Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. y España celebran su foro bilateral para hablar de inversión y seguridad

EE.UU. y España celebran su foro bilateral para hablar de inversión y seguridad

EFE

Washington —

0

El XXII Foro España-Estados Unidos dio hoy comienzo en la ciudad de Williamsburg (Virginia), donde altos funcionarios de ambos gobiernos y líderes empresariales discutirán cómo avanzar en temas de interés mutuo, especialmente en materia de seguridad, infraestructura y turismo.

Según explicaron el senador demócrata por Virginia Tim Kaine, presidente del Consejo que forman ambos países por el lado estadounidense, y su homólogo español, José Manuel Entrecanales, “España y Estados Unidos comparten lazos de seguridad, económicos y culturales de larga data que esperan fortalecer aún más a través de eventos como este”.

“Esos lazos se vuelven más importantes cada día que pasa. Nuestras naciones comprenden la importancia de una defensa común y hemos estado allí el uno para el otro en tiempos difíciles como los recientes ataques terroristas en Barcelona”, dijo Kaine, miembro de los comités de Exteriores y Servicios Armados de la Cámara Alta estadounidense.

“España no es sólo uno de nuestros valiosos aliados dentro de la OTAN, ayudándonos a mantener la seguridad global, sino que también es un socio indispensable en el trabajo con nuestros vecinos del sur, debido a sus lazos culturales e históricos con América Latina”, agregó el legislador.

Kaine subrayó que la agenda bilateral también beneficia “inmensamente” al estado que representa, Virginia, como demuestra la inauguración del cable Marea de fibra óptica, inaugurado en el marco del foro bilateral.

Marea es un cable transatlántico, el primero que conecta Estados Unidos con el sur de Europa y que se erige como el más rápido entre ambos lados del océano, ya que será capaz de transmitir 160 terabits por segundo (Tbps) o, lo que es lo mismo, 100.000 millones de tuits ó 4.000 DVDs.

La nueva infraestructura, construida por Facebook y Microsoft y que será operado por Telxius (Telefónica), tiene 6.600 kilómetros de longitud y está compuesto por ocho pares de fibra óptica que conectan Virginia Beach con la playa de Sopelana (Vizcaya).

“El Foro de este año contará con paneles sobre viajes y turismo, OTAN e infraestructura. Y también nos divertiremos abordando la comida y el vino españoles, y escucharemos al chef José Andrés, un empresario español que ha invertido en Estados Unidos y creado empleos aquí”, agregó Kaine.

Por su parte, Entrecanales subrayó el importante potencial que supone para España la ambiciosa agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, en materia de infraestructuras.

“El plan de infraestructura del presidente Trump, a la luz de los últimos acontecimientos, parece más urgente y necesario que nunca, y los grupos de infraestructura españoles -que gestionan un tercio de las concesiones mundiales de infraestructuras de transporte- están dispuestos a ofrecer sus conocimientos”, dijo.

“Creo que la infraestructura seguirá siendo la piedra angular de todas las economías. El cambio climático y sus repercusiones significan que 'el qué y el cómo construiremos' serán vitales para el bienestar e incluso la supervivencia de nuestras sociedades”, añadió Entrecanales, presidente de Acciona, empresa líder en ese sector.

Insistió también en la importancia del foro para ambas naciones: “Cuando nos reunimos para discutir temas de interés económico común, ayudamos a construir confianza, entendimiento y una visión compartida del mundo”.

En su segunda y última jornada, el foro reunirá este sábado a los ministros españoles de Defensa, María Dolores de Cospedal; y Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis; así como al secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, entre otros.

Etiquetas
stats