eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

FAO: el manual para el empleo bananero en Ecuador puede adaptarse en otros países

- PUBLICIDAD -
FAO: el manual para el empleo bananero en Ecuador puede adaptarse en otros países

FAO: el manual para el empleo bananero en Ecuador puede adaptarse en otros países

El nuevo manual para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores del cultivo de la banana en Ecuador puede adaptarse en otros países, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El economista de esa agencia Víctor Prada señaló a Efe que el manual -presentado esta semana en una reunión del Foro Mundial Bananero en Ginebra- ha sido acordado por el sector público, el privado y la sociedad civil en Ecuador.

El país latinoamericano es el mayor exportador mundial de banano, de donde salen casi 6 de los 20 millones de toneladas que se venden al exterior cada año en el mundo.

La guía, desarrollada por la FAO y Ecuador, servirá a unos 250.000 trabajadores directos y unos 2 millones de empleados relacionados con la exportación de esa fruta en ese país.

Incluye recomendaciones dirigidas a capacitadores y trabajadores del sector para el uso de los pesticidas (muy recurrente en ese tipo de plantaciones); medidas de protección, normas de higiene, información sobre riesgos, cuestiones de violencia de género y primeros auxilios en caso de emergencia, entre otros asuntos.

Prada apuntó que se prevé la capacitación de los responsables de los comités de seguridad ocupacional de la industria bananera y, a través del Gobierno, la diseminación de la información entre los pequeños productores ecuatorianos.

La intención es "replicar ese proyecto en todos los países productores si hay un interés político", dijo el experto, teniendo en cuenta que el cultivo de banana se realiza de forma similar en todo el mundo, desde América Latina hasta Asia-Pacífico.

Tras los cereales, el azúcar, el café y el cacao, la banana es el producto agrícola más comercializado del mundo y los intentos por abaratar los precios a menudo tienen consecuencias nefastas sobre los derechos labores de los trabajadores y el medioambiente.

Prada destacó la importancia del apoyo institucional y de la existencia de "plataformas multiactores bien organizadas con un sistema de gobernanza adecuado para que se puedan llevar a cabo acuerdos" como el alcanzado en Ecuador.

En ese sentido, la secretaría del Foro Mundial Bananero de la FAO está actuando como facilitador neutral entre las partes involucradas en ese sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha