Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas españolas en Costa Rica están preocupadas por la excesiva burocracia

Empresas españolas en Costa Rica están preocupadas por la excesiva burocracia

EFE

San José —

0

La mayoría de los representantes de las empresas españolas que operan en Costa Rica mostraron hoy su preocupación por la excesiva y lenta burocracia que, en muchos casos, dificulta sus operaciones.

En un encuentro con Antonio Álvarez Desanti -candidato a la presidencia de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN)- y organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Costa Rica, se abordaron temas como la apertura del comercio de la energía para la libre competencia, la lentitud en la licitación de obras, su adjudicación y financiación.

Álvarez Desanti, que participa en las elecciones del próximo 4 de febrero, explicó que el problema se extiende a casi todos los órdenes del país.

“Costa Rica es el país de los diagnósticos, de los diagnósticos, de los diagnósticos, de los informes preliminares, de los informes, para luego no hacer nada”, afirmó.

El candidato, que encabeza las encuestas, dijo que la única forma de aminorar el déficit fiscal del país es con el crecimiento económico, y apuntó al sector privado, y para ello hay que “hacer fácil” la creación de empresas, la realización de negocios, y eliminar las trabas burocráticas en concesiones de obras o de cualquier tipo.

Abogó porque la solicitud de impactos ambientales se realicen con “sentido común” y que impere el “silencio administrativo” en materia ambiental.

Sobre el problema de las infraestructuras, Álvarez Desanti dijo que “ya se ha convertido en un problema de salud pública”, porque la gente envejece y se enferma en los carros por las presas (embotellamientos).

Como solución propugnó la urgente construcción de un tren eléctrico de pasajeros, en un convenio gobierno-gobierno, pasos elevados, y terminar el anillo de circunvalación de San José entre otros.

Estas obras se realizarían mediante alianzas público-privadas, y concesiones.

El candidato presidencial explicó a los representantes de las empresas españolas que no está por el monopolio de la electricidad y tampoco por la actual política de cambio monetario intervencionista, ya que eso repercute en el encarecimiento de los precios que afecta sobremanera al turismo.

Antes, el presidente de la Cámara, Roberto González Frías, mostró a Álvarez Desanti su preocupación por el “escaso crecimiento económico del país”, la tasa de desempleo de un 10 % de media, pero que alcanza el 20 % en las zonas costeras y el 30 % entre las mujeres.

El embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía, cerró el debate y resaltó el “excelente momento” de las relaciones entre Costa Rica y España a todos los niveles: políticos, económicos, culturales, entre otras.

Entre las empresas españolas representadas se encontraban Unión Fenosa, Telefónica, Mapfre, Indra, Puentes y Calzadas, Global Vía, FCC, Tragsa y la Liga Española de Fútbol.

Etiquetas
stats