eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empresarios de teatro confían en que la rebaja del IVA llegue a toda la cultura

- PUBLICIDAD -
El Gobierno baja al 10 por ciento el IVA para las obras de arte

El Gobierno baja al 10 por ciento el IVA para las obras de arte

Los productores de teatro confían en que la rebaja en el IVA de las transacciones de obras de arte, desde el 21 % actual al 10 %, anunciada hoy por el Gobierno, sea el anticipo de una rebaja "más ambiciosa" que afecte a toda la industria cultural.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado dicha rebaja en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha dicho que es "un primer paso" en la bajada de este tributo para el resto de la cultura.

Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España ha felicitado al "gremio del arte porque el Gobierno por fin" ha tomado una decisión reclamada por "todo" el sector de la cultura.

"Esperemos -ha insistido Cimarro en declaraciones a Efe- que sea como se ha dicho el anticipo para la rebaja de todo el IVA cultural, que esperemos se produzca en breve".

Sería, en su opinión, "la mejor noticia para la industria cultural, porque generaría una gran expectativa para el empleo y para el mantenimiento de las empresas que han sufrido durante año y medio esa subida tan abrupta del IVA", hasta el 21 %, que entró en vigor en septiembre de 2012.

La Federación Estatal de la que Cimarro es vicepresidente agrupa a 450 empresas, "y todas han visto mermados sus puestos de trabajo, los ingresos... La subida del IVA ha afectado a todo el sistema productivo cultural".

"Si se produce la rebaja va a permitir tener una mayor liquidez para poder afrontar nuevos proyectos y nuevos retos en el ámbito de las artes escénicas", ha concluido Jesús Cimaro.

Según el último Anuario de Estadísticas Culturales, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y publicado en 2013, la Cultura representa el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de España, por encima de otras actividades como la agricultura, las telecomunicaciones o la industria química. En 2012, daba empleo directo a 457.000 personas, el 2,6 % del empleo total.

Esta misma publicación oficial confirmó que en 2012 cerraron en España 1.978 empresas relacionadas con la cultura, lo que supuso una pérdida de 24.100 empleos, el 5 % del total.

Si en 2011 había 103.320 empresas culturales en España, en 2012 la cifra se redujo hasta 101.342, mientras que el número de empleados pasó de 481.700 a 457.600, según el Anuario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha