eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Editores de Europa y Latinoamérica analizan la visión mutua de ambas regiones

- PUBLICIDAD -
Editores de Europa y Latinoamérica analizan la visión mutua de ambas regiones

Editores de Europa y Latinoamérica analizan la visión mutua de ambas regiones

Los principales editores y responsables de medios de comunicación de Europa y América Latina participan del 1 al 4 de junio en Valencia en el II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe para analizar, entre otras cosas, la visión recíproca que se tiene en ambas regiones.

El congreso, según han indicado fuentes de la organización, abordará la puesta en común de la visión que cada uno de estos continentes tiene del otro en temas que atañen tanto a una como a otra población.

Las conclusiones extraídas del encuentro se trasladarán a la Cumbre CELAC-UE, que se celebra en junio en Bruselas y a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y europeos.

Durante el congreso se llevarán a cabo diferentes sesiones plenarias estructuradas en mesas redondas de una hora de duración, en las que se abordarán cuestiones de máxima importancia tanto para Europa como para Latinoamérica, como son los tratados de libre comercio entre los dos continentes, el estado de las democracias o la libertad de prensa.

Intervendrán personalidades del mundo de la comunicación como el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; Víctor Manuel Vargas Silva, de El Tiempo (Colombia); o Hildegard Stausberg, de Die Welt (Alemania).

En el encuentro se hará entrega además del II Atlas de intereses entre la UE y América Latina, que ha tenido como objeto de estudio el conocimiento que tienen los ciudadanos que viven en cualquier país de América Latina y Caribe sobre la Unión Europea, y viceversa.

Entre los resultados destacados de este segundo Atlas, el presidente del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), Jesús González Mateos, ha destacado que "una de las conclusiones más claras es que en estos últimos tiempos los europeos han estado más centrados y preocupados en sus propios problemas", mientras que los latinoamericanos "no han perdido el interés por la UE", sino que puede incluso "que se haya acentuado".

El congreso está organizado conjuntamente por el Grupo Prestomedia y el Grupo Vocento y se ha elegido Valencia como sede en homenaje a una de las cabeceras de Vocento, el diario Las Provincias, que celebra este año su 150 aniversario.

El congreso se desarrollará en sesiones plenarias y en ellas se abordarán cuestiones como la colaboración entre los medios de comunicación europeos y latinoamericanos para compartir contenidos, el papel de la prensa como elementos para preservar las democracias o la actuación de los medios ante catástrofes medioambientales.

También se analizarán situaciones como los asesinatos de periodistas en México, los atentados contra Charlie Hebdo o la importancia de la prensa regional.

La primera edición del congreso tuvo lugar en 2012 en Santiago de Chile, con la participación de la Agencia EFE, Le Monde, BBC, Corriere della Sera, Die Welt, Clarín, Mercurio, Folha de Sao Paulo o El Universal, entre más de 60 importantes cabeceras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha