eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Eurogrupo trata hoy de cerrar un difícil acuerdo sobre el rescate griego

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, tratarán de cerrar hoy un difícil acuerdo sobre el futuro del rescate concedido a Grecia, para lo que deberán superar las amplias divergencias entre Atenas y el resto de los socios.

La reunión se celebra tras el primer encuentro entre el nuevo titular de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y sus socios el pasado miércoles en Bruselas y las conversaciones "técnicas" que Atenas y las instituciones que forman la troika han mantenido desde el viernes para tratar de encontrar puntos de coincidencia.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones por la parte helena afirmaron a Efe que durante estos contactos "no se ha hecho un progreso real" y que los acreedores internacionales "han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual".

El fin del rescate, una vez que expire la medianoche del 28 de febrero, es una línea roja para el Gobierno de Syriza, que demanda un acuerdo "puente" que lo sustituya de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.

Atenas plantea que este acuerdo puente se financie a través del aumento de la subasta de Letras del Tesoro en 8.000 millones de euros -actualmente el límite es de 15.000 millones- y con los 1.900 millones que el Gobierno reclama al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Además, el Gobierno heleno quiere poder utilizar los 11.000 millones de euros que quedaron de reserva de la recapitalización de los bancos para dar liquidez a las entidades que no logran recuperar deudas morosas.

El Gobierno griego también quiere sustituir un 30 % de las reformas a las que se comprometió el anterior Ejecutivo por otras medidas como modernizar la administración para hacerla más eficiente o reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal.

Otra cuestión prioritaria para el Ejecutivo del primer ministro, Alexis Tsipras, es que se cambien las prioridades en los objetivos europeos de superávit primarios, de manera que el de este año se reduzca del 3 % inicial a un 1,5 %.

Por otra parte, en la reunión del Eurogrupo, que se prevé extensa, los Diecinueve también prevén aprobar la devolución anticipada por parte de Portugal de 14.000 millones de euros en dos años y medio de su rescate, una medida el Gobierno luso prevé que le permitirá un ahorro de 200 millones en intereses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha