexit" presenta "serios desafíos" para el sector pesquero y agroalimentario de la República de Irlanda, estrecho socio comercial del Reino Unido.

El ministro británico de Medioambiente, Michael Gove, confirmó hoy que su país anulará la Convención de Pesca de Londres (LFC), firmada hace 53 años -antes de su adhesión a la UE-, para permitir a Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Holanda faenar entre una zona de seis y doce millas de la costa de este país, y viceversa.

"Esto significa que, por primera vez en más de 50 años, seremos capaces de decidir quién tiene acceso a nuestras aguas", declaró el titular del ramo, quien no precisó cuándo finalizará oficialmente este acuerdo.

Tras su ingreso en el bloque en 1973, el Reino Unido ha formado parte también de la Política Pesquera Común, que permite a todos los países comunitarios faenar entre las doce y 200 millas de sus costas y fija cuotas para sus socios.

"Este es un primer paso histórico para construir una nueva industria doméstica cuando abandonemos la Unión Europea. Un paso que creará una industria más competitiva, rentable y sostenible para todo el Reino Unido", dijo Gove.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha