Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas españoles buscan oportunidades en Croacia ante su entrada en la UE

EFE

0

Con la entrada en julio de Croacia en la Unión Europea (UE), numerosas empresas españolas esperan participar en la modernización de la economía del nuevo socio, que contará para ello con la liquidez de los fondos comunitario.

Quince empresas españoles, entre ellas, las constructoras Acciona y San José o la financiera estatal Cofides, participaron esta semana en una misión en Zagreb para conocer de primera mano la situación de la economía croata, sus perspectivas, posibilidades y riesgos.

“La decisión de venir a Croacia en estos momentos es sumamente acertada”, aseguró a Efe el embajador español en Zagreb, Rodrigo Aguirre.

El diplomático destacó que lo importante es posicionarse en Croacia ante la llegada de unos estimados 13.000 millones de euros en fondos estructurales y de cohesión hasta el año 2020.

Las compañías, que acudieron a la llamada “misión de inversores españoles a Croacia”, organizada por el ICEX y la oficina comercial de España en Zagreb, pertenecen a sectores como las energías renovables, infraestructuras y construcción, así como el tratamiento y la gestión de aguas y residuos.

Se trata de Abeinsa, Acciona, Ambisat, el Grupo Isolux Corsan, Elecnor, Fomensa Hispania, Constructora San José, Euroconsult, Inclam, Ineco, José Cámaras Ingenieros Consultores, Ocide, Onda Radio Torres, Sisener Ingenieros y Cofides.

“Para nosotros, el plan gordo es modernizar los ferrocarriles croatas, para lo que están saliendo proyectos, y esperamos que con los fondos europeos salgan más”, señaló Ignacio Alejandre, representante para Europa del Este de Ineco, una compañía de ingeniería y consultoría de transporte.

“Ya tenemos dos ofertas presentadas: un plan estratégico de transportes de Croacia y la modernización del tramo de ferrocarril Vinkovci-Vukovar”, aseguró a Efe.

Giuseppe Di Sienna explicó que su compañía, Sisener Ingenieros, busca un socio local que conozca bien la normativa, el sector y el mercado.

“Cuando encontramos a un socio adecuado, podemos empezar a discutir sobre algún proyecto concreto, por ejemplo, también con dinero por parte de la UE”, dijo el representante de Sisener, una compañía que ofrece consultoría en el sector energético.

Pese a las ventajas que ofrece la entrada de Croacia en la UE, los expertos aconsejan que los extranjeros hagan su entrada en el país de la mano de un socio local.

Así se puede superar con más facilidad obstáculos que pueden llegar con la compleja administración o el idioma croata.

“Hoy se invierte en Croacia con más facilidad que hace seis meses y dentro de un año será el país más favorable para invertir en toda la región”, afirmó Damir Novinic, director de la Agencia croata para la Promoción de Inversiones y Competitividad (AIK).

Según el responsable de la AIK, las ventajas de Croacia son una mano de obra barata pero cualificada y una posición geográfica en el sureste europeo que la puede convertir en un centro logístico para el tránsito de mercancías y su distribución por los mercados emergentes de los Balcanes occidentales.

La mano de obra es barata, en comparación con otros socios europeos, en esta república exyugoslava de cinco millones de habitantes, en la que el salario medio es de unos 700 euros mensuales.

Pero el país está en una profunda recesión económica debido a la crisis, con la esperanza del Gobierno puesta en que los fondos europeos mejoren la coyuntura.

En todo caso, las empresas españolas no se encuentran con un mercado virgen, con numerosos países europeos, sobre todo del centro del continente, que han invertido unos 25.000 millones de euros en los últimos 20 años.

Según datos de la Cámara de Economía de Austria, el mayor inversor extranjero es precisamente la república alpina, geográficamente muy cercana a Croacia, con 6.200 millones de euros invertidos por 750 empresas desde 1993.

Le siguen Holanda, con 3.800 millones euros invertidos y Alemania, con 3.000 millones de euros.

Más modestas son las cifras de las empresas españolas, que el año pasado invirtieron 13 millones de euros, según datos del ICEX.

Etiquetas
stats